Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha participado este martes en el Foro ABC donde se ha referido a la corrupción, al caso Rato, a Cataluña y al crecimiento económico, entre otras cuestiones. A su juicio, solo el PP puede continuar con la senda de crecimiento iniciada. Ha dicho que no es momento de "experimentos". 

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha acusado este miércoles al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, de "jugar a la equidistancia" al haberse situado "a la misma distancia" del Ejecutivo en la defensa de la Constitución y la soberanía nacional y de quienes defienden la independencia de Cataluña. Por su parte, el líder socialista le ha reprochado ser "inmovilista"  y ha denunciado su  "incapacidad" para resolver los problemas. Dicho esto, ha afirmado que es "imprescindible" reformar la Constitución y se ha comprometido  a "reconstruir" la unidad si llega al Palacio de la Moncloa. Por su parte, Rajoy le ha emplazado a concretar la reforma constitucional que defienden los socialistas para "no pensar que se está ante un mero eslogan". 

El presidente del Gobierno y de PP, Mariano Rajoy, ha asegurado que "los partidarios de la ruptura nunca tuvieron el respaldo de la ley" y recalca que, desde este domingo, "tampoco" tienen el respaldo "de las urnas".   En una declaración institucional en Moncloa, Rajoy ha afirmado que mientras sea el presidente del Gobierno nunca hablará de la soberanía nacional ni la igualdad de los españoles. “No estoy dispuesto a liquidar la ley y las pretensiones de los independentistas estaban, están y siguen estando fuera de la ley” (28/09/15).

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado este lunes que está "dispuesto a escuchar y hablar" con el nuevo Ejecutivo catalán que se conforme después de las elecciones de este domingo pero ha advertido de que no está dispuesto "a liquidar la ley". En una comparecencia desde el Palacio de la Moncloa para analizar los resultados de las elecciones catalanas, que ha ganado la candidatura independentista de Junts pel Sí, Rajoy ha vuelto a insistir en que no hablará "ni de la unidad de España ni de la soberanía nacional".

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha dicho en relación a posibles conversaciones del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, que "hay una cosa clara, y es que una declaración de independencia no es posible" y "no se va a producir". 

También ha afirmado que la premisa que debería haber seguido el presidente de la Generalitat, Artur Mas, en su proceso a favor de la independencia "es haber dialogado con al menos la mitad de la población que no le sigue en esta cuestión".

Asimismo, ha recordado que “cuando uno se declara independiente pero no le reconocen fuera, que es lo que pasaría, no existe ese Estado, y la nacionalidad asociada a ese Estado no tiene ningún efecto". 

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha pedido al presidente de Cataluña, Artur Mas, explicaciones sobre el "dinero que se ha gastado" en proyectar su plan independentista en el extranjero para cosechar el "más rotundo de los fracasos". Sáenz de Santamaría ha recordado a Mas que "todos los líderes mundiales" le han dicho "alto y claro que no tiene sentido lo que está haciendo". "Uno se puede gastar mucho dinero, pero no se compra la razón ni la legalidad ni el sentido de los tiempos", ha señalado la vicepresidenta en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros.

Jean-Claude Juncker ha apelado a la conciencia de los socios para que cumplan con su deber y acepten el reparto de 160.000 refugiados como algo necesario. A España le corresponde asumir el 12%, unos 15.000, un cupo que solo superan Alemania y Francia. Los grupos parlamentarios han acordado aumentar la partida destinada a la atención de este colectivo hasta los 200 millones de euros (10/09/15).