Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Nuestro país ha tenido un papel activo en la evaciación de los colaboradores afganos tras la caída de Kabul y se ha convertido en punto de acogida. Una maniobra que ha gustado a la mayoría de la población, un 48% que considera que el Gobierno ha estado a la altura, frente al 38% que opina lo contrario. Es la conclusión de un estudio de Metroscopia, que realizó más de un millar de entrevistas entre el 2 y el 2 de septiembre. Su director general, Andrés Medina, lo ha explicado en Las Mañanas de RNELas Mañanas de RNE.

"El Gobierno no ha salido debilitado con su actuación", ha concluído, aunque sí lo ha hecho ligeramente la opinión sobre la oposición. 8 de cada 10 españoles no han visto adecuado su proceder, también dentro de sus propios votantes. En términos de opinión pública, ha añadido Medina, el Ejecutivo "se siente más cómodo en aguas internacionales".

En referencia a la acogida de los refugiados, en general, la población "apenas muestra rechazo [...], solo el 18% cree que el número actual de acogidas estén siendo excesivas". Medida ha destacado que son los votantes con enfoques radicalmente diferentes, difieren en su opinión sobre este tema: "Más de la mitad de los votantes de Unidas Podemos consideran que España está acogiendo demasiado pocos, [...] por otra parte más de la mitad de los votantes de Vox considera que son demasiados".

Los españoles enfrentan el próximo curso con una mezcla entre alivio y peocupación. 3 de cada 4 españoles consideran que lo peor ha pasado, una aparente sensación de alivio que convive con la resignación, ha señalado, aunque la mayoría no ven cerca el final de la pandemia "y que habrá que esperar al menos un año más". A pesar de ello, el 80% cree que el tiempo que se abre ahora es positivo, aunque solo 1 de cada 3 lo afronta con ilusión.

La ministra de Justicia, Pilar Llop, ha vuelto a recriminarle al Partido Popular que se halla "instalado en la crispación y el bloqueo" dentro de la negociación de la renovación del Consejo General del Poder Judicial. La ministra ha recordado durante su entrevista en La Noche en 24 Horas que "el plazo de cinco años no es orientativo, es un plazo que hay que cumplir". Llop ha defendido el sistema actual de elección porque "asegura que los poderes emanen del pueblo", y ha asegurado que la Justicia en España "es independiente".

Héctor Gómez es el nuevo portavoz parlamentario de los socialistas. La próxima semana regresa la sesión de control al Congreso y se estrenará en una jornada con preguntas al Presidente Sánchez por parte del Partido Popular y de Esquerra Republicana sobre las relaciones del Ejecutivo con Cataluña tras la paralización de la ampliación del aeropuerto de El Prat y con la mesa de diálogo bilateral pendiente de convocar. "Estamos decepcionados con la situación de El Prat. El Gobierno cumple su compromiso, pero nos encontramos con la falta de consenso interno y el Ejecutivo adopta la decisión de paralizar esa ampliación", ha indicado y ha invitado al Govern a "tomar decisiones con carácter de urgencia". Sobre cómo afectará la decisión de la ampliación de El Prat a la mesa de diálogo entre Gobierno y Generalitat, Gómez ha mantenido que "no tiene por qué condicionar la agenda establecida". "Es importante mantener encuentros para dialogar", ha destacado en 24 horas de RNE.

En cuanto a las palabras de Pablo Casado, que ha asegurado ante sus socios europeos que apoyaron los fondos europeos, el portavoz del Partido Socialista en el Congreso de los Diputados ha sostenido que no fue así: "Votaron en contra del decreto para canalizar esos recursos en España y, además, intentó torpedear en Europa el proyecto presentado por Pedro Sánchez". También ha negado la afirmación de los populares sobre la legislación que elige al Consejo General del Poder Judicial. El PP ha declarado que la aprobó el PSOE y Gómez ha indicado que "cuando el PP ha gobernado no ha optado por cambiar las reglas del juego y en la oposición se dedican a poner zancadillas e impedir un mandato constitucional".

Lo que se prometía como un gran acuerdo, la ampliación de El aeropuerto de El Prat, en solo un mes ha saltado por los aires. El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, dice sentirse indignado y perplejo. El Gobierno, por su parte, insta al Ejecutivo catalán a que explique “cómo ha dejado escapar para su tierra una inversión de 1.700 millones de euros”. El Ejecutivo central afea la falta de consenso dentro de la Generalitat, aunque dentro de sus propias filas tampoco la había. La vicepresidenta segunda, que siempre se opuso al proyecto, se ha apuntado el tanto de la paralización. Foto: Pau BARRENA/AFP

Se paraliza una inversión de 1.700 millones de euros que iba a convertir El Prat en un aeropuerto intercontinental con más tráfico aéreo, más pasajeros y más beneficio económico. Sin embargo, todo ha quedado en papel mojado y los empresarios han estallado: se declaran indignados y perplejos ante la actuación de la Generalitat. Mientras que las plataformas ciudadanas contrarias a la ampliación, lo celebran. Foto: EFE/Quique García

Tras conocerse que la agresión homófoba de Malasaña era una denuncia falsa, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha señalado que eso no puede ocultar la realidad que sufre el colectivo LGTBIQ, le ha trasladado su "total empatía" y el respeto absoluto por la diversidad. Ha reiterado que el Ejecutivo seguirá luchando contra los delitos de odio.

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha vuelto a denunciar la que a su juicio es “una maniobra de presión”: "Nos querían poner entre la espada y la pared. O aceptáis como queremos nosotros o no hay nada. Eso es claramente un chantaje inaceptable y que detrás del cual está la falta de voluntad crónica del Estado de invertir en Cataluña".

La ministra de Transportes, Raquel Sánchez, niega división en el gobierno español sobre la paralización de inversiones en El Prat. Explica que el parón del proyecto se debe a divergencias entre los miembro del Govern de la Generalitat, "incluso algunos han dicho que asistirían a la manifestación en contra de la ampliación del aeropuerto", apunta.

El portavoz adjunto del PSOE en el Congreso, Felipe Sicilia, ha criticado al Govern de Cataluña de poner "en duda" la ampliación del aeropuerto de Barcelona-El Prat después de haber firmado la obra con el Gobierno de España.

"Lo que no esperábamos es que un Gobierno que había firmado esa ampliación, después la ponga en duda", ha señalado este jueves el diputado socialista en una entrevista en La Hora de la 1.

En este sentido, Sicilia ha asegurado que el Ejecutivo iba "respetar la legislación medioambiental" en la ampliación del aeropuerto de Barcelona-El Prat, pero ha explicado que finalmente se ha retirado el proyecto porque "se necesita un convencimiento firme de las dos administraciones" para llevarlo a cabo.

Aun así, Sicilia ha asegurado que el dinero que el Gobierno tenía previsto para esa ampliación se destinará a otras infraestructuras en Cataluña, aunque ahora se tendrá que ver a qué se destina la inversión comprometida.
 

Raquel Sánchez, ministra de Transportes, alega falta de consenso con el Govern y alega que se ha roto la confianza mutua entre Ejecutivos: "Se ha quebrado por una pérdida de confianza manifiesta". "Es imposible llevar a buen puerto un proyecto de esta envergadura como este sin un apoyo nítido y sin fisuras por parte de la Generalitat", ha añadido.

Con el décimo récord en un mes del precio de la electricidad en el mercado mayorista, el Gobierno acelera su paquete de medidas, incluidos retoques provisionales en los impuestos, pero no concreta fecha. Esa actuación es urgente, alertan empresas y consumidores, sobre todo porque ese precio mayorista repercutirá cada vez más en la factura de la luz y el sector eléctrico prevé que siga subiendo hasta la próxima primavera. Foto: EFE/Juan Carlos Hidalgo

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado en referencia a las agresiones homófobas de los últimos días que "no habrá otra vez armarios en este país, pero sí un Gobierno comprometido con la diversidad y que pondrá todos los medios para evitar los delitos de odio". En la reunión con el grupo parlamentario socialista en el Congreso, ha reiterado que su objetivo es aprobar la conocida como "ley Zerolo" en este periodo de sesiones.

El ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, ha advertido que se aprecia una "escalada" en la creación de bandas "específicamente destinadas a agredir a personas del colectivo LGTBI" al ser preguntado en La Hora de La 1 por la agresión homófoba que se produjo este domingo en Madrid. El Gobierno, según ha asegurado Iceta, después de que el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, haya convocado para este viernes a la Comisión contra los delitos de odio, está "velando porque se cumplan los protocolos que atacan directamente la comisión de delitos de odio" y también está viendo los informes de las fiscalías y lo que están diciendo los cuerpos policiales. "Vamos a revisar el conjunto de medidas y lo que establecen nuestras leyes para reforzar esa estrategia contra estos delitos", ha afirmado el ministro, que ha recordado el asesinato del joven Samuel en Galicia el pasado mes de julio. Además, ha explicado que hay "instrucciones para que todos los cuerpos policiales velen especialmente por las libertades de todos y de los colectivos que en estos momentos están siendo objeto de agresiones". Esa "lacra", ha dicho Iceta, tiene como objetivo "un colectivo muy concreto, pero es una amenaza contra el conjunto de la sociedad".

Foto: EFE/Luca Piergiovanni.