El portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados, Joan Tardá, ha vaticinado que finalmente se formará gobierno, pero ha descartado que su grupo se vaya a abstener porque para ello se precisarían que se dieran dos condiciones: que fuera un Gobierno progresista y que se autorizara la celebración de un referéndum.
"Para que pudiéramos dar apoyo con nuestra abstención a un hipotético gobierno progresista debería comprometerse a dos requerimientos: políticas sociodemocrátas y la autorización de un referéndum. A esto último ha dicho que no el PSOE. Y Ciudadanos y PP son totalmente contrarios al derecho a decidir", ha explicado Tardá en una entrevista en Los Desayunos de TVE.
La portavoz de la Generalitat y consellera de Presidencia, Neús Munté, ha confirmado este martes que existen "contactos" entre el Gobierno central y el catalán, a "iniciativa" de este último, para celebrar una reunión entre el president, Carles Puigdemont, y el jefe del Ejecutivo central en funciones, Mariano Rajoy, aunque aún no hay "nada cerrado". "Hay plena disponibilidad del Govern para hablar y dialogar con todo el mundo que quiera hacerlo y esto incluye a Rajoy. Nunca lo hemos excluido", ha señalado Munté en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consell Executiu.
Rotas o al menos en punto muerto las negociaciones para formar Gobierno, se abre el capítulo de reproches sobre quién ha impedido o impide formar gobierno.El cruce de acusaciones va en todas direcciones. En el PSOE culpan a Podemos y señalan directamente a Pablo Iglesias. Dicen que no se fían de él. Y al contrario, Pablo Iglesias cree que el culpable de que no haya gobierno es Pedro Sánchez. "Permitió que el Comité Federal le pusiera una jaula prohibiéndole pactar con Podemos. Y al llegar a un acuerdo impotente con Ciudadanos para obtener mayorías se ha encerrado en una jaula y pueda volar para explorar un acuerdo con nosotros", ha señalado este lunes Iglesias. Para Ciudadanos los que no permiten formar gobierno son PP y Podemos. Dice Rivera que ninguno de los dos habla de propuestas políticas, solo de cargos. "A mí me parece que el baile de sillas el ofrecer vicepresidencias no va a solucionar esto". Desde el PP insisten en que la pelota sigue estando en el tejado de Pedro Sánchez, y reiteran que están dispuestos a hablar con él si lo hace con una verdadera voluntad de llegar a acuerdos.
Seguirán trabajando hasta el último día, según dicen, y reiteran tanto su invitación al PP para sentarse a negociar, como su veto a que sea Rajoy quien lidere ese diálogo.
El PP pide a Sánchez que recapacite y decida cuándo quiere hablar con Rajoy. Rafael Hernando califica la situación actual de sainete, y dice que el líder del PSOE será el responsable si se repiten las elecciones.
El equipo negociador de Ciudadanos se muestra descontento al salir de la reunión a tres. Consideran que Pablo Iglesias se ha quedado anclado en la rueda de prensa en la que pedía vicepresidencias y referéndums.