Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los presidentes autonómicos se han reunido este miércoles con el presidente Pedro Sánchez para tratar de atajar los contagios en vísperas de Nochebuena. Algunos critican que las medidas del Gobierno llegan tarde y se quedan cortas: a Comunidad Valenciana, País Vasco o Galicia les preocupan cenas, cotillones y cabalgatas. Mientras tanto, la presidenta madrileña se ha posicionado en contra de los cierres y de la mascarilla en exteriores.

[Coronavirus: última hora, en directo]

Foto: EFE/ALEJANDRO GARCÍA

El Gobierno escuchará este miércoleslas propuestas de las comunidades autónomas ante la explosión de contagios y el avance de la variante ómicron del coronavirus a pocos días de la Nochebuena. El presidente Pedro Sánchez está recibiendo críticas de la oposición y también de sus socios de investidura que creen que la Conferencia de Presidentes llega tarde.

[Coronavirus: última hora

Foto: Ana Escobar/EFE

Los Presupuestos Generales del Estado tendrán que volver al Congreso de los Diputados después de que el Partido Popular haya apoyado en el Senado una enmienda de Compromís para la promoción y difusión de las lenguas minoritarias del estado. El Gobierno contaba hoy con la aprobación definitiva, que ahora tendrá que posponerse al 28 de diciembre en la Cámara Baja. Ha sido la única de las casi 4.000 enmiendas presentadas que ha salido adelante, con los votos de Esquerra Republicana de Catalunya, el Partido Nacionalista Vasco y el Partido Popular. Informa Leticia Arenas

La ministra portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha afirmado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que la Conferencia de Presidentes autonómicos convocada este miércoles para abordar la sexta ola de la pandemia de COVID-19 "pretende ser una reunión de puesta en común". El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, según ha asegurado fue quien la planteó ante el aumento de la incidencia acumulada de contagios. Rodríguez ha señalado que vacunación ha sido "muy positiva", que la ciudadanía española ha sido "ejemplar", y que estamos "en un momento distinto, más preparados", con "más instrumentos y más experiencia". La "hoja de ruta" del Gobierno, ha agregado, "sigue siendo la prevención y la vacunación".

Foto: La ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez durante la rueda de prensa ofrecida este martes tras la reunión del Consejo de Ministros en el Palacio de la Moncloa. EFE/ Emilio Naranjo

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha afirmado en La Hora de La 1 de TVE que confía en la "cogobernanza y la cooperación institucional" para la adopción de medidas contra la sexta ola de la pandemia de COVID-19 y que de la reunión de la Conferencia de Presidentes autonómicos prevista este miércoles "debe salir ese consenso máximo sobre las medidas que se tengan que adoptar de manera inmediata" contra los contagios. La ministra, al ser preguntada también por las restricciones anunciadas por la Generalitat, ha afirmado que tiene "total autonomía para adoptar estas decisiones y ha manifestado su "respeto total" porque "cada comunidad autónoma tiene que "valorar las medidas que aportan mayor protección" a la población. Preguntada en concreto por si se plantean nuevas medidas contra la COVID-19 en los medios de transporte, ha señalado que "en caso de que sea necesario" están "preparados" para adoptar "cualquier medida" pero aún "es pronto" y ha instado a dejar que se celebre la Conferencia de Presidentes autonómicos.

En relación con las medidas acordadas para el sector del transporte, ha avanzado que este martes se presentarán ante el Consejo de Ministros, que se recogerán en un decreto ley y ha afirmado que está "muy satisfecha de haber alcanzado un buen acuerdo para los transportistas y para el conjunto de la ciudadanía".

Foto: EFE/Mariscal.

Las CCAA se reúnen mañana con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para intentar coordinar medidas que hagan frente al estallido de contagios de los últimos días. La variante ómicron está a punto de convertirse en la predominante. Avanza con fuerza. No hay unanimidad en cuanto a las medidas. Murcia, País Vasco y Aragón pedirán la vuelta de la mascarilla en exteriores, fondos Covid o una ley de Pandemias. Cataluña da un paso más. Quiere volver al toque de queda y cerrar el ocio nocturno porque dice que es una de las medidas más efectivas.

A las puertas de la Navidad, las comunidades decidirán si hay nuevas restricciones en esa Conferencia de Presidentes, que para el líder del PP, Pablo Casado, llega tarde y critica que lo haya anunciado desde Barcelona. En esa línea, el presidente de VOX, Santiago Abascal, acusa a Sánchez de usar el Falcon para hablar y no decir nada. También la presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, asegura que desde hace semanas el Gobierno debería haber apostado por la prevención sin restricciones.

FOTO: Personal del Servicio Vasco de Salud-Osakidetza comprueba el pasaporte COVID para acceder como visitantes al hospital Txagorritxu de Vitoria. EFE/David Aguilar

Ante el avance de la sexta ola en nuestro país, Pedro Sánchez ha convocado para este miércoles una nueva conferencia de presidentes. En esa reunión evaluarán si toman nuevas medidas antes de Navidad para frenar el auge de contagios y manda un mensaje de tranquilidad: no están previstos nuevos confinamientos.

FOTO: El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la declaración institucional ofrecida este domingo desde la sede de la Delegación del Gobierno en Cataluña en Barcelona. EFE/Andreu Dalmau.