Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente del Gobierno recibirá este viernes en La Moncloa, a Albert Rivera, y a Pablo Iglesias. Lo hará por separado en dos reuniones en las que hablarán de la situación en Cataluña. El presidente de Ciudadanos ya ha hecho saber propondrá a Rajoy un pacto por la unidad de España, en el que aboga por cambios en la Constitución aunque blindando el artículo uno para garantizar la soberanía nacional.

Para Pablo Iglesias será su primera reunión con Rajoy y le va a explicar que "toca estar a la altura para un nuevo pacto de país". El encuentro se produce dos días después de la reunión en la sede del Gobierno entre el presidente y el líder del PSOE, Pedro Sánchez.

El presidente del Gobierno se reunirá este viernes en La Moncloa con los líderes de Ciudadanos y Podemos para hablar de la situación después de la declaración de los partidos independentistas. Ha citado a la una a Albert Rivera y a las cuatro y media a Pablo Iglesias. Esta tarde, Mariano Rajoy, en su primer acto puramente electoral tras disolver las Cortes, ha defendido la importancia de estar unidos para defender España.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha reconocido este miércoles que espera no tener que aplicar el artículo 155 de la Constitución española que permite la suspensión de una autonomía, pero ha defendido no actuar "con ansiedad" ante la propuesta independentistas presentada este martes en el Parlamento catalán y ha garantizado que se actuará "con contundencia" y en cuanto los servicios jurídicos del Estado lo consideren oportuno.

Rajoy ha reconocido que Cataluña ha sido uno de los problemas de la legislatura. El presidente ha afirmado que la corrupción ha hecho mucho daño a su partido y ha asegurado que su gobierno ha tomado medidas para atajarlo. Rajoy considera que él y su partido son lo más conveniente para España. El líder del PP dice que él es su mayor rival y que tiene que hacer un esfuerzo de explicación y pedgogía. Esta mañana se ha publicado en el BOE el real decreto que disuelve las cortes y convoca elecciones para el 20 de diciembre (27/10/15).

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado en una entrevista en TVE que el problema "a corto, medio y largo plazo" de la Unión Europea será el de los refugiados que buscan una salida a la guerra.

"Mientras no seamos capaces de ayudar a los países donde la gente no puede vivir, no lo vamos a evitar nunca y mientras tengamos debajo un continente donde no se respetan los derechos humanos de mucha gente y viven situaciones de pobreza límites, no lo vamos a arreglar nunca", ha explicado, reivindicando que se ayude en origen a las personas que se marchan en busca de un futuro.

  • El presidente concede a TVE la primera entrevista tras firmar el decreto del 20D
  • Defiende el bipartidismo e insiste en que gobierne la lista más votada
  • Desconoce si Aznar hará campaña: "Es un activo importante en el partido"
  • Promete "mano izquierda e inteligencia" para evitar la suspensión de Cataluña
  • Reconoce que se distanció de los españoles y hará esfuerzo de "pedagogía"

Más allá de los rifirrafes de la sesión de control, miembros del Gobierno y portavoces han aprovechado su presencia en el último pleno de la legislatura para hacer balance. Los ministros han dicho este miércoles adiós a la décima legislatura "muy satisfechos" por el trabajo realizado durante estos cuatro años, mientras que la oposición ha lamentado el retroceso en derechos sociales y han augurado que la situación cambiará en la próxima legislatura.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha defendido este miércoles una vez más que los recién aprobados Presupuestos Generales del Estado son "creíbles y rigurosos", y que permitirán cumplir el objetivo de déficit fijado. Durante la última sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados, tanto el líder de la oposición, Pedro Sánchez, como la portavoz de UPyD, Rosa Díez, le han echado en cara a Rajoy las advertencias de Bruselas sobre el incumplimiento del déficit y le han acusado de "mentir más que habla" en sus intervenciones.