Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El ex presidente de Cataluña, Carles Puigdemont, ha acusado desde Bélgica al Ejecutivo español de haber hablado con los jueces para elegir el día de la publicación de la sentencia de Torra: "Sí que sabemos que se ha jugado políticamente con la fecha. Sabemos que la justicia española ha hablado con el Ejecutivo de en qué fecha podían publicar la sentencia, cosa que es bastante inaudita en una democracia en la que debería imperar la  separación de poderes. Aquí, en Bélgica, sería impensable, pero impensable, que un juez hablara con el gobierno para explicarle cuando va a sacar la sentencia. Sería de vergüenza, de dimisión".

El ministro de Universidades, Manuel Castells, ha opinado en La Hora de La 1 que le parece "exagerado que se proponga inhabilitar al presidente de la Generalitat, Quim Torra". El mandatario catalán se enfrenta a un año y medio de inhabilitación por un delito de desobediencia, por incumplir la orden de la Junta Electoral Central durante las primeras elecciones generales en abril de 2019 de retirar una pancarta con un lema a favor de los líderes independentistas en prisión y un lazo amarillo.

"La actitud de Torra es mantener que la voluntad del pueblo catalán es mayor a la de cualquier órgano administrativo", ha valorado Castells, quien cree que se deberían convocar elecciones autónomicas en Cataluña cuanto antes porque "la coalición de gobierno está rota en la práctica".

El videpresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, pide al Gobierno un alto el fuego y que se vuelva a negociar. El llamamiento llega después de que el Ejecutivo madrileño se mostrara dispuesto a ampliar los confinamientos, pero con un mismo criterio para toda España y con controles en aeropuertos y trenes. La Comunidad de Madrid abría esa posibilidad después de que fuentes de Moncloa aseguraran que el gobierno central no descarta tomar el control sanitario de Madrid a través del Decreto de Nueva normalidad | Coronavirus: última hora en directo

En el acto de la entrega de despachos a los nuevos jueces, el presidente del Poder Judicial, Carlos Lesmes, ha expresado su malestar y preocupación por la ausencia del rey que señala que es "algo más que una imagen", porque representa el vínculo constitucional de la Corona con el Poder Judicial que existe desde la Constitución de 1812. Al acto tampoco han acudido el presidente del Tribunal Constitucional, Juan José González, ni 14 de los 62 nuevos jueces que hoy recibían los despachos.

El Partido Popular se ha preguntado si serán los socios independentistas los que decidan quién entra en Cataluña y el ministro de Consumo, Alberto Garzón, ha cuestionado, en un tweet, la neutralidad del Rey tras su llamada a Lesmes. Una neutralidad que esta mañana elogiaba la vicepresidenta Carmen Calvo. Informan Araceli Sánchez y David Fernández.

El presidente Pedro Sánchez ha apelado en un dicurso virtual ante la ONU a la unidad para actuar sin dilación y poder "salvar al planeta" frente a los grandes problemas globales. "Convirtamos las buenas intenciones en medidas concretas. Necesitamos salvar el planeta, acompasar la digitalización de la economía, extirpar la pobreza y reducir las desigualdades", ha dicho Sánchez.

Parte de su intervención ha estado marcada por la pandemia. Sánchez ha advertido de que "otro virus recorre el mundo, el de la decepción, del hastío", sobre todo entre los jóvenes, un virus que han "estado inoculando los propios gobernantes".

El presidente también ha pedido fortalecer el multilateralismo mediante la defensa de los bienes públicos globales, la cual ha articulado en torno a varios ejes: el refuerzo del sistema de salud global y los recursos para la Organización Mundial de la Salud, un acceso equitativo a las vacunas contra la COVID-19, revisar al alza los compromisos de ambición climática y reforzar el sistema multilateral para el mantenimiento de la paz y seguridad internacionales.

Asimismo, el jefe del Ejecutivo español ha instado a adoptar medidas para hacer frente a las desigualdades y la pobreza, y a lograr la plena igualdad entre hombres y mujeres.

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha asegurado en La tarde en 24 horas que no está de acuerdo con la recomendación del Ministerio de Sanidad de aplicar las restricciones de movilidad a toda la ciudad de Madrid y ha asegurado que "la mayoría de los ciudadanos" de Madrid "no entenderían" la aplicación del artículo 155 en esta comunidad autónoma para tomar el control de la pandemia. En cuanto a las medidas adoptadas por la Comunidad de Madrid en 37 zonas básicas de salud, ampliadas esta semana a otras ocho para frenar la expansión del coronavirus siguen criterios "absolutamente técnicos" y son "fruto de la capacidad diagnóstica" que permite establecer "cuarentenas para cortar la transmisibilidad del virus". Ruiz Escudero ha asegurado que pese a las diferencias de criterio con el Ministero de Sanidad en el seno del Grupo COVID-19, van a seguir tratando de "consensuar" y ha dicho que es "un espacio de colaboración, no de imposición y hay que escuchar lo que plantea la Comuidad de Madrid". En relación a la rueda de prensa que el ministro de Sanidad convocada este viernes a la misma hora que la del viceconsejero cree que "no parece que sea el mejor camino" sabiendo que ellos iban anunciar esas medidas.

Fuentes del Gobierno han asegurado a Radio Nacional que, a día de hoy, el Ejecutivo no baraja tomar las riendas de la gestión de la pandemia en Madrid vía estado de alarma. Aseguran que su plan es "observar y presionar", aunque creen que Ayuso "debe entrar en razón" y actuar con más contundencia para controlar la expansión del virus. De ahí que el ministro de Sanidad, Salvador Illa, haya convocado de urgencia una rueda de prensa casi a la misma hora a la que Madrid anunciaba las restricciones. Esas mismas fuentes aseguran que Sanidad recomendó ayer confinar todo Madrid. Mientras, la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, ha defendido en Twitter las medidas aprobadas por el Gobierno regional.

La vicesecretaria de Acción Sectorial del PP, Elvira Rodríguez, ha criticado en La Hora de la 1 sobre la decisión de que el rey no acuda a Barcelona: "Este Gobierno es poco transparente, por no decir nada". También se ha referido a los indultos de los condenados del 'procés' que va a empezar a tramitar el Ejecutivo la próxima semana. Al respecto, la dirigente 'popular' ha asegurado que "hay una especie de tufo de compra de votos" para sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado.

Unai Sordo, secretario general de CC.OO., ha indicado que “ha habido avances importantes” en la negociación sobre la prórroga de los ERTE entre Gobierno y agentes sociales. Ha comentado que lo que les importaba como sindicato era mantener y mejorar los índices de protección de los trabajadores en ERTE y abrir la posibilidad de que den cabida a los trabajadores que vayan a sufrir en un futuro despidos, ante la posible paralización de nuevo de la actividad económica. “Se mantienen los derechos adquiridos y se prevé la utilización de ERTE para todos los sectores en esta nueva ofensiva de la pandemia”, ha destacado el secretario general de CC.OO en el informativo 24 horas de RNE.

Sordo ha señalado diferencias en la negociación sobre los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo: “Para los ERTE que se renuevan se prevén una serie de actividades en las que sí se podrían renovar, afectan a más de 200.000 personas. Hay otros criterios para las cadenas de valor de empresas directamente impactadas por la covid”. Unai Sordo ha considerado que el gran avance de la negociación ha sido que se adecuan los ERTE de rebrote para todas las actividades con amplias exoneraciones para que las empresas que han trabajado con cierta normalidad pero van a sufrir de nuevo los efectos de la pandemia puedan incorporarse de nuevo a ellos, las exoneraciones de la seguridad social beneficiarían a las empresas”. Sordo ha señalado que, para CC.OO lo “razonable” sería no estar pendiente de las fechas y adquirir el compromiso del Gobierno de que mientras haya pandemia, los ERTE durarán.