Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Antes de asistir al multitudinario funeral de estado del expresidente sudafricano Nelson Mandela, el príncipe de Asturias y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy han hablado para las cámaras de Televisión Española. Don Felipe ha dicho que los reyes lamentan la pérdida de Mandela al que les unía una magnífica relación. Mariano Rajoy ha destacado que Madiba era un ejemplo de dignidad humana, un hombre libre que trazó un camino que muchos deberían seguir en el futuro.

La preocupación de Rajoy es Europa. Lo dice explícitamente el presidente del Gobierno que pide reformas en el mercado interior continental y acelerar la puesta en marcha de la unión bancaria, hasta ahora postergada por las reticencias de Alemania.

El otro gran problema, según Rajoy, son los ingresos: "no tenemos tanto problema de gastos como de recaudación", dice el jefe del Ejecutivo, que al mismo tiempo vé condiciones para una próxima bajada del Impuesto de la Renta.

En clave política, Rajoy rechaza que exista una crisis de la Monarquía y que no puede autorizar un referendum en Cataluña.

El Congreso ha vuelto a ser el escenario de esa celebración, donde la reforma de la Constitución ha protagonizado los discursos. El presidente del Congreso, Jesús Posada, se ha mostrado dispuesto al cambio con condiciones. Pero además, en conversación informal con los periodistas, el presidente del Gobierno y el líder del PSOE han reconocido que están hablando de esa posible reforma.

El otro 50% del recibo lo fija el Gobierno. Son los peajes eléctricos: el transporte, la distribución, las primas a renovables y otros gastos fijos. En 2013 el precio de la luz ha variado cinco veces: cuatro al alza y una, en abril, con un descenso superior al 6%. En total la electricidad acumula subidas en torno al 4%.

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha afirmado este jueves que entre el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y el ministro de Industria, José Manuel Soria, no existe "ningún pulso" a cuenta del déficit de tarifa después de que el Ejecutivo haya retirado el pago de 3.100 millones de euros a cuenta de los Presupuestos Generales del Estado para atajar esa deuda con el sector eléctrico. "Aquí no hay ningún pulso. Aquí hay una voluntad del Gobierno, que lo que quiere hacer es fundamental cumplir con el objetivo del déficit público; que los contribuyentes no financien un déficit de tarifa que existe y que hay que cerrar; y tampoco que los consumidores no lo paguen. Y lo que vamos a hacer es buscar, igual que ha ocurrido en años anteriores, fórmulas de financiación que eviten que lo pague el contribuyente y que evite que lo pague el consumidor. En esto está todo el Gobierno", ha insistido el ministro de Economía en declaraciones a 'Las Mañanas de RNE'.

El PP ha exigido a Rubalcaba que se deje de "ambigüedades" y diga si el PSC es parte o no del PSOE. Alberto Núñez Feijóo ha pedidos a los socialistas que colaboren con el Gobierno en los grandes temas de Estado, como el mantenimiento de los servicios públicos.

El ministerio del Interior ha rebajado las multas de algunos de los actos castigados en el anteproyecto de ley de seguridad ciudadana como, por ejemplo, las concentraciones ante el Congreso o insultar a un policía. La oposición insiste en que la ley reprime el derecho de manifestación.

El jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, y el presidente francés, François Hollande, celebran en la Moncloa la XXIII cumbre hispano-francesa. Está previsto que se firmen dos memorandos de entendimiento, uno de ellos sobre formación profesional y otro sobre economía social, y un acuerdo sobre el lanzamiento de la línea de alta velocidad Perpignan-Barcelona, previo a la puesta en marcha del AVE Barcelona-París. En la segunda cumbre bilateral presidida por Rajoy y Hollande se analizarán medidas pendientes de la UE, como la unión bancaria, las ayudas a las pequeñas y medianas empresas y el reparto de los fondos presupuestarios para hacer frente al desempleo juvenil. Volverán a reclamar que las medidas comunitarias acordadas sean en breve una realidad y respaldarán las iniciativas previstas para evitar dramas que provoca la inmigración ilegal como los vividos recientemente en aguas de la isla italiana de Lampedusa. Este será un asunto que se tratará en el Consejo Europeo que se celebrará en Bruselas los días 19 y 20 de diciembre, cuya agenda debatirán.