Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Unai Sordo, secretario general de Comisiones Obreras, ha mostrado su incredulidad con el hecho de que el Gobierno rechace subir el Salario Mínimo Interprofesional cuando se está subiendo en otros países de nuestro entorno: "No nos resignamos a que no suba el SMI. No entiendo la obcecación cuando se está subiendo en otros países.  No puedo entenderlo"; asimismo, el secretario general de CCOO ha dicho sentirse preocupado con la sensación de que CEOE tenga "derecho de veto" en las negociaciones. Por su parte, Lorenzo Amor, presidente de ATA, ha reiterado que CEOE seguirá en la mesa de negociación y que el objetivo no es derogar la reforma laboral del PP, sino "salvar el empleo".

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha realizado durante la mañana de este martes un balance de su primer año de coalición junto a la formación de Pablo Iglesias, Unidas Podemos. Entre otros asuntos por los que ha sido preguntado, sobre los indultos del procés Sánchez ha afirmado que su ejecutivo "no ha ocultado sus intenciones" y que apuesta por el reencuentro. No obstante, el tema que más ha centrado su gestión ha sido la pandemia de la COVID-19, aunque ha querido destacar que esta crisis no ha impedido que hayan cumplido gran parte de sus compromisos. Reconoce las discrepancias en la coalición, pero sostiene que agotará la legislatura. Sin embargo, el "pero" que ha enunciado a su gestión es el no haber sido capaz de ponerse de acuerdo con el Partido Popular en estos meses críticos. Foto: JAVIER SORIANO / POOL VÍA REUTERS. [Coronavirus: última hora en directo]

Felipe VI tiene un plan para renovar el papel de la Corona. Lo ha anunciado este lunes el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que deja ver que el Gobierno trabajará con la Casa Real para llevarlo a cabo. No obstante, el jefe del Ejecutivo no ha dado apenas detalles. El anuncio llega al final de un año especialmente complicado para la monarquía, por las investigaciones sobre las cuentas del Rey emérito, por su salida de España y por las críticas de los partidos republicanos.

Fotografía del rey Felipe VI: Andres BALLESTEROS / POOL / AFP

El líder popular no cree que sea momento de abrir una crisis constituyente, pero se compromete a apoyar reformas en favor de la monarquía, así como la renovación del CGPJ, siempre y cuando Sánchez deje de apoyarse en Iglesias y Podemos. En cualquier caso, anuncia una auditoría de la gestión del Ejecutivo "si no hay transparencia y rendición de cuentas" y califica al Ejecutivo de "incompetente". Informa Laura Alonso.

El presidente del PP, Pablo Casado, ha cargado este martes contra el Gobierno de Pedro Sánchez, al que ha calificado como el "peor" de la historia de la Democracia, y al que, a su parecer, le definen "tres rasgos": la "mentira", la "incompetencia" y la "arrogancia".

En una rueda de prensa en la que ha hecho balance de este año de gestión del primer Ejecutivo de coalición, Casado ha asegurado que España vive cinco crisis "superpuestas": sanitaria con la pandemia de coronavirus, social, económica, institucional y política, y ha señalado que han cogido a España "con el peor Gobierno posible".

Casado ha acusado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de mentir sobre "sobre los pactos que decía que no iba a hacer y que luego consumó", de "ocultar la cifra de muertos y contagiados" en la pandemia y de mentir sobre el comité de expertos "que tuvo que reconocer que no existía".

Así empezaba el primer gobierno de coalición de la historia de España: con un abrazo entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias y la firma de un acuerdo programático de 50 páginas. Han pasado 12 meses en los que el matrimonio PSOE-Unidas Podemos ha vivido tensiones desde prácticamente el inicio. Ahora, con los presupuestos aprobados se allana la legislatura para Sánchez e Iglesias, aunque está por ver cómo se equilibran a partir de ahora los objetivos de cada uno.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez ha asegurado este martes que el Ejecutivo ha cumplido el 23,4% de los 1.238 compromisos que adquirió en la investidura hace casi un año y está trabajando ya en el 90,9% de la totalidad de ellos.

Así lo ha afirmado Sánchez en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, en la que ha hecho balance político y económico del año y ha presentado un informe titulado "Cumpliendo", el primero informe  en el que un Gobierno rinde cuentas respecto a sus compromisos al inicio de legislatura.

El Ministerio de Seguridad Social ha publicado el dato del gasto de las pensiones, que ha alcanzado una cifra récord en diciembre de casi 10.000 millones de euros, un 2,3% más que el mismo mes del año pasado. La pensión media es de 1.017 euros al mes.

Y el año del coronavirus, llaman la atención dos datos.  Entre enero y noviembre se han dado de baja 478.434 pensiones,  es un 14,6% más que el año pasado; entre otras razones, según el Ministerio, por las muertes provocadas por el coronavirus, especialmente entre los mayores. Y también han bajado las altas. 490.928 nuevas pensiones, un 6,4% menos... Uno de los motivos ha sido el cierre de las oficinas durante el confinamiento.

Pedro Sánchez ha hecho balance del primer año de su Gobierno y ha asegurado que ha cumplido casi una cuarta parte de los más de 1.200 compromisos asumidos en la investidura y un 20% del programa de coalición firmado con Unidas Podemos. El presidente ha asegurado que la pandemia ha acelerado la acción del Gobierno, que ha presentado 10 proyectos de ley en el Congreso. Además, ha defendido la gestión de la pandemia y ha desglosado medidas aprobadas como el ingreso mínimo vital.

El presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, ha descartado este martes una crisis de Gobierno a pesar de las discrepancias con Unidas Podemos en algunos puntos durante este primer año de coalición y ha insistido en que está "orgulloso de todos los ministros".

“Es cierto que el Gobierno no es de un solo partido, pero sí es un solo Gobierno. Tenemos muchas voces, pero una única palabra, que se materializa en el BOE, que es la hoja de ruta”, ha dicho Sánchez al ser preguntado sobre las diferencias en el seno del Ejecutivo, al tiempo que ha señalado que “la tarea ingente de los ministerios es muy sobresaliente”, por lo que les ha dado las gracias.

"Pese a los errores y los aciertos que hayamos podido tener, evidentemente creo que necesitamos experiencia para seguir engrasando el funcionamiento de este Gobierno de coalición”, ha recalcado.

El Consejo de Ministros ha decidido mantener en 950 euros al mes el Salario Mínimo Interprofesional que cobran unos dos millones de trabajadores en España. El asunto divide al Ejecutivo: la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, apuesta por subirlo un 0,9%, igual que el de los funcionarios, mientras que la vicepresidenta económica, Nadia Calviño, prefiere aplazar la decisión a que mejore la situación económica.

Hoy el Gobierno hace balance de estos doce meses de Ejecutivo de coalición y ha encargado un informe a un grupo de expertos independientes para ver el grado de cumplimiento de sus compromisos. Entre los evaluadores está el filósofo y catedrático de filosofía política e investigador en Ikerbasque Daniel Innerarity.

Ha explicado el procedimiento que han seguido. "El trabajo de la comisión era intentar identificar esas promesas, clasificarlas y ver el nivel de cumplimiento", ha dicho.

Entre las dificultades que han encontrado, destaca que la legislatura todavía no tiene recorrido y la pandemia, que irrumpe poco después de firmarse el acuerdo de Gobierno e implica un reajuste. Y asegura que no es una herramienta de propaganda para el Gobierno. "Se hace una plantilla con las promesas y su cumplimiento y es un instrumento muy útil para la oposición."