Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo (PP) ha urgido este lunes a formar Gobierno lo antes posible porque el país "puede colapsar" desde el punto de vista de los servicios y la gestión económica. "España no puede estar nueve meses sin gobierno, tenemos que hacer los presupuestos", ha señalado el presidente gallego.

Si el Estado no aprueba por ley el techo de gasto,  las comunidades autónomas no pueden hacer el presupuesto y no saben qué pueden destinar a Educación, Sanidad, ha explicado en Los desayunos de TVE. "Por tanto está en juego toda la financiación de los servicios públicos, el país puede colapsar desde el punto de vista de los servicios y la gestión económica", ha señalado.

Además, ha calificado como un "tic antidemocrático" que el PP "sea vetado dos veces en seis meses" después de "haber ganado dos veces las elecciones" y ha llamado a la responsabilidad de los políticos para lograr un acuerdo. "Que los políticos se vayan de vacaciones sin que haya un Gobierno ningún político se lo puede permitir", ha advertido.

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, hablará "con todos los grupos políticos", incluidos los independentistas de CDC y ERC, para tratar de sumar apoyos a su investidura con "rigor, seriedad y discreción" y consciente de que, tras las elecciones del 26J el PSOE "forma parte del núcleo esencial de las conversaciones", según ha asegurado este viernes la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha pedido este martes a los líderes de otros partidos "tranquilizarse" y hablar "sin presión" para permitir que haya un nuevo Gobierno en España y evitar el "disparate" de unas terceras elecciones. Rajoy ha hecho esta petición en declaraciones a los periodistas a su llegada a la reunión del Partido Popular Europeo en Bruselas y después de que el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, haya reiterado, también en la capital belga, su rechazo a un gobierno presidido por él. No ha querido entrar a valorar ese veto y ha ratificado su derecho a gobernar tras los resultados conseguidos por el Partido Popular el pasado domingo.

  • El desfase fue de 8.256 millones, un 5,8% más, sin contar las ayudas bancarias
  • Las autonomías redujeron más el déficit que la Administración Central
  • Los superávits de Corporaciones Locales y Seguridad Social cayeron un tercio
  • El objetivo del Gobierno es cerrar el año 2016 con un déficit público del 3,6%
  • Hasta abril, el déficit público -sin contar los ayuntamientos- subió más de un 18%
  • La caída de la recaudación por la reforma fiscal, detrás del aumento del déficit

En España, el presidente del Gobierno en funciones ha comparecido en el Palacio de la Moncloa tras confirmarse que Reino Unido abandonará la Unión Europea, según lo votado en el referéndum del 23 de junio. Mariano Rajoy ha lanzado un mensaje de tranquilidad tanto a los ciudadanos como a las empresas.

El director de la Oficina Antifraude de Cataluña (OAC), Daniel de Alfonso, ha rechazado este jueves dimitir porque "nada de lo que ha hecho ejecutado y llevado a cabo ha sido ilegal" y ha asegurado que el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, fue a visitarlo a su despacho y le prometió "apoyo en todo" a cambio de que le diera "alguna cosa" en su comparecencia ante el Parlament para dar explicaciones por las grabaciones de sus conversaciones con el ministro del Interior.

De Alfonso ha abroncado a los grupos políticos en el Parlament y les ha pedido que no le utilicen "como cabeza de turco" por el contenido de las conversaciones grabadas con el ministro del Interior, en su comparecencia ante la comisión de Asuntos Institucionales.

El presidente de Ciudadanos y candidato a la Presidencia del Gobierno en las elecciones generales del 26J, Albert Rivera, ha advertido de que solo "con acuerdos" se podrá conseguir un gobierno para España y es por eso que ha reivindicado el voto a su formación como el voto que podrá permitirlo porque, dice, es "la herramienta fundamental para evitar el bloqueo".

En una entrevista en Los Desayunos de TVE, Rivera ha asegurado que si en las pasadas elecciones hubiera conseguido un punto más, habría obtenido 50 escaños, lo que, a su juicio, habría hecho a su partido "decisivo" porque habría sido posible la "suma de escaños".

Sin embargo, ha precisado que no necesariamente esa suma habría pasado por hacer de nuevo presidente al candidato popular, Mariano Rajoy porque habría que haber negociado "con quién y cómo".