El confinamiento y el estado de alarma han servido de excusa al Gobierno y a las comunidades autónomas para limitar la libertad de información. Es la denuncia que hacen juristas y asociaciones profesionales. Y ponen un ejemplo: cómo se cubrió la pandemia en los meses más duros de la crisis. Llegamos a ver ruedas de prensa sin la prensa, sin preguntas o por vía telemática. Trabas a la labor de los periodistas que en España Reporteros Sin Fronteras (RSF) lleva meses recopilando.
“Muchos reporteros acudieron a nosotros quejándose de que era más difícil hacer fotos de hospitales en España durante la pandemia que en lugares como Libia, Siria o Yemen”, explica Alfonso Armada, presidente de RSF. Falta transparencia, nos dicen, y eso no solo dificulta la labor de los medios, también alimenta bulos, conspiranoias y provoca desconfianza.
La información es uno de los antídotos más eficaces contra el coronavirus: ayuda a que acatemos mejor las medidas sanitarias, o a que por ejemplo, confiemos en la eficacia de las vacunas. Por eso los expertos recomiendan proteger este derecho fundamental exigiendo datos accesibles y veraces. [Coronavirus: última hora]
La supresión del castellano como lengua vehicular, las limitaciones a los centros concertados, la religión que no contará para nota son algunas de las claves de la LOMLOE o 'ley Celaá'.
El debate sobre el dictamen a la Lomloe o 'ley Celaá' ha acabado este jueves en medio de gritos de "libertad" por parte de diputados del PP y de Vox, entre otros, a la vez que la bancada socialista y la de Unidas Podemos aplaudían a la portavoz educativa de PSOE, Luz Martínez Seijo, que ha defendido la norma. Los gritos y aplausos se han unido al finalizar el turno de palabra de todos los portavoces de Educación de la Cámara baja, que han expresado su defensa o su crítica sobre la que será la octava ley educativa en democracia.
La diputada de Coalición Canaria Ana Oramas ha criticado la respuesta que el Gobierno central está ofreciendo a la crisis humanitaria en Arguineguín. "Yo no he pedido la dimisión del señor Marlaska, lo que dije es que los señores de Podemos de Canarias sí. Yo lo que he pedido es coordinación", ha recalcado en La noche en 24 horas.
Para ella, es necesaria una coordinación de los ministerios como en 2006, que tomó numerosas acciones para hacer frente a otra crisis migratoria, mientras que ahora "lo que tenemos un Gobierno que no hablan entre ellos". Así, la diputada ha catalogado la situación de drama humanitario: "No se puede convertir Canarias en un Lesbos o una Lampedusa". "Canarias es un polvorín. No tenemos capacidad de acogida. No hay trabajo no hay comida", ha dicho Oramas.
Día de protestas en los centros de educación privada y concertada contra la ley Celaá, de la que hoy se hablado también en el Congreso, donde mañana se votará. Las asociaciones de padres mantienen opiniones encontradas.
La diputada del PP Ana Belén Vázquez ha preguntado al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, durante la sesión del control al Gobierno en el Congreso si va a dimitir después de que la Policía facilitara este martes la salida de más de 200 inmigrantes del muelle de Arguineguín, en la isla de Gran Canaria, sin un lugar donde ir.
Después de que Marlaska haya rechazado hacerlo, la diputada ha cargado contra el ministro y ha acusado al Gobierno de ser "un efecto llamada en sí mismo" y un "chollo" para las mafias.
Ciudadanos ha criticado este martes el plan contra la desinformación anunciado por el Ejecutivo durante la sesión de Control al Gobierno en el Senado en la que el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, ha defendido que se trata de “un instrumento absolutamente necesario, como dice la UE”.
“Me preocupa que sean ustedes los que decidan lo que es información y lo que no, lo que es verdad o es un bulo”, ha señalado la senadora de Cs Lorena Roldán, que acusa al Ejecutivo de Sánchez de haber “mentido” en varias ocasiones durante la gestión de la pandemia de coronavirus.
En su réplica, Campo ha recalcado que el procedimiento se inscribe en el ámbito de la seguridad nacional y pretende luchar contra las campañas de desinformación “que vienen fundamentalmente del extranjero”. “No es censura, no es lucha contra las fakes, no se intervienen medios”, ha dicho.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el portavoz del PP en el Senado, Javier Maroto, se han enzarzado durante la sesión de control al Ejecutivo en la Cámara Alta a cuenta del proyecto de los Presupuestos Generales del Estado, del apoyo a las cuentas de Bildu y del IVA de las mascarillas. Maroto se ha dirigido a Sánchez para preguntarle si estos presupuestos le parecen beneficiosos para los españoles, a lo que Sánchez ha contestado que no solo le parecen beneficiosos, sino que "son indispensables para el conjunto de la ciudadanía" y ha indicado que no solo se lo parece a él, sino que también se lo parecen a 198 diputados del Congreso, y ha recordado que el PP y la ultraderecha se quedaron en la minoría.
Una respuesta que no ha gustado al portavoz 'popular', que ha señalado que "solo aciertan cuando rectifican" y les ha pedido que ahora rectifiquen bien y no "a medidas" y ha aprovechado para traer a colación su cambio de criterio con el IVA de las mascarillas, pero ha insistido en que su bajada al 4 % no es suficiente: "Mi grupo le exige aquí y ahora que deje el IVA de las mascarillas a cero, como en Italia (...) dejen a cero el IVA de las mascarillas para que los ciudadanos podamos colocarnos un elemento de protección en la boca y no un bozal recaudatorio". Maroto ha continuado señalando que no es una novedad que los socialistas "mientan", pero que "lo que ha dejado perplejo al conjunto del país" es que hayan decidido pagar un precio pólítico "inédito" a Bildu para conseguir su apoyo que, ha recordado, no es necesario por "la aritmética parlamentaria". En este sentido, ha afirmado que esta es "la primera vez que un presidente del Gobierno hace política de Estado con un partido al que le salen sarpullidos si tienen que condenar el terrorismo sin ambigüedades" y que Bildu está usando esta oportunidad para "blanquearse a una velocidad infinita".
"Nunca antes una votación había servido para integrar a Bildu en la dirección del Estado", ha señalado el portavoz del PP, que ha continuado indicando que el problema no es la votación, sino el precio que se paga a cambio de ello y ha destacado que tratar de comparar este "posible acuerdo de estado" con una coincidencia en una votación municipal cuando era alcalde de Vitoria es "estar ciego y sordo y no tener escrúpulos": "Cualquier persona del PP podemos decir que Bildu representa lo peor de la pollítica española y usted no puede ni insinuarlo (...) es una diferencia basada en razones éticas y morales y usted caece de ambas".
En su turno de réplica, Sánchez ha comenzado indicando que cuando el PP está en la oposición quieren bajar el IVA y cuando llegan al Gobierno lo suben, el jefe del Ejecutivo ha obviado las críticas al apoyo de Bildu a sus cuentas y ha insistido en que después de dos años, con una emergencia sanitaria que ha derivado en una crisis económica y social, los presupuestos son indispebsables para salir de la emergencia y reforzar el estado del bienestar así como para resolver los problemas de pobreza y exclusión social consecuencia de las políticas del PP.
"La forma de hacer política plagada de falsedades y de 'fake news' ha encontrado en Estados Unidos una derrota estrepitosa, y va a ocurrir lo mismo con ustedes", ha proseguido Sánchez que ha acusado a los 'populares' de utilizar la pandemia "para intentar derribar al Gobierno. No han arrimado el hombro, politizan la pandemia y ese es su principal error", ha denunciado el presidente.
El plazo para pedir cambios en los Presupuestos de 2021 se ha cerrado hoy. Al final se han presentado más de 2000 enmiendas, entre ellas las que pide retirar la subida al diésel, la prohición de los deshaucios o quitar el IVA a los pañales. Además, ERC ha pedido un encuentro bilateral entre el Gobierno de España y el de Cataluña para dar su apoyo a las cuentas.
El Consejo de Ministros ha decidido ampliar las medidas de apoyo dirigidas a los autónomos y las pequeñas y medianas empresas que eran sostenibles antes de la pandemia. Se amplía de cinco a un máximo de ocho años el plazo para devolver los préstamos ICO avalados por el estado y el período de carencia se extiende hasta los 24 meses. Los bancos no se podrán negar a hacer los cambios si los clientes no son morosos, aunque el trámite puede tener un coste para los beneficiados. El Consejo también ha aprobado la bajada del IVA de las mascarillas del 21 al 4%.