Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

A pesar de algunas negativas a los presupuestos, todo apunta a que el jueves 12 las cuentas pasarán el primer trámite parlamentario, en buena parte gracias a los socios que permitieron la investidura de Pedro Sánchez. Si bien Ciudadanos se aleja después de que Arrimadas endureciera las condiciones para apoyar estos presupuestos, Bildu da casi por seguro su apoyo, una noticia que ha alegrado a un Pablo Iglesias cree que "es difícil llegar a estos acuerdos con una fuerza política que gobierna gracias a Vox" y que el presidente extremeño Fernández Vara califica como "fracaso". Informa Sandra Gallardo.

El portavoz de Vox en el Congreso de los Diputados, Iván Espinosa de los Monteros, ha acusado al Gobierno de estar instalado en una "realidad paralela" y una "burbuja ideológica" con su proyecto de Presupuestos Generales del Estado 2021.

El diputado ha puesto como ejemplo "la ofensiva" presentada por el presidente francés Emmanuel Macron para reactivar la economía, con una "bajada histórica de impuestos" y un "ambicioso plan de reformas". El país vecino, no obstante, cuenta con la presión fiscal más elevada de la Unión Europea, más de 10 puntos por encima de la española, según Eurostat.

Espinosa de los Monteros ha lamentado que el Ejecutivo de Pedro Sánchez haya optado por unas cuentas "basadas en más impuestos", lo que ha calificado de "un disparate".

Tras el discurso de la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, para mostrar los Presupuestos Generales del Estado, las formaciones políticas han comenzado a mover ficha para intentar cambiar su la letra pequeña. Es el caso de Bildu, el primer en sumarse al bando del ejecutivo, algo muy valorado por Pablo Iglesias, pues refuerza el bloque de investidura. Ciudadanos, no obstante, ve esta estrategia como una "trampa infantil" de Unidas Podemos para echarlos de la negociación. PP y VOX rechazan de plano el apoyo de Bildu, mientras que desde el PSOE no descartan aún los votos a favor del partido de Inés Arrimadas. [Coronavirus: última hora en directo

Tras el discurso de la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, para mostrar los Presupuestos Generales del Estado, las formaciones políticas han comenzado a mover ficha para intentar cambiar su la letra pequeña. Es el caso de Bildu, el primer en sumarse al bando del ejecutivo, algo muy valorado por Pablo Iglesias, pues refuerza el bloque de investidura. Ciudadanos, no obstante, ve esta estrategia como una "trampa infantil" de Unidas Podemos para echarlos de la negociación. PP y VOX rechazan de plano el apoyo de Bildu, mientras que desde el PSOE no descartan aún los votos a favor del partido de Inés Arrimadas. [Coronavirus: última hora en directo

Ya se ha publicado el primer estudio del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) sobre las consecuencias y efectos del coronavirus en la población española. Al 93 % le preocupa mucho o bastante la situación que ha generado la pandemia, aunque no de la misma forma. A un 31 % le importa por igual tanto la economía como la salud, pero un 29 % valora más la salud y un 21 % únicamente la economía. Además, el 58 % de los encuestados ha llegado a pensar que podría ser una de las víctimas por la enfermedad. Por otro lado, la institución peor valorado es el Gobierno, con casi un 60 %, seguido por los medios de comunicación y los gobiernos autonómicos. Quienes han mejorado son las ONG, las fuerzas de seguridad, los educadores o los sanitarios. [Coronavirus: última hora en directo

Hoy comienza el debate de las enmiendas a la totalidad del proyecto de Presupuestos Generales del Estado. En Las mañanas de RNE conversamos con Elvira Rodríguez, vicesecretaria de Política Sectorial del Partido Popular. El PP defenderá la enmienda a la totalidad de las cuentas del año que viene pero el Gobierno parece que cuenta con una mayoría para sacarlas adelante. Elvira Rodríguez defiende que su partido cree que los presupuestos del Gobierno no son buenos para España ni para los españoles:"Los Presupuestos tienen una base que no es sólida, sino todo lo contrario". Rodríguez critica el optimismo del cuadro macroeconómico de las cuentas: "Este no es el camino". ¿Hay algún capítulo donde el PP plantee llegar a acuerdos con el Gobierno de coalición? "Indudablemente hay cosas en las que estaremos de acuerdo pero ahora estamos hablando del conjunto. Y el conjunto es el que no nos parece nada bueno", ha dicho Rodríguez. "Habría que pegarle un repaso a todas las partidas de gasto e ir tachando todo aquel gasto que se puede demorar o que no es necesario, porque ahora lo urgente es ayudar a nuestro tejido productivo", defiende la vicesecretaria de Política Sectorial del PP. "Es más importante la calidad del gasto y que se soporte todo sobre unas cifras congruentes y reales", dice.

Teresa Ribera, vicepresidenta cuarta del Gobierno y ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, ha reconocido en el informativo 24 horas que espera que los presupuestos sirvan para "enriquecer y generar consensos para modernizar y actualizar el país" como les han pedido desde diversas instituciones comunitarias. Asimismo, la vicepresidenta cuarta cree que el aumento de la fiscalidad que concierne a los combustibles fósiles ("una de las más bajas de los países de nuestro entorno") responde a esas mismas demandas internacionales "de la Comisión y la OCDE": "La ministra de Hacienda hace una propuesta prudente, evitando una subida a los profesionales y planteando un aumento paulatino, que corresponde a este proceso de transformación y a este contexto particular". Ribera también ha afirmado que la Ley de Transición Ecológica no está atascada y que "el conjunto de las enmiendas presentadas ponen de manifiesto el interés de los grupos" en la misma y ha mostrado su satisfacción por el respaldo de Biden al Pacto de París: "Estados Unidos tiene voluntad de ser un actor constructivo y no tener una mentalidad aislacionista en estos asuntos".

El politólogo Lluís Orriols ha comentado que ha sido un año “convulso” tras la irrupción de la pandemia pocas semanas después de la llegada al gobierno de PSOE y Unidas Podemos. “La pandemia ha puesto patas arriba la legislatura y ha sido el primer test de estrés”, ha señalado en el informativo 24 horas de RNE donde ha añadido que la coalición superó la situación y, de momento, ha sobrevivido a la pandemia. Orriols ha indicado que la caída del plan de acción del Gobierno por la crisis sanitaria facilita el encuentro con otros partidos. “Un Ejecutivo tan joven debe tener como prioridad consolidar las mayorías que le dieron el poder”, ha sostenido el politólogo que ha destacado que “buscar mayorías alternativas para otras contingencias” no es tampoco un plan “descabellado”. Orriols ha explicado que Ciudadanos se ha quedado en una situación “en la que no sabe qué decisión tomar”: “Está haciendo el papel que se atribuyó en 2015, el de partido bisagra, a ver si le permite tener un espacio político, pero tiene que reinventarse y demostrar ser útil”.

Ha explicado la portavoz, María Jesús Montero, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, que el Ejecutivo lo hará reduciendo el IVA, para lo que han pedido autorización a Europa, o fijando un nuevo precio. El Gobierno se ha puesto en contacto con la CE para aclare si sigue vigente la normativa que impide reducir el IVA a las mascarillas de venta al público y corregirlo aprovechando la directiva europea que se está ultimando sobre pruebas PCR.

La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha asegurado que el Gobierno ha pedido a la Comisión Europea que le permita bajar el IVA de las mascarillas, y que lo hará si recibe el visto bueno por parte del órgano comunitario.

"Hay que distinguir entre el IVA de las mascarillas de los centros públicos o privados al de venta al público, y el reglamento impide que se baje el IVA de las mascarillas de venta al público", ha explicado Montero tras el Consejo de Ministros celebrado este martes, matizando que "el debate ahora es el IVA de las mascarillas que se venden al público". "Hemos vuelto a reiterar a la Comisión Europea que aclare este extremo y hemos pedido que se incorpore esta bajada de precio", ha recalcado.