Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

PP, Ciudadanos y Vox señalan directamente a Pedro Sánchez en el caso de las amenazas por la defensa de la educación en castellano en Cataluña y preguntan: ¿Dónde está el Gobierno de España que no protege, dicen, a ese menor y a su familia? Ciudadanos ha llevado el caso ante el Defensor del Pueblo. Los socialistas catalanes, por su parte, condenan todo tipo de amenazas y aseguran que defender el catalán no es ir en contra del castellano. Foto: EFE/Fernando Alvarado

Un total de cinco ONG denuncian que dos menores de 15 y 16 años que llegaron en mayo a Ceuta fueron expulsados el pasado 28 de noviembre tras ser interceptados por la Guardia Civil cuando intentaban subir al ferry que conecta la ciudad con la Península. La Coordinadora de Barrios habla de grave vulneración de las legislación española dado que ellos formarían parte del grupo de 12 menores cuya expulsión fue paralizada en agosto por el juzgado número 1 de Ceuta. Tanto la Coordinadora de Barrios como la Fundación Raíces, que ejercen la defensa de los chicos, han puesto los hechos en conocimiento del Ministerio de Interior, la Fiscalía y el Defensor del Pueblo y han pedido una investigación.

El Consejo de Ministros ha concedido, a iniciativa del presidente, Pedro Sánchez, la Gran Cruz de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio a Joan Manuel Serrat, por su brillante carrera y su contribución a la cultura y el arte españoles.

El artista ha anunciado recientemente su retirada de los escenarios en diciembre del próximo año.

Foto: RONALDO SCHEMIDT / AFP

Edmundo Bal, portavoz nacional de Ciudadanos, ha valorado los actos con motivo de la celebración del Día de la Constitución y las palabras de Sánchez, abogando por cumplir la Carta Magna, que se ha interpretado como un reproche directo al PP para renovar el Poder Judicial. "No sé cómo entiende el señor Sánchez la Constitución, pero en ella late el sistema de elección de los doce vocales del CGPJ por sus propios pares, por los propios jueces y magistrados", asegura Bal, que defiende las propuesta de Ciudadanos, pidiendo que se cambie el sistema de elección de jueces y magistrados. "De forma tozuda e incomprensible, ni el PSOE ni Unidas Podemos quieren aceptar", critica Edmundo Bal. "Cuando el señor Sánchez dice que hay que cumplir la Constitución, le diría que se lo fuera a contar a los socios del gobierno", apunta. "No tengo ninguna duda de que García Egea y Bolaños están hablando sobre la renovación del CGPJ", asegura, mientras insiste en el reparto de puestos entre PP y PSOE. "Si se cambia el sistema de elección, en dos o tres meses tenemos un CGPJ plenamente renovado", dice el portavoz nacional de Cs. Sobre la situación en AndalucíaBal cree que "queda todavía legislatura" y que en la comunidad están haciendo un "trabajo de éxito para los andaluces, en este gobierno conjunto con el Partido Popular". 

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha pedido "cuidar nuestra Constitución" y "cumplir todos sus artículos, de pé a pá, del primero al último".

"La Constitución trajo derechos y libertades donde antes había una dictadura; nos trajo concordia y convivencia, donde antes había odio y tiranía; nos trajo la pertenencia a la UE donde antes había ostracismo y aislamiento, y costó mucho", ha dicho Sánchez que ha reconocido a las generaciones que hicieron posible la Constitución. Sánchez ha comparecido ante la prensa para dar este mensaje en la celebración del día de la Constitución en el Congreso.

Foto:EFE/ Juan Carlos Hidalgo

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha reivindicado en Murcia la labor del Gobierno y de los españoles para superar la pandemia en el último año. Pero Sánchez asegura, que cualquier patriota se tendría que sentir orgulloso y en la víspera del Día de la Constitución, ha asegurado que es la hoja de ruta del PSOE.

FOTO: El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la segunda jornada del XVI Congreso Regional del PSRM. Edu Botella / Europa Press

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ha mostrado este sábado en TVE su confianza en un pronto acuerdo para la reforma laboral con la participación de los representantes de los empresarios y de los trabajadores, ya que las reformas que perduran en el tiempo "son las que tienen el máximo apoyo social".

En una entrevista en el Telediario, Calviño ha destacado que España avanza "muy bien" en el cumplimiento de distintos hitos, lo que ha motivado la autorización por parte de Bruselas de los primeros 10.000 millones en ayudas de los fondos europeos.

Respecto a la actuación del Ejecutivo en el inicio de la pandemia, la vicepresidenta primera ha destacado que "desde el primer momento" se actuó "con determinación", tomando las medidas que eran "recomendadas por las autoridades desde el punto de vista científico", en referencia a las palabras de Yolanda Díaz, quien esta semana afirmó que el 15 de febrero de 2020 ya alertó al Gobierno sobre la gravedad de la situación.

FOTO: La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, en una rueda de prensa. Carlos Luján / Europa Press.

Hacienda pone la primera piedra para arrancar la reforma del sistema de financiación autonómica, que lleva pendiente siete años. El punto de partida es un nuevo cálculo de la denominada población ajustada. La referencia que se emplea para el reparto de fondos entre las comunidades.

Mayor peso al gasto en sanidad y educación, pero también al coste que acarrea la despoblación y la insularidad. Es la propuesta de Hacienda para cambiar la fórmula -en vigor desde 2009- que determina qué comunidad se lleva cuánto cada año del fondo de garantía.

La fórmula se denomina "población ajustada" y tiene en cuenta, además, el gasto en servicios sociales para mayores de 65 años, los empadronados y variables como la superficie y la dispersión de población. Este modelo de financiación tendría que tener en cuenta la situación de las comunidades que han estado infrafinanciadas. Ahora se esperan las aportaciones del conjunto de las CCAA.

El Fondo de Garantía pretende que cada autonomía reciba cada año los mismos recursos por habitante para financiar sus servicios públicos. Es una de las tres patas del sistema de financiación autonómica actual. No es la que más dinero reporta a las arcas -que son los impuestos- pero sí la que más tensiones despierta entre las comunidades.