El presidente del PP, Pablo Casado, ha exigido este miércoles al presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, que pida perdón por presidir un Gobierno "incompetente, que ha mentido y es tan arrogante que no es capaz de reconocer el daño infligido" por la gestión de la pandemia del coronavirus.
El presidente de Vox, Santiago Abascal, pide elecciones para ahorrarse "los delirios, las torpezas y el sectarismo" del Gobierno. En el Congreso, espeta al presidente Sánchez que "cada día que ocupa ilegítimamente el banco azul, crece la miseria, crece la desesperanza" y le acusa de pactar con "todos los enemigos de España".
El líder del Partido Popular, Pablo Casado, acusa al presidente del Gobierno de ser "el único culpable de que no se renueve el Consejo General del Poder Judicial". Desde la tribuna de oradores del Congreso, Casado le ha instado a hablar con el vicepresidente Iglesias para explicarle que es necesario un consenso institucional de 3/5 de la cámara, lo que tiene que hacerse con el concurso del PP.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado este miércoles que "España está lista, todas sus instituciones están listas para hacer frente a esta estrategia de vacunación" contra la COVID-19, que supondrá el "principio del fin" de la pandemia.
En su comparecencia a petición propia en el Congreso para dar cuenta de la situación del coronavirus, ha explicado que los grupos prioritarios, como residentes, personal sanitario y sociosanitario y grandes dependientes, tendrán acceso a la vacuna en la primera etapa, lo que supondrá un total 2,5 millones de españoles.
Asimismo el Gobierno confía en que en la segunda etapa, entre mayo y junio, estén vacunados entre 15 y 20 millones de españoles, según el presidente. Y en la tercera etapa, se irá cubriendo al resto de la población "de manera ordenada", ha afirmado.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha alertado este miércoles sobre el "preocupante aumento" de contagios de coronavirus en España. "Solo de nosotros depende no abrir la puerta la tercera ola en Navidad", ha asegurado en su comparecencia a petición propia en el Congreso de los Diputados para dar cuenta del estado de alarma.
En este sentido, Sánchez ha advertido de que"si hay que endurecer el plan de Navidad", su Ejecutivo se lo propondrá a los Gobiernos autonómicos, porque ha reiterado que no se puede "bajar la guardia".
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder de la oposición, Pablo Casado, han hablado este martes por primera vez en casi dos meses, lo han hecho a través de una llamada realizada desde Moncloa y que se ha prolongado durante 45 minutos. Uno de los objetivos era tratar de desbloquear la renovación del Consejo General del Poder Judicial. Pero esa conversación no ha servido para avanzar, por lo que las negociaciones siguen encalladas.
El Gobierno quiere sacar de la factura de la luz los 7.000 millones que negocios y familias pagamos al año por los incentivos a las renovables. Ese coste lo pasarán a asumir en su mayoría las empresas energéticas en función de sus ventas de electricidad, gas o productos petrolíferos. El Ejecutivo dice que esta medida abaratará el recibo al consumidor al menos un 13 % en cinco años.
El Gobierno quiere sacar de la factura de la luz los 7.000 millones que negocios y familias pagamos al año por los incentivos a las renovables. Ese coste lo pasarán a asumir en su mayoría las empresas energéticas en función de sus ventas de electricidad, gas o productos petrolíferos. El Ejecutivo dice que esta medida abaratará el recibo al consumidor al menos un 13 % en cinco años.
Valentín Pich, presidente del Consejo General de Economistas de España, ha dicho en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso que hay que ser prudentes a la hora de hablar de la subida del Salario Mínimo Interprofesional. Recuerda que la subida del 22% en 2019 fue muy brusca y se pregunta si ahora se va a facilitar la creación de empleo o no. "Si contamos los ERTES nos aproximamos a una tasa de paro del 20%", dice. "Estar desempleado es la peor desigualdad que puede haber", apunta.
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, calcula que la campaña de vacunación contra la COVID-19 comenzará en España aproximadamente “el 4 o el 5 de enero”, aunque ha asegurado que las vacunas "no van a llegar todas" esos días, sino que "lo van a hacer progresivamente conforme se vayan fabricando, y conforme las vayamos recibiendo las iremos administrando". Se ha referido así a las primeras dosis disponibles de la vacuna de Pfizer/BioNTech, que llegarán una vez que presumiblemente reciban el visto bueno por parte de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA).
Illa ha detallado que el "calendario concreto" va a depender de "la aprobación definitiva" por parte de la EMA. "Yo creo que el 29 de diciembre muy probablemente se producirá la primera autorización, lo que nos permitirá empezar a vacunar a principios de enero", ha señalado.
El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha anunciado que el Gobierno estudia introducir una tasa para penalizar a aquellas empresas que dan de baja a sus trabajadores durante los fines de semana y luego vuelven a contratarlos los lunes. "Se ha convertido en algo cultural en España, no podemos aceptarlo", ha afirmado Escrivá.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha celebrado este sábado a través de un mensaje en Twitter el quinto aniversario del Acuerdo de París, llamando a construir un futuro "sostenible y justo" y sosteniendo que este gran pacto da las claves para hacer frente el cambio climático. Esa es una de las prioridades para el Gobierno, la de avanzar hacia un planeta más verde.
Más de 70 jefes de Estado participan en una cumbre virtual para conmemorar los cinco años del Acuerdo del Clima de París. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado que la emergencia climática es "el mayor desafio de nuestra civilización". En su intervención Pedro Sánchez ha mostrado el compromiso de España y ha subrayado los planes del Gobierno para acelerar la transición ecológica.
Siguen las reacciones políticas a la regularización fiscal del rey emérito. Mientras la Fiscalía mantiene abierta la investigación por el supuesto uso de fondos opacos por parte de don Juan Carlos, el Gobierno defiende que la ley es igual para todos.
La exministra de Sanidad María Luisa Carcedo, una de las impulsoras de la Ley de la Eutanasia, ha reflexionado en Parlamento sobre la importancia de esta legislación que se va a votar la semana que viene en el Congreso. “Estoy satisfecha porque hubo una buena participación de los grupos parlamentarios, salvo PP y Vox”, ha declarado Carcedo que defiende que esta ley es muy garantista y necesaria. "Las estadísticas son contundentes. Regular la eutanasia tiene un apoyo mayoritario de la ciudadanía”, ha declarado.
La investigación al rey emérito vuelve a mostrar fisuras en el Gobierno de coalición, mientras que el presidente Pedro Sánchez defiende la monarquía de Felipe VI y la igualdad de todos los españoles ante la ley, Podemos pide, de nuevo, que las finanzas de don Juan Carlos se investiguen en el Congreso e incluso han hecho un vídeo en el que vincula al rey con una serie sobre narcotráfico. Pero en la mesa del Consejo de Ministros no todos piensan igual. La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, señala que ante este procedimiento de regularización fiscal parece que no todos somos iguales ante la ley, Podemos cree que falta transparencia. Por su parte, el presidente del PP, Pablo Casado, ha manifestado su absoluto respaldo a la jefatura del Estado y su absoluto rechazo a los videos y declaraciones "que están haciendo los socios de Pedro Sánchez". Entre tanto sigue la incógnita de si don Juan Carlos cogerá un avión rumbo a España. Ante lo que el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page, recuerda que la única restricción que le cabe imponer para que regrese es estrictamente la de presentar un PCR, mientras que desde VOX, el portavoz en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, señala que el rey es absolutamente "libre de salir y entrar cuando quiera" porque no tiene ningún motivo para no hacerlo y que no tiene ninguna causa abierta.