Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes la prórroga de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) hasta el 31 de enero de 2021, tras llegar a un acuerdo con la patronal y los sindicatos.

Entre las principales novedades se prorrogan de manera automática los ERTE por fuerza mayor para determinados sectores económicos, aunque ha creado dos figuras, los ERTE de impedimento de la actividad y los ERTE de limitación de actividad, a las que podrán acogerse todas las empresas, con exoneraciones bastante elevadas, que en algunos casos llegan hasta el 100 %.

Asimismo, se mantiene el compromiso de mantenimiento del empleo durante seis meses, al que se suma un nuevo compromiso de otros seis meses, mientras que la cuantía de la prestación será del 70 % de la base reguladora aunque transcurran seis meses desde su percepción y el 'contador a cero' se eleva de 180 a 196 días y se extenderá hasta del 1 de enero de 2022.

[Última hora sobre el coronavirus

El Gobierno ha ampliado hasta el 31 de enero de 2021 el veto a los desahucios a los más pobres y el blindaje a los contratos de alquiler para evitar subidas abusivas. Sin embargo, no prorroga la prohibición del corte de suministros, como la luz, el gas o el agua, ni la moratoria de hipotecas.

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes un Real Decreto-Ley de medidas que permiten a las comunidades autónomas y al Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA) la contratación excepcional de personal facultativo y no facultativo para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19 posibilitando así la el contrato de unos 10.000 profesionales sanitarios.

En concreto, el texto, como así lo ha explicado en rueda de prensa la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, recoge la posibilidad de que se pueda contratar a aquellos profesionales que cuentan con el grado, licenciatura o diplomatura correspondiente pero carecen del título de especialista reconocido en España, para realizar funciones propias de una especialidad.

Por lo tanto, se podrá contratar a quienes hayan realizado las pruebas selectivas de formación sanitaria especializada en la convocatoria 2019/2020, que han superado la puntuación mínima pero no han resultado adjudicatarios de plaza.  También se podrá contratar a los profesionales sanitarios que cuenten con un título de especialista obtenido en un Estado no miembro de la Unión Europea, siempre que el Comité de Evaluación haya emitido el informe-propuesta regulado en el artículo art. 8.b), c) o d) del Real Decreto 459/2010, de 16 de abril.

El delegado del Gobierno en Madrid y secretario general de los socialistas madrileño, José Manuel Franco, ha asegurado en Radio Nacional que existen mecanismos legales para que el Gobierno intervenga en Madrid si lo considera necesario para frenar la expansión de la pandemia. “Además del estado de alarma, está el decreto de desescalada y ley de Salud Pública”, ha explicado Franco, que ha insistido en que espera que la reunión de esta tarde sirva para que haya avances. “Los madrileños quieren certezas y espíritu de colaboración, no incertidumbres. Hay una mezcla de miedo y crispación en Madrid y tenemos la obligación de paliar ambas”, ha recalcado.

Franco cree que la Comunidad de Madrid ha llegado a tarde en la contratación de personal sanitario, en la búsqueda de rastreadores y en el refuerzo de la atención primaria. Pese a todo, ha vuelto a descarta una moción de censura contra Díaz Ayuso. “Creemos que lo sensato es aparcar esa opción. Los votos no se consiguen con atajos en situaciones de crisis. Lo que tenemos que hacer todos es arrimar el hombro”, ha zanjado Franco

Todo a expensas de CEOE, que mañana reúne a su Comité Ejecutivo para ver si dan el visto bueno a un documento que eleva las exoneraciones de cuotas empresariales para los ERTE de rebrote pero que, tal y como está planteado, dicen deja sin protección a muchos sectores. Hay entendimiento entre Gobierno y sindicatos. Los empresarios quieren que se permita despedir a partir del 31 de enero, fecha en la que vencería la próxima prórroga. Informa Esperanza Martín.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha reiterado en una entrevista en el Telediario que la pandemia está fuera de control en la Comunidad de Madrid. "Confío en que mañana haya una reacción", ha afirmado, en referencia a la reunión que mantendrán este martes el Gobierno central y regional para tratar, de nuevo, la situación epidemiológica en la capital.

Laelevada incidencia, presión asistencial y positividad de los test en Madrid, según ha enumerado Illa, justifican su emplazamiento para que el Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso revise y endurezca las medidas implantadas que, por el momento, se limitan a 45 zonas básicas de salud. "Es una recomendación científica y técnica", ha insistido el ministro.

No obstante, Illa ha coincidido con el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero al afirmar que se trata de "una batalla epidemiológica, no ideológica".

Además, ha asegurado quelos datos de incidencia del coronavirus en España "están en línea con el resto de países europeos", en tendencia creciente. "La letalidad en nuestro país está por debajo del 5%", ha añadido.

[Coronavirus: última hora en directo]