- El presidente ha celebrado el acuerdo de la reforma laboral, de las pensiones, la ley de vivienda o los ERTE
- Asegura que son medidas que ejemplifican que se puede salir de la crisis "ampliando derechos y no recortándolos"
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, asegura que su Ejecutivo ha cumplido el "50,2% de los compromisos adquiridos ante las Cortes" a pesar de la pandemia de coronavirus. Así lo ha asegurado en su comparecencia ante la prensa para hacer balance de este año 2021 que termina y presentar su primer informe de rendición de cuentas.
FOTO: Pedro Sánchez, durante la rueda de prensa. EFE/Juan Carlos Hidalgo
El Gobierno ha aprobado este martes en Consejo de Ministros la reforma laboral que pactó con la patronal y los sindicatos, pero sus socios parlamentarios advierten de que no la apoyarán en el Congreso tal y como está acordada con los agentes sociales y piden al Ejecutivo negociar para introducir cambios.
Esta vez no ha habido sorpresas y el Congreso de los Diputados ha dado su sí definitivo a los Presupuestos Generales del Estado para 2022. Termina así la tramitación parlamentaria y las cuentas públicas entrarán en vigor en el Boletín Oficial del Estado el 1 de enero, tal y como estaba previsto. El Gobierno culmina un proceso que ha durado algo más de dos meses en los que la negociación con sus socios parlamentarios ha tenido sus altos y sus bajos, con duras críticas de la oposición. Este aval del Parlamento apuntala la legislatura, la mayoría de la investidura y consolida la coalición PSOE-Unidas Podemos, pese a los roces que hayan podido tener en distintas materias en los dos años de gestión.
La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, asegura que los contratos por obra y servicio actualmente en vigor tendrán una duración de seis meses, aunque habrá una 'vacatio restringida' de tres meses para el despliegue de esos contratos.
FOTO: Una camarera trabaja en una cafetería de Toledo. EFE/Ismael Herrero
La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha asegurado que la reforma laboral que acaba de aprobarse en Consejo de Ministros tras el acuerdo con los agentes sociales "mejora la vida de los trabajadores de nuestro país".
En rueda de prensa tras la reunión de Consejo de Ministros, Díaz ha señalado que el Gobierno va a seguir "dialogando" con todos, pero en especial con las fuerzas políticas "que vienen apoyando" al Ejecutivo.
FOTO: EFE/ Juan Carlos Hidalgo
El Consejo de Ministros ha aprobado el Real Decreto-ley que reformará el mercado laboral español. Este nuevo marco laboral que entrará en vigor el día 29 de diciembre tiene entre sus principales objetivos la reducción de la temporalidad y la precariedad en España ya que como asegura la Ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, “hay jóvenes y mujeres que no han conocido un contrato que no sea basura en su vida”. El Consejo de Ministros también ha prorrogado el salario mínimo interprofesional en 965€ mensuales por 14 pagas. Lo hace a la espera de negociar la próxima subida con los agentes sociales.
- Entrará en vigor este miércoles tras su publicación en el BOE, aunque se decida tramitar como proyecto de ley
- En el Congreso la negociación se anticipa complicada, pues algunos grupos ya han anunciado que se opondrán
Eulalia Corralero, fundadora de la asociación que defiende los derechos de las Kellys, cuenta para Las Mañanas de RNE que llevan “8 años denunciando la precariedad en la que vivimos” y denuncian que con la nueva reforma laboral se sienten decepcionadas y dolidas. Afirman que no ha habido una defensa por parte de los sindicatos “Parecen que no nos escuchan y no solo eso, sino que nos sentimos utilizadas y ninguneadas”.
- El presidente de la CEOE se refiere a la posibilidad de que el texto sea modificado en su tramitación parlamentaria
- Los textos, ha dicho, "siempre pasan por un control normativo de calidad", pero "en principio siempre reflejan" lo acordado
El Gobierno aprueba este martes la reforma laboral entre advertencias de sus socios y de la patronal
El Gobierno aprobará este martes en Consejo de Ministros la reforma laboral, pactada con la patronal y los sindicatos. Sin embargo, el Ejecutivo necesita a sus socios para sacarla adelante y éstos ya han advertido de que el texto no es suficiente. La CEOE, por su parte, ha advertido de que si se modifica la reforma en el Congreso, la patronal saldrá del pacto.
La política encara la última semana del año con esperadas citas. El martes 28, en el Congreso, las cuentas generales de 2022 se someterán a su último examen. Otro foco importante ese mismo día estará en La Moncloa. En el orden del día del último Consejo de Ministros figurará la aprobación de la reforma laboral. Tras nueve meses de intensas negociaciones, el viernes se alcanzó el acuerdo con el visto bueno de sindicatos y empresarios. Un día después, el miércoles 29, el presidente del Gobierno comparecerá para hacer el balance del año.
FOTO: El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, interviene en una Sesión de Control en el Senado el pasado 21 de diciembre. Jesús Hellín / Europa Press.
- "Este 2021 hemos vuelto a ver a nuestros soldados acudir siempre con diligencia donde se les necesitaba", dice
- Asegura que las tropas han contribuido a la "paz" en Afganistán: "Vuestro trabajo ha sido útil e imprescindible"
El vicesecretario de Participación del PP, Jaime de Olano, ha cargado con dureza contra la reforma laboral que el Gobierno ha conseguido pactar finalmente con la patronal y los sindicatos porque “no es positiva” y “no va a dar solución al problema del mercado laboral ni a generar más empleo”. Olano ha asegurado que, aunque la patronal ha dado su apoyo a la misma, no ha habido “consenso” dentro de ella entre las distintas asociaciones que la conforman, muchas de ellas, ha insistido, contrarias a la reforma.
La reforma laboral hará excepcional la temporalidad: ¿Y si lo habitual fuera tener un contrato indefinido?
- España cuenta con más de una treintena de contratos, que ahora se simplificarán en tres: indefinido, temporal y de formación
- El objetivo es que el contrato indefinido se convierta en la modalidad habitual y el temporal se destine a causas justificadas
- Con el objetivo de atajar la temporalidad, el Gobierno quiere hacer del contrato indefinido la modalidad habitual
- La norma, que ha sido refrendada por la patronal y los sindicatos, será aprobada por el Consejo de Ministros el martes
La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, se ha mostrado este jueves satisfecha por el acuerdo alcanzado junto a la patronal y los sindicatos para la reforma laboral. “Era la reforma que quería el Gobierno”, ha señalado en una entrevista en el Canal 24 Horas, donde también ha celebrado la disposición de la patronal a sumarse a este “paquete de modernización del mercado de trabajo”. “El apoyo de los empresarios hace que sea histórico”, ha recalcado, además de que “permite mirar al futuro con esperanza”.
“Este es el resultado de un trabajo muy intenso por parte de todo el Gobierno, liderado por el presidente Sánchez, que ha hecho esta mañana la última llamada para lograr el acuerdo”, ha dicho. Según la vicepresidenta, se trata de “un acuerdo muy equilibrado.” “Reduce la temporalidad, la precariedad y al mismo tiempo se preservan y refuerzan los instrumentos de flexibilidad y seguridad jurídica para que se impulse la creación de empleo y se reduzca la volatilidad del mercado de trabajo”, ha destacado. Foto: EFE/ J.J. Guillén
La sexta ola pone a la atención primaria contra las cuerdas: "Estamos haciendo medicina de batalla"
- Ómicron está llevando a los centros de salud a una sobrecarga que sus profesionales sanitarios no pueden asumir
- Coronavirus, última hora | Mapa de España | Evolución de la curva | Hospitales y UCI | Mapa del mundo
- Vacunas en España | Guía de restricciones | Vacunación en el mundo | Especial: La gran vacunación
- La norma será aprobada el próximo martes, 28 de diciembre, en el penúltimo Consejo de Ministros del año
- Llega tras nueve meses de negociaciones y después de haber intensificado los contactos en las últimas semanas
La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha defendido el decreto para restablecer el uso obligatorio de mascarilla en el exterior porque “estamos asistiendo a una mayor interacción, movilidad y muchas aglomeraciones” en las ciudades. “Sabemos que las mascarillas nos protegen, evitan la propagación especialmente por aerosoles”. De ahí, que haya recalcado su “importancia” durante “un tiempo concreto”.