Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Gobierno ha recurrido el acuerdo de la Junta de Castilla y León que limita la movilidad en la comunidad autónoma desde las 20.00 horas con el objetivo de doblegar la tercera ola del Covid-19. El Ejecutivo ha solicitado a la Abogacía General del Estado que interponga recurso contencioso-administrativo contra el acuerdo 2/2021, de 15 de enero, del presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, que entró en vigor el sábado.

[Coronavirus: última hora en directo]

FOTO: Efectivos de la Policía Municipal controlan el cierre de los bares en Valladolid a las 20 horas.EFE/NACHO GALLEGO

El Gobierno ha recurrido ante el Tribunal Supremo el Acuerdo de la Junta de Castilla y León que adelanta desde ayer el toque de queda a las 20.00h. El Ejecutivo ha recordado que el decreto del estado de alarma solo permite esta limitación entre las 22.00h y las 7.00h.

El Gobierno descarta el confinamiento domiciliario que tanto algunos presidentes autonómicos como expertos están pidiendo ante las elevadas cifras de contagios de esta tercera ola, aunque el ministro de Sanidad, Salvador Illa, abre la puerta a adelantar el toque de queda.

[Coronavirus: última hora en directo]

FOTO: El ministro de Sanidad, Salvador Illa, interviene durante una comparecencia convocada ante los medios para hacer seguimiento de la pandemia. David Oller / Europa Press

Entre las nuevas medidas que quiere tomar Castilla y León para controlar la pandemia está limitar la movilidad a partir de las 20h. Una iniciativa que no ha gustado al Ejecutivo, que la ha rechazado porque dicen que no tiene cabida en el actual estado de alarma. Y mantiene esta propuesta pese al aviso del ministerio.

Mañana se publicará el Boletin Oficial de Castilla y León, ya firmado por el presidente, Alfonso Fernández Mañueco, y a partir de las 20h entra en vigor la limitación a la movilidad.  La Junta se ampara en el artículo 10 del Real Decreto del Estado de Alarma, que explica la posibilidad de flexibilizar las restriciones y, tras su modificación en noviembre, incluye el toque de queda.  El ministerio por su parte dice que esto tiene que ser avisado con anterioridad y coordinado desde el Consejo Interterritorial de salud.

Varios alcaldes se han ponunciado porque en la reunión previa a la rueda de presna no se les ha informado del adelanto horario del toque de queda. Desde Euskadi, el lendakari, Iñigo Urkullu, exige más flexibilidad al gobierno y pide también poder adelantar el toque de queda a las 20h, o incluso a las 18h. También entran en vigor la limitación de las reuniones a cuatro personas y el cierre perimetral de las nueve provincias de Castilla y León.

En Cataluña, sigue el debate sobre el aplazamiento de las elecciones autonónómicas ante la expansión de la tercera ola de la pandemia en la región. El Gobierno defiende que sí se pueden celebrar y ha mandado este jueves un aviso: la suspensión no está contemplada en la ley electoral. Desde la Generalitat, responden que sí pueden aplazarlas porque hay una evidencia científica que recomienda no celebrar los comicios el 14 de febrero.

Foto: iStock

Andalucía y Castilla y León han pedido a la población que no salga de casa, salvo para lo imprescindible, y han vuelto a reclamar al Gobierno central que se replantee la posibilidad de ordenar un confinamiento domiciliario a nivel nacional. El vicepresidente castellanoleonés, Franciso Igea, reclama un confinamiento "duro y breve", mientras que desde Andalucía se reclama un plan global o por regiones "que nos permitiría que la recuperación sea más rápida".  [Coronavirus: última hora en directo

Foto: EFE/Pablo Martín

La Comunidad de Madrid pedirá la declaración de zona catastrófica para todo el territorio tras el paso de la tormenta Filomena. Lo ha anunciado la presidenta, Isabel Díaz Ayuso. La ciudad ya lo ha hecho tras aprobarlo la Junta de Gobierno. El alcalde ha dicho que espera que el Ejecutivo responda cuanto antes. 

Unidas Podemos ha exigido este miércoles al PSOE, su socio de coalición, impulsar ya la reforma del mercado eléctrico para reducir el precio de la luz, justo el día en el que el precio medio diario de la luz volverá a subir un 6,75% respecto al martes, para alcanzar así su segundo nivel más alto en lo que va de mes de enero, situándose en los 89,94 euros por megavatio hora (MW), en plena ola de frío que asuela España.

A su juicio, el aumento de la factura eléctrica se debe al "defectuoso funcionamiento del sistema de ‘subastas marginalistas’ creado por el Gobierno de José María Aznar", donde los precios finales de la electricidad "poco tienen que ver en ocasiones con los costes de su generación".

Desde Unidas Podemos insisten en que no se puede "seguir manteniendo este sistema por más tiempo" y recuerdan que la reforma del mercado eléctrico estaba incluida en el pacto del acuerdo del Gobierno de coalición.

En España, once millones de hogares tienen la tarifa regulada. A ellos les afectan los vaivenes de precio en el mercado eléctrico. Lo que suba o baje repercute en el 35% de la factura de la luz.

Como estos días se está utilizando gas para cubrir el aumento de la demanda por la ola de frio y el gas marca máximos históricos, el precio sube. También, porque apenas se produce electricidad con renovables, las que hacen que la luz sea menos costosa. Los expertos hablan de un problema de regulación en el mercado mayorista.

La vicesecretaria de Organización del PP, Ana Beltrán, ha criticado los choques entre los socios del Gobierno de Pedro Sánchez por la subida en el precio de la luz y les acusa de hacer de "poli y bueno y poli malo" para "evadir responsabilidades" y no ofrecer soluciones ante el incremento de la factura energética.

"Es inaceptable la falta de sensibilidad del Gobierno de Sánchez porque en una ola de frío es cuando suben el precio de la luz", ha señalado Beltrán en una entrevista en La Hora de la 1, en la que también ha acusado al Ejecutivo de querer "hacer ver" que hay una "disputa interna" con "poli bueno y poli malo" mientras "seguimos en las mismas" y el Gobierno "no da la cara".

"Queremos buscar la racionalización y sobre todo que no haya subidas innecesarias y en un momento como éste", ha apuntado Beltrán.

Foto: EFE/ Jesús Diges

Cuca Gamarra, portavoz del PP en el Congreso, en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso, entiende que es el momento de una verdadera coordinación para mejorar la vida de los ciudadanos tras el temporal de nieve y por eso pide la comparecencia en el Congreso del ministro de Transportes José Luis Ábalos y del de Interior Grande- Marlaska. La portavoz del PP asegura que este temporal va a requerir medidas excepcionales y que se deben estudiar las declaraciones de zonas catastróficas. Sobre la subida de la luz exige soluciones y la asunción de responsabilidades y critica lo que denomina desaparición de Iglesias. En cuanto a la pandemia pide que Illa abandone el cargo porque no se puede tener un ministro a tiempo parcial. "Este es el Gobierno de la mentira que no reconoce los 80.000 muertos".