La gran nevada no ha significado una tregua entre los partidos políticos. El PP dice que Pedro Sánchez ha estado desaparecido y Pablo Casado ha recibido críticas por difundir un video quitando nieve en la calle. En cuanto a los daños, habrá que esperar para saber si Madrid se declara zona catastrófica.
La Ministra de Defensa Margarita Robles ha dicho en una comparecencia de prensa ofrecida este lunes que "no es aceptable que se haga una finalidad política" de la gestión de la crisis provocada por el temporal Filomena que ha recorrido todo el país durante este fin de semana. Además ha señalado que "el Gobierno está realizando un esfuerzo importante de transparencia" en la gestión de la crisis climática.
El Gobierno acusa al líder del PP, Pablo Casado, de oportunismo por salir con una pala a quitar nieve y los 'populares' al presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, de estar desaparecido. Vox también considera "obscena" la imagen de Casado retirando la nieve.
En Las mañanas de RNE hablamos con Fernando Grande-Marlaska, ministro del Interior sobre cómo avanzan las labores para paliar los efectos que ha dejado laborrasca Filomena. El ministro del Interior ha afirmado que la red de carreteras -con 691 vías de la red principal afectadas, de las cuales 138 permanecen cortadas- "está en una normalidad razonable, a día de hoy, para la situación que estamos atravesando" pero advierte que todavía estamos en una situación extraordinaria y pide a los ciudadanos que solo realicen "desplazamientos inevitables" para que se puedan garantizar los servicios públicos. Los vehículos que se vieron atrapados en las principales vías afectadas están siendo retirados. Marlaska ha advertido quelos próximos dos o tres días todavía van a ser difíciles en el interior, el centro y la zona de Valencia y Aragón, a causa del hielo: "Se van a alcanzar temperaturas históricas. Vamos a enfrentar 15 grados bajo cero. El hielo es un detonante de preocupación porque altera la movilidad de forma importante". Sobre las 5 de la mañana de hoy aterrizaba en Foronda el avión procedente de Bélgica conmás dosis de la vacuna Pfizer. ¿Puede encontrar algún tipo de retraso? El ministro Marlaska ha confirmado que "cualquier retraso o contingencia va a ser muy mínimo y leve en el tiempo que pueda haber de retraso" y ha afirmado que se garantiza la distribución de la vacuna en todas las zonas. Más de 11.000 camiones fueron embolsados para evitar el colapso de las carreteras. Desde Interior confirman que se está recuperando la fluidez de forma importante. Sobre las críticas que llegan desde Génova sobre la 'desaparición' del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, Marlaska cree que "esas manifestaciones adolecen de significación" y defiende que: "El presidente ha estado en todo momento. Todos los ministros afectados hemos tenido y seguido las directrices del presidente del Gobierno. Dese el principio de la semana pasada, cuando las previsiones de la AEMET eran las que eran". A consecuencia de esas previsiones, el jueves a primera hora se dictó, dentro del Plan Estatal General de Emergencias, la situación de emergencia y se establecieron todos los niveles de coordinación con las comunidades y FEMP, según ha explicado en estos micrófonos. "Nos podemos sentir razonablemente satisfechos de la coordinación y cooperación en momento difíciles como los que estamos atravesando", ha sentenciado. Sobre la declaración de zona catastrófica de Madrid, Marlaska no lo descarta pero asegura que ahora mismo se está trabajando en garantizar los servicios públicos esenciales y que luego se evaluarán los daños.
El Gobierno ha asegurado este domingo en que el reparto de las vacunas contra el covid-19 está garantizado, a pesar de la intensa nevada que ha paralizado a media España durante el fin de semana a causa del temporal Filomena.
El ministro de Transportes, José Luis Abalos, ha anunciado que el Gobierno prepara un dispositivo especial con convoyes guiados para garantizar la movilidad de los transportistas con problemas por la borrasca Filomena y asegurar así el abastecimiento de la vacuna contra la COVID-19, los medicamentos y los alimentos. El Ejecutivo ha asegurado que ya no queda ningún conductor atrapado en la carretera y ha vuelto a pedir a los ciudadanos que mantengan la precaución porque el temporal va a seguir activo en los próximos días.
El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha asegurado este sábado que le ha “sorprendido” la magnitud del temporal Filomena, que ha colapsado este sábado media España y diez provincias se encuentran en alerta roja, a pesar de que se habían “preparado 1.305 máquinas quitanieves, 250.000 toneladas de fundente y un sistema de coordinación sin precedentes”.
En una entrevista en el Canal 24 Horas, Ábalos ha señalado que los servicios de emergencias trabajan para liberar a las personas rescatadas en las carreteras madrileñas desde este viernes y que se están poniendo en marcha dispositivos para facilitar al personal de transporte (maquinistas de Renfe, operadores, controladores aéreos…) su trabajo y que las quitanieves puedan abrir las principales vías que permitan prestar los servicios esenciales.
Respecto al aeropuerto de Barajas, el ministro ha asegurado que los servicios de Aena están trabajando para intentar despejar alguna pista que haga utilizable el aeropuerto, pero “desde luego hoy va a ser complicado”. Foto: EFE/Ballesteros
En plena ola de frío, el precio de la electricidad marcará este viernes un nuevo máximo histórico. La luz ha subido, según Facua, casi un 31 % en la primera semana de este año si lo comparamos con el año pasado, lo que afectará al recibo de 11 millones de hogares que están en el mercado regulado.
Entre las 20:00 y las 21:00 horas alcanzará su pico máximo de 114 euros, el doble de lo que pagamos en diciembre. Pero ¿por qué estamos sufriendo estos precios? La demanda de electricidad, por el frio, se ha disparado. Además, ha subido el precio del gas internacional; el mercado de emisiones de CO2 es más caro y apenas han funcionado las renovables. Los expertos hablan de una tormenta perfecta. Foto: GETTY IMAGES
En Las mañanas de RNEhablamos con Jorge Dezcallar, diplomático, embajador de España en Estados Unidos entre 2008 y 2012, sobre el asalto al Capitolio y el traspaso de poderes entre la Administración Biden y la de Trump. "Afortunadamente hay una nueva administración que va a llegar al país, que lo necesita mucho", ha afirmado en RNE. Dezcallar cree que no hay tiempo para el impeachment de Trump, al que apenas le quedan 12 días en el gobierno, y que hay muchas cuestiones en el aire. "Que esté pasando esto es muy triste. Uno piensa que estas cosas pasan en otros lugares", ha dicho el diplomático. Sobre la 25ª enmienda, Dezcallar ha explicado que este procedimiento "lleva tiempo": exige que el vicepresidente y más de la mitad del gobierno decidan que Trump está incapacitado para goberna, y se propone al Congreso. Dezcallar cree que su aplicación podría entorpecer el traspaso de poderes. Al exembajador de España en EE.UU. le preocupa la división del país: "Es impresionante que la gente que asaltó el Capitolio se consideren patriotas. Se creen que estaban defendiendo la democracia. Es lo que algunos llaman un golpe de Estado posmoderno. El golpe de Estado no lo dan ya militares bigotudos sino que se hace desde dentro del poder. En este caso inspirado por el presidente y en nombre de la democracia que pretenden subvertir". El futuro de Estados Unidos, ha afirmado Dezcallar, no va a ser fácil con unas Cámaras muy divididas, una opinión pública muy dividida, problemas raciales y unas cicatrices enormes que hay causado el mal tratamiento de la crisis del COVID, el desempleo... "Es un país que tiene unas cicatrices y unos problemas muy grandes. Lo que hace falta es curar en este momento".
Hoy se cumple un año de la investidura de Pedro Sánchez al frente del primer gobierno de coalición de la democracia y hay balances para todos los gustos.
La pandemia ha condicionado prácticamente toda la agenda del ejecutivo que, además, llega a este aniversario pendiente de renovación. La primera en 12 meses y motivada por la marcha de Salvador Illa que, deja Sanidad para ser candidato en las próximas elecciones catalanas.
A pesar de superar el mayor escollo de la legislatura, la aprobación de los presupuestos, en este tiempo los socios han exhibido discrepancias en asuntos como el salario mínimo o la monarquía. Un año que para el PP, ha sido el de la incompetencia y las mentiras.