Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Esta es la crisis más importante desde que echó a andar el Gobierno entre PSOE y Unidas Podemos, pero no es la única. El principal elemento diferenciador es que en esta es Yolanda Díaz quien negocia con Pedro Sánchez. En el resto, era aún Pablo Iglesias el representante de los morados. Las diferencias entre Carmen Calvo e Irene Montero por asuntos de igualdad o la marcha del Rey Juan Carlos han sido otros de los asuntos que han provocado distanciamientos entre el equipo de Moncloa. Informa Daniel Bermejo.

La crisis abierta en el Gobierno de coalición por la reforma laboral tiene que ver con dos aspectos importantes que afectan a los convenios. La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, apuesta por recuperar la ultraactividad, de forma que los convenios sigan en vigor cuando caduquen, y por la prevalencia de los convenios sectoriales sobre los de empresa, para que los sindicatos ganen poder de negociación. La vicepresidenta económica, Nadia Calviño habla de buscar un equilibrio entre la necesaria flexibilidad interna de las empresas y la minimización de los procesos de reducción del empleo. Además, Trabajo propone limitar al 15 por ciento la temporalidad de las plantillas, establecer el contrato indefinido, fijo, discontinuo para trabajos estacionales, reducir la duración de los contratos de formación y cambiar la regulación de las empresas de trabajo temporal. La patronal recela de muchas de estas propuestas y desde Economía no quieren entrar en detalles e insisten en que el objetivo es alcanzar una posición común en el seno del gobierno.

La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha señalado en La Noche en el Canal 24 Horas que "es importante entender el escenario en el que se encuentra España con un Gobierno de coalición y hay que entenderse" y ha asegurado que la reforma laboral parte de un acuerdo de colación: "es una de las bases del acuerdo de coalición, lo dijo Pedro Sánchez en el discurso de investidura y está presente en los acuerdos que tenemos con Europa". "Lo que se está discutiendo es la metodología", ha indicado.

"Estamos ante un reto transformador. La reforma laboral que hoy planteamos no tiene nada que ver con la de hace unos meses, ahora es mucho más ambiciosa". "El problema no está en el que, sino en el cómo lo hacemos, queremos mejorar calidad empleos y dar más oportunidades".

Además ha defendido que se trata de una reforma laboral en la que quieren entrar en profundidad y por ello "es normal" que haya ministros que participen: "En esta reforma por ejemplo el ministro Escrivá tiene algo que decir porque también va a tener que ver con pensiones o por ejemplo Educación" y afirma que "este gobierno quiere afrontar la reforma laboral. No hay condicionamientos".

Rodríguez ha señalado que lo importante es "el tiempo marcado". "Tenemos un compromiso con Europa y estamos ultimando detalles porque como ya he dicho es muy ambiciosa". "No se entendería que el PSOE no participase en una reforma así", ha agregado.

Por otro lado ha hablado de la condena de Alberto Rodríguez por la que la presidenta del Congreso Meritxell Batet ha retirado al entonces diputado de Alberto Rodríguez el escaño. Sobre este tema Rodríguez ha asegurado que "por responsabilidad no puede entrar en el fondo de la valoración de la sentencia". "Desde el gobierno el mensaje no puede ser otro que legitimar los poderes del estado. Las sentencias te pueden gustar más o menos, pero se acatan", ha defendido.

Inquilinos y propietarios conversan sobre el mercado del alquiler en esta edición del telediario ante la posible nueva ley de vivienda. En qué ciudad es más barato alquilar un piso y cúal es la más cara son algunas de las cuestiones a las que se enfrentan durante esta radiografía del alquiler en España, que sigue siendo un país de propietarios. 

El telediario recoge el testimonio de dos inquilinas que vieron cómo de la noche a la mañana cambiaron las condiciones de su alquiler social tras la venta del piso a un fondo de inversión. Asimismo, se hace balance de la ley catalana de la vivienda, que cumple un año en vigor y ha hecho que el precio del alquiler caiga un 7%.Fuera de España la lucha por una vivienda digna también está en primera línea. Concretamente, en Berlín los ciudadanos votaron hace un mes a favor de la gestión pública de pisos expropiados a grandes propietarios.

FOTO: GETTY IMAGES

La ley de vivienda que el Consejo de Ministros aprobará este martes considera que las zonas tensionadas donde se establecerían controles de precios en los alquileres a los grandes propietarios serán aquellas en las que los gastos destinados a la vivienda superen el 30 % de la renta de la zona y donde el alquiler haya subido un 5 % por encima del IPC autonómico en los últimos cinco años.

FOTO:EFE/ Fernando Alvarado

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, dice que el debate de la reforma laboral es de contenidos y no de personas y manda un mensaje a la parte socialista del Gobierno que, asegura, “está dando declaraciones diferentes”. Defiende que mantener la reforma del PP sería mantener la precariedad y pide a la parte socialista del Ejecutivo de coalición que “se aclare”.

El consejero de Justicia de la Comunidad de Madrid y portavoz de Justicia del PP, Enrique López, es muy crítico con la ministra Ione Belarra tras sus declaraciones sobre la sentencia de la Sala Segunda del TS sobre el diputado Alberto Rodríguez y exige una respuesta a la ministra de Justicia, Pilar Llop: “No es discutir ni cuestionar, les ha llamado delincuentes. Le esta imputando a la Sala Segunda la prevaricación porque no está de acuerdo. Es inadmisible, exige por parte del gobierno y la ministra de Justicia una respuesta. Esta insultando al poder judicial”. López mantiene su exigencia de que hay que cambiar el sistema para renovar el CGPJ y dejar claro que nadie que acabe de salir de política forma para de él: “Creo que es de cajón”. López defiende que si la renovación está bloqueada no es por culpa de su partido: “Solo hay que poner oídos a lo que pide Europa y lo que dice nuestra Constitución. El Gobierno tiene que asumir que hay que cambiar el modelo y se inicie una reforma legislativa”. Defiende el perfil que tienen los candidatos para renovar el Constitucional y sobre la propuesta de la asociación Francisco de Vitoria para que haya un sistema de elección directa por parte de los jueces, López dice: “Es una opción. El sistema debe garantizar que los jueces elijan de una forma directa. La forma hay que decidirlo en la propia ley, en su desarrollo”.

Hoy se celebra la reunión de la mesa de seguimiento de la coalición. Se produce esta mañana a petición de Ione Belarra. Intentarán reconducir la relación entre los socios a raíz de los cambios organizativos para negociar la reforma laboral. El cambio en la cabeza, de Yolanda Díaz a Nadia Calviño, no ha sentado nada bien al equipo de Podemos. El encuentro se produce tras un fin de semana marcado por el caso de Alberto Rodríguez, condenado por darle una patada a un Policía Nacional y que finalmente ha perdido su acta de diputado. Pese a lo que dijo en un principio, Rodríguez no se querellará contra la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, aunque asegura que si agotará otras vías, como la del Tribunal Constitucional. Informa Daniel Bermejo

La ministra de Justicia, Pilar Llop, ha vuelto a pedir al Partido Popular que deje de bloquear la renovación del CGPJ con el actual sistema de nombramientos. “El PP debe estar a la altura de las circunstancias. “Tenemos un modelo magnífico, avalado por el Tribunal Constitucional y con una vigencia de más de 35 años. El PP debe cumplir la Constitución”, ha insistido Llop, que confía en aprovechar la senda de diálogo que ha permitido renovar otras instituciones para renovar pronto el CGPJ.

Llop no ha querido profundizar en la crisis abierta en la colación de Gobierno por la retirada del escaño al diputado de Unidas Podemos, Alberto Rodríguez. “Estamos en una democracia donde los poderes y, por supuesto el Ejecutivo respeta absolutamente el Poder Legislativo y el Poder Judicial. La presidenta del Congreso ha tomado una decisión y el Gobierno respeta la decisión que han tomado tanto los tribunales como la presidenta del Congreso. Cada poder tiene que saber desenvolverse en el marco de competencias que le viene asignado”.

En el domingo más caro de la historia en cuanto al precio de la luz, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que el martes se aprobará un nuevo decreto para que hogares y empresas hagan frente al recibo de la electricidad. Sánchez marca tres prioridades para este nuevo Decreto Ley: la defensa del consumidor, de la industria y de la empresa y de la transparencia y, por tanto, mayor control ante las compañías energéticas. Señala que es una respuesta nacional a un problema y asegura que también habrá respuesta de la Unión Europea. También ha confirmado que ese mismo día, el Consejo de Ministros aprobará la Ley de Vivienda, que incluirá la prohibición de vender a fondos buitres las viveindas de protección social. Informa Antonio González.

El Gobierno de coalición entre PSOE y Unidas Podemos atraviesa uno de los momentos más delicados y todo a cuenta de dos asuntos. Uno de ellos, la decisión de la presidenta del Congreso, la socialista Meritxell Batet, de asumir la tesis del Supremo y despojar al parlamentario de Podemos, Alberto Rodríguez, de su acta de diputado. Podemos aclara que la querella de Alberto Rodríguez y no del partido. Desde el PSOE se arropa a la presidenta del Congreso. También rotundo el Consejo General del Poder Judicial que responden a Ione Belarra. Rechazan las declaraciones de la secretaria general de Podemos y creen que cede la libertad de expresión por su injerencia en otro poder del Estado. Informa Borja Cacho.