Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha admitido que la evolución de la pandemia es preocupante pero que el país está más preparado que en marzo para atajarlo, por lo que descarta un nuevo confinamiento. Esta segunda ola, afirma el presidente, es distinta, menos intensa y ahora se detectan más casos, en su mayoría asintomáticos. Sobre Madrid, en vísperas de su reunión con la presidenta de la comunidad, Isabel Díaz Ayuso, ha evitado polemizar y ha afirmado que irá con voluntad de colaboración. Informa Sandra Gallardo.

En materia presupuestaria, el Gobierno insiste en que muy pronto presentarán el proyecto para los presupuestos generales. El vicepresidente Pablo Iglesias lo ha asegurado frente al consejo ciudadano de su partido y ha señalado que serán progresistas y ambiciosos con avances importantes en materia de justicia fiscal, por lo que no le gustarán a Ciudadanos. Presiona así para que salgan con el bloque de la investidura. Además ha criticado a la monarquía y ha planteado como objetivo conseguir una nueva república. Informa David Fernández.

Los máximos responsables de la nueva CaixaBank han presentado este viernes su proyecto de fusión en Valencia, donde estará su sede. José Ignacio Goirigolzarri y Gonzalo Gortázar han anunciado que esperan ahorrar más de 700 millones de euros. Esto repercutirá en el cierre de oficinas y, por consiguiente, en despidos, aunque desde el grupo han insistido en que no se llevarán a cabo ajustes de plantilla hasta que concluya oficialmente la operación.

La fórmula de la fusión, el canje de 0,68 acciones nuevas de Caixabank por cada una de Bankia, eleva el valor de la entidad nacionalizada hasta los 4.300 millones de euros, la cual se completará a finales del primer trimestre de 2021. El Estado tendrá una participación del 16 %.

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, ha acusado al Gobierno español de que será el "culpable" si finalmente se confirma su condena de inhabilitación por desobendiencia. Al respecto, el Ejecutivo ha respondido a las críticas de Quim Torra y ha asegurado que nadie está por encima de la ley. El PP ha asegurado que hay recuperar el sentido común en Cataluña, y los partidos independentistas han vuelto a hablar de represión.

Está previsto que mañana se hagan públicas finalmente las limitaciones para intentar frenar los contagios en la Comunidad de Madrid. De momento, el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha adelantado en un vídeo brevísimo que esas medidas irán encaminadas a reducir la movilidad de los ciudadanos en las zonas más afectadas. Además, el vicepresidente Aguado ha reconocido que la comunidad no puede hacer frente a la pandemia en solitario y ha pedido públicamente al Gobierno que se implique en la lucha contra la pandemia en la región.

Informa Pepi Martín

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Carmen Calvo, ha defendido este jueves la intención del Ejecutivo de retomar la mesa de diálogo con Cataluña, que quedó paralizada por la pandemia. Sin embargo, ha advertido de que, quien se siente en dicha mesa por parte de la Generalitat de Cataluña, no puede ser un presidente inhabilitado.  

Calvo, que está llevando a cabo una ronda de contactos para hablar, entre otras cuestiones, de los Presupuestos Generales del Estado, ha recordado que hay una fecha clave para contar con un primer borrador las cuentas públicas. "Tenemos una fecha, el 15 de octubre", ha asegurado.

La vicepresidenta ha descartado que el Gobierno vaya intervenir imponiendo el Estado de Alarma o con otras cuestiones en la Comunidad de Madrid, la más afectada por los casos de coronavirus, donde el Gobierno regional se plantea, no sin polémica, imponer confinamientos selectivos por barrios la semana que viene.

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Carmen Calvo, ha asegurado en La Hora de La 1, ha asegurado tras conocer que Vox recurrirá el proyecto de la Ley de Memoria Democrática: "No esperaba menos, me parece casi normal que lo haga, la contestación será en toda línea, dado que prefieren el franquismo y la dictadura, sin embargo la democracia les permite tener 52 escaños, esa es la grandeza de la democracia". 

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Carmen Calvo, ha asegurado en La Hora de La 1, que es "importante" tener presupuestos y ha asegurado que en primer lugar es "importante" el contenido, uno, "es importante el contenido", para que "acuda de manera solidaria, responsable e inclusiva" a la crisis que atravesamos y después "con quién". La principal "obligación" del Ejecutivo, según ha asegurado, es garantizar la "estabilidad, gobernabilidad y seguridad de las respuestas que tenemos que dar".

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Carmen Calvo, ha asegurado en La Hora de La 1, en relación con Cataluña que hay que "abrir el diálogo" y que esa es "la única salida posible", continuar con "la mesa" de diálogo y que en esa mesa "solo se podrá sentar quien no esté inhabilitado", ha dicho de la posible decisión del Tribunal Supremo sobre la inhabilitación del presidente catalán, Quim Torra, por parte del Tribunal Supremo, que podría conocerse este jueves.

El curso político ha comenzado con los Presupuestos en el horizonte. El Gobierno, a varias bandas, ha comenzado a sondear a los grupos en busca de apoyos y cada vez cobra más fuerza la idea de que las cuentas de Montoro se tengan que prorrogar el 1 de enero por tercera vez.

Este miércoles, la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, y el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, han mantenido reuniones separadas con ERC, EH Bildu, el Grupo Plural -Junts per Cat, PDeCat, Más País y Compromis- y BNG para sopesar su posible apoyo. Iglesias ha confirmado, dicen fuentes cercanas a él, la "buena sintonía respecto a la necesidad de mantener la estabilidad de la legislatura y el actual rumbo del Gobierno de coalición" en los próximos años, mientras que desde la Vicepresidencia Primera aprecian una "buena predisposición" para hablar de unos nuevos Presupuestos, que llevan desde 2018 paralizados.

[Última hora sobre el coronavirus

El Gobierno insiste en pedir un nuevo clima político para hacer frente a las consecuencias sociales y económicas de la pandemia. Carmen Calvo ha reconocido que es posible que tengan que prorrogar por tercera vez los presupuestos del anterior Gobierno popular aunque ha indicado que “intentarán llegar a tiempo”. Ha pedido a los de Casado la abstención para sacar adelante las cuentas públicas y ha advertido que no aceptarán vetos cruzados. La vicepresidenta segunda ha reunidos con ERC, Junts per Cataluya y Compromis. Antes, el vicepresidente Pablo Iglesias ha hecho lo pripio con el líder de ERC, Gabriel Rufián y EH-BILDU. Informa David Fernández.

Los reproches por los casos de corrupción han marcado un pleno en el que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha pedido al líder del PP, Pablo Casado, “demostrar” que su partido no es ya el mismo que el de Mariano Rajoy y José María Aznar. Casado, por su parte, le ha acusado de usar a la Fiscalía como su “comisaria política” y, junto a Inés Arrimadas (Cs), ha pedido a Sánchez aclarar si piensa actuar ante una posible imputación del vicepresidente segundo, Pablo Iglesias.