Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El diputado del PP Guillermo Mariscal ha calificado de "fallidas" las políticas energéticas del PSOE cuando está en el Gobierno y ha criticado la "intervención" del Ejecutivo en el mercado eléctrico, pues ha considerado que son "un riesgo para la inversión del país".

Ha sido durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso en la que ha pedido a la ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, que "se trasladen los costes no energéticos a los Presupuestos Generales del Estado e ingresar los nuevos ingresos del CO2".

Al respecto, Ribera ha señalado que si paga el Gobierno, "pagarán los contribuyentes" por tener que aumentar la presión fiscal y ha recordado la "herencia recibida" del PP de tener que pagar laudos y cierre de centrales no viables.

La ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera ha aclarado que el eléctrico es "un sector muy regulado" y las nucleares no pueden cerrar sin la autorización del gestor del sistema Red Eléctrica para asegurar el suministro. Considera que las eléctricas han reaccionado "en caliente" ante el decreto del Gobierno, pero explica que era "una necesidad anunciada" para minorar el recibo de la luz.

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha advertido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de que si la mesa de diálogo con Cataluña que se reúne este miércoles por la tarde "fracasa, no fracasará el independentismo", y ha alertado que si "decepciona, Vox y el PP entrarán en la Moncloa". 

"Y nos irá mal a todos", ha apostillado en la sesión de control al Ejecutivo en la que también ha reconocido que su formación estaba en contra de la ampliación del aeropuerto del Prat por antiecológico.

Por su parte, Sánchez ha obviado la advertencia y ha defendido el proyecto de ampliación del Prat. 

FOTO: Gabriel Rufián, en la sesión de control al Gobierno celebrada este miércoles en el Congreso. EFE/Juan Carlos Hidalgo

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido el diálogo con Cataluña tras las críticas del líder de Vox, Santiago Abascal, quien ha preguntado al jefe del Ejecutivo: "¿Qué más va a ceder a los enemigos de España con tal de atornillarse un minuto más en ese escaño?".

Sánchez se ha sometido este miércoles al examen de los grupos del Congreso en el primer Pleno de control al Ejecutivo del nuevo curso político.

Foto: EFE

La primera sesión de control al Gobierno en el Congreso tras el parón veraniego se ha saldado con un duro enfrentamiento entre el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, y el líder de la oposición, Pablo Casado, por el alza del precio de la luz, la mesa de diálogo de Cataluña y la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Casado ha acusado a Sánchez de ser el "presidente de un Gobierno fallido" y de ser el "principal problema de España". Por su parte, Sánchez le ha afeado que vuelva al Congreso "con el no y la crispación" y le ha pedido que "cumpla con la Constitución y la legalidad democrática".

FOTO: Pedro Sánchez (de espaldas), responde a Pablo Casado, en la sesión de control al Gobierno celebrada este miércoles. EFE/Juan Carlos Hidalgo

Ignacio Araluce, presidente del Foro Nuclear, en una entrevista con RTVE, ha trasladado que la nueva medida del Gobierno para abaratar la factura de la luz, será la "puntilla" para un sector que está "excesivamente gravado". La industria nuclear muestra su rechazo al proyecto de Ley por la que se actúa sobre la retribución del CO2 no emitido del mercado eléctrico. Para la patronal nuclear este proyecto de Ley no debe aplicarse sobre la energía nuclear. El Gobierno les pide "cautela".

Las eléctricas se revuelven contra el Gobierno y avisan de un cierre anticipado de las nucleares. El anuncio llegatras las medidas del Ejecutivo, que utilizará los beneficios extraordinarios de las compañías para reducir la factura . Los cambios serán inmediatos, vía Real Decreto y afectarán sobre todo a hidroeléctricas y nucleares. El precio de la electricidad se ha disparado en verano, sobre todo en julio y agosto, y este miércoles alcanza un nuevo récord: más de 170 euros el megavatio hora.

Foto: EFE/ELOY ALONSO

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes el plan de choque del Gobierno para reducir la factura de la luz un 22% desde este mismo mes de septiembre y hasta final de año. Aparte de las medidas en materia de fiscalidad que ya anunció el presidente, Pedro Sánchez, este lunes en TVE, el Ejecutivo ampliará el suministro mínimo vital hasta un total de diez meses y reformará la tarifa regulada. También recaudará 2.600 millones de euros con los recortes de los beneficios de las empresas eléctricas y mantendrá una política fiscal a la baja, entre otras cuestiones.

La factura de la electricidad ha pasado en un año de 49 euros el megavatio hora a cerca de los 173 euros de mañana y eso ha obligado al Ejecutivo a poner sobre la mesa el plan de choque de urgencia. El Gobierno va a limitar la subida del gas, pero el anuncio de Sánchez en RTVE viene con sorpresa porque la mayoría de hogares están en el mercado libre del gas. El resto verán en otoño que su tarifa sube un 4,4% cuando tendría que hacerlo casi un 30%. El ahorro de ahora se les repercutirá a partir de abril cuando el precio del gas se calme. Por tanto, en la práctica, no habrá ahorro. La otra pata es frenar las ganancias de las eléctricas por el encarecimiento del gas, igual que ya está en marcha con el CO2. Y luego está la rebaja fiscal. Con todos estos retoques, el Gobierno pretende abaratar un 22% la factura mensual de aquí a final de año para cumplir con su promesa de que paguemos este año algo más de 600 euros, una cifra similar a la de 2018, que ya fue caro. 

Informa David Vidueiro

La portavoz del Gobierno y ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, ha dicho en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, al ser preguntada por la composición de la mesa de diálogo sobre Cataluña, que "nunca se ha entendido otro marco que no fuera miembros de los distintos gobiernos" y ha expresado su "respeto por la decisión" sobre las personas que participarán en esa mesa por parte de Cataluña, después de que el president, Pere Aragonès (ERC), haya vetado la participación en la misma a los indultados del procés, Jordi Turull y Jordi Sànchez, ambos de Junts per Catalunya.

Foto: EFE/ Javier Lizón.