Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado en una entrevista en el Telediario que tiene ánimo de gobernar hasta 2023 y ha defendido la continuidad el Gobierno de coalición: "Estamos recuperando la normalidad del debate político". "Decían que no íbamos a llegar a aprobar ni unos Presupuestos y ahora vamos a aprobar en octubre los nuevos, centrados en la recuperación económica", ha afirmado.

"Somos la primera experiencia democrática de un gobierno de coalición y el gobierno está avanzando", ha insistido, recordando que este mismo lunes en el Congreso han convalidado decretos ley como la prórroga del escudo social y la suspensión de las reglas fiscales.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez,  asistirá a la reunión de la mesa de diálogo sobre Cataluña que se celebrará previsiblemente el miércoles en Barcelona.

Ha sido el propio jefe del Ejecutivo quien, en una entrevista con Carlos Franganillo en el Telediario de TVE, ha avanzado que participará en ese encuentro, en el que encabezará una delegación de la que formarán parte seis ministros.

El diputado de Unidas Podemos, Pablo Echenique, se muestra esperanzado por la mesa de diálogo de Cataluña que rompe con un clima de confrontación y avanza en la "desjudicialización" de la política. "Por primera vez en mucho tiempo hay un Gobierno de España que entiende que la vía del diálogo es la vía a seguir y, además, hay un Govern en la Generalitat que está dispuesto a caminar esa vía", ha señalado en una entrevista en TVE. Sobre el precio de la luz, insta al Ejecutivo a tomar "medidas ambiciosas" y en el ámbito de la salud mental pide más recursos públicos.

Salvador Illa, líder del PSC, defiende que en Cataluña hay un deseo mayoritario de pasar página y apoya su afirmación en el seguimiento de los actos de la Diada: “La mayoría de la sociedad catalana quiere que centremos las energías en la reconstruir”. En este sentido, dice que es importante la reunión de la mesa de diálogo entre los Gobierno catalán y central, pero añade que ese encuentro debería estar acompañado de una mesa de diálogo entre los partidos catalanes representados en el Parlament. Resta importancia a que finalmente asista o no el presidente del Gobierno y afirma: “Lo que me parece más relevante es que, para que este diloágo no nazca cojo, lo importante es que haya un diálogo entre catalanes. Es interesante y necesario que el president encabezara ese encuentro para que se llegase a un consenso”. En todo caso, dice que en el diálogo que se establezca esta semana lo importante será buscar un punto de consenso: “El consenso entre los catalanes no está en la independencia, la autodeterminación, pero tampoco en el mantenimiento del estatus quo”. En este sentido, el PSC apuesta por una nueva reforma del Estatut que refuerce el autogobierno: ”Es una vía posible que, eso sí, debe ser sometido a mi juicio a la consideración de los ciudadanos de Cataluña”. Lamenta que finalmente el Govern haya dicho no al proyecto de ampliación del Prat y lo acusa de incumplir el acuerdo al que se llego a principios del mes de agosto: “Me ha decepcionado el incumplimiento por parte de una parte, el Gobierno de la Generalitat. El aeropuerto de Barcelona está emplazado donde está emplazado. Se puede hacer bien estableciendo unas las medidas de compensación. Si no es posible, cada quien tendrá que explicar”. Descarta que este asunto vaya a afectar a la negociación de los Presupuestos generales del Estado, niega estar haciendo de mediador entre los dos gobiernos y sobre su conversación con el vicepresidente de la Generalitat durante los actos de la Diada asegura que debe quedar en el ámbito privado.

El Gobierno ha designado a la vicepresidenta Yolanda Díaz y cinco ministros para formar parte de su delegación en la mesa de diálogo con la Generalitat. Pendientes de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, despeje la incógnita sobre si asistirá o no a la cita, de momento el Gobierno ya ha hecho públicos los nombres de los ministros que estarán presentes. Serán la vicepresidenta Yolanda Díaz, el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, Isabel Rodríguez (Política Territorial), Miquel Iceta (Cultura), Raquel Sánchez (Transportes) y Manuel Castells (Universidades).

Foto: La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, durante su visita al espacio protegido de la Ricarda, en El Prat de Llobregat (Kike Rincón/Europa Press)

Con el curso escolar prácticamente iniciado en todas las CC.AA., el Gobierno pisa el acelerador para introducir algunos cambios a la hora de evaluar a los alumnos. En lo relativo a la ESO, Educación propone eliminar los exámenes de recuperación de septiembre y deja en manos del profesorado la decisión de promocionar de curso sin tener en cuenta los suspensos del alumno. La última palabra la tendrán los Gobiernos autonómicos, pues son quienes tienen las competencias educativas. Nos lo cuenta Ainhoa Caballero.

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha asegurado en TVE que habrá prórroga de los ERTE para los sectores que lo necesiten: "Sí, quiero mandar un mensaje de tranquilidad, va a haber prórroga para los sectores que lo necesiten. Vamos a convocar la mesa el 16 de septiembre. El ministerio no ha parado, tenemos la mesa del SMI, de la reforma del mercado de trabajo y ahora la de los ERTE".

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha confirmado este viernes que se prorrogarán los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) más allá del 30 de septiembre, cuando finaliza su vigencia. "Quiero mandar un mensaje de tranquilidad: va a haber prórroga", ha señalado Díaz en una entrevista en La Hora de la 1 de TVE, donde ha anunciado que convocará para el próximo día 16 a los agentes sociales con el fin de empezar a discutir esta ampliación.

Esta mesa llega de negociación de los ERTE entre el Gobierno y los agentes sociales llega después de una semana de desencuentros entre ambas partes por la subida del salario mínimo. El Ejecutivo plantea una subida de hasta 19 euros, los sindicatos lo califican de "insuficiente", mientras que la patronal lo rechaza porque, asegura, que "no es el momento". "Una parte se ha sentado sin negociar: entra diciendo quiero 0 euros y sale diciendo que 0 euros", ha destacado Díaz, en referencia a los empresarios, si bien ha señalado que su intención sigue siendo "sacar adelante un acuerdo con el mayor número de interlocutores sociales".