Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El pleno del Tribunal Constitucional se reúne este miércoles para estudiar el recurso presentado por el Gobierno en contra de la resolución independentista que aprobó el Parlamento de Cataluña el pasado lunes para iniciar la "desconexión" de España. Si lo admite a trámite, la resolución independentista, quedará automáticamente suspendida.

En cuestión de horas, este martes el Consejo de Estado emitirá un informe urgente sobre la impugnación de la resolución parlamentaria independentista de Cataluña. Este miércoles podría quedar suspendida la declaración con la que las fuerzas secesionistas pretenden dar los primeros pasos para romper con España (10/11/15).

El Gobierno celebrará previsiblemente este miércoles una reunión extraordinaria del Consejo de Ministros para autorizar el recurso de inconstitucionalidad contra la resolución independentista aprobada este lunes por el Parlament de Cataluña. El Gobierno ha pedido para ello un dictamen al Consejo de Estado con el que debe contar para poder autorizar el recurso ante el Tribunal Constitucional.

Con 72 votos a favor y 63 en contra ha salido adelante la propuesta independentista que supone de facto el inicio de la ruptura de Cataluña con España. Este texto, según Junts pel Sí y la Cup, sienta las bases para una futura república catalana. Aseguran que la iniciativa responde al respaldo dado por los ciudadanos en las elecciones del 27 de septiembre. Para las dos formaciones este proceso no tiene freno, ni siquiera en los tribunales. Ciudadanos, PSC y PP han rechazado la propuesta al entender que solo pretende romper España y que perjudica a los ciudadanos catalanes porque pone en peligro el autogobierno. El Gobeirno tiene ya todo listo para paralizar la propuesta independentista. El presidente, Mariano Rajoy ha asegurado que los soberanistas han traicionado a los catalanes y han desafiado a la democracia. Este tarde se celebrará el pleno para la investidura de Artur Mas como presidente, pero la CUP se niega a aceptar su nombre y Mas necesita dos votos además de los de su grupo para lograr ser elegido por mayoría simple (09/11/15).

El Gobierno ha anunciado que este domingo va a llegar a España el primer vuelo procedente de Italia con 19 refugiados, la mayoría eritreos y sirios, y forman parte del plan de reubicación impulsado por Bruselas. El Gobierno se comprometió a realojar en nuestro país a 19.000 refugiados en dos años.

David Ortega, catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad Rey Juan Carlos, afirma que un Gobierno sensato tiene que ser realista y ponerse en el peor de los escenarios. El profesor considera que es insostenible un ciclo de declaraciones-recursos, que para eso está el 155, para cuando hay un parlamento rebelde.

Ortega ha dicho que el 155 se debe aplicar en caso de que se vulnere la Constitución o la ley, o en caso de que se ponga en peligro grave el interés general de España. Si el lunes se aprueba la resolución de Junts pel Sí y la CUP, el especialista en Derecho Constitucional opina que el Gobienro tendrá que actuar en consecuencia porque una parte de España no respeta el ordenamiento.

Ortega ha aclarado que el artículo 155 no contempla la suspensión de la autonomía, sino que establece que se obligue a cumplir a una comunidad autónoma (06/11/15).

La Comisión Europea ha actualizado sus previsiones y revisa ligeramente a la baja en una décima el crecimiento de la eurozona y del conjunto de la Unión Europea para 2016. Bruselas dice que España será una de las economías que más crezca, pero no lo hará tanto como estima el Gobierno. En cuanto al déficit público, la comisión insiste en que nuestro país se desviara más de lo que apuntaba hace dos meses. Desde el Gobierno se insiste en que sí se va a cumplir con el objetivo y Luis de Guindos interpreta el informe como una muestra más de la solidez de la economía española (05/11/15).

El presidente del Gobierno continúa su ronda de contactos para hacer frente al desafío independentista en Cataluña. Tras reunirse con Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, este lunes ha sido el turno de Alberto Garzón, con quien Mariano Rajoy mantiene discrepancias sobre cómo afrontar el problema catalán. El candidato de Izquierda Unida y candidato a las generales por Unidad Popular se ha desmarcado del pactode unidad, propone una mesa de partidos, aboga por permitir una consulta para que los ciudadanos catalanes decidan su futuro y una nueva Constitución con un modelo federal (02/11/15).

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, recibe este lunes en el Palacio de la Moncloa al candidato de Izquierda Unida y Unidad Popular para las próximas elecciones generales, Alberto Garzón, en su ronda de contactos con dirigentes políticos para hacer frente al proyecto independentista catalán de Junts pel Sí y la CUP.

Alberto Garzón, que va a plantear al jefe del Ejecutivo la puesta en marcha de una nueva Constitución, apuesta por un Estado federal y un referéndum en Cataluña con todas las garantías legales (02/11/15).