Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Gobierno encara este año electoral con el reto de convalidar la reforma laboral e impulsar la recuperación con los fondos europeos. Para esto último se plantea aprobar una serie de normas, hasta un centenar de leyes. Algunas atascadas desde el año pasado como la Ley de Vivienda, que irá al próximo Consejo de Ministros, o la Ley Audiovisual. También se prevé aprobar este año otras normas que Unidas Podemos considera prioritarias como la Ley Trans, la reforma de la Ley del Aborto o la Ley de Familias. En total, ha explicado el ministro de la Presidencia, en 2022 habrá una norma por día368 leyes y decretos. Casi la mitad son compromisos del Gobierno con Bruselas. Un Plan Normativo que también incorpora otra de las promesas que hizo Pedro Sánchez en el último Congreso del PSOE: abolir la prostitución

Informa Sandra Gallardo. 

La portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha reiterado en rueda de prensa tras el Consejo de Ministros el “compromiso” del Ejecutivo con el sector ganadero. Un compromiso que “está en los hechos” con medidas como la ley de cadena alimentaria, un plan para la PAC o la ordenación del sector porcino, avícola y vacuno. “Frente al ruido, hechos y compromisos con el sector ganadero”, ha proseguido, y ha zanjado la polémica al asegurar que el sector “cumple con los estándares de calidad” y de “excelencia”.

El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, ha afirmado en la rueda de prensa posterior al primer Consejo de Ministros de este año 2022 que la ley de vivienda que el Ejecutivo prevé aprobar, es una norma "equilibrada" con l que se pretende "fomentar el alquiler a precios razonables" y que "beneficia a propietarios e inquilinos, facilita a los jóvenes la vivienda en alquiler" y que con ella se garantiza el derecho a la vivienda.

El portavoz del PSOE en el Congreso, Héctor Gómez, ha restado importancia a la polémica desatada tras las críticas del ministro de Consumo, Alberto Garzón, a las macrogranjas, y las palabras posteriores del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y ha asegurado que el Ejecutivo de coalición "está muy cohesionado".

A su juicio, Sánchez lo único que hizo es "trasladar un mensaje de mesura" y ha insistido en que el Gobierno está centrado en los "retos y desafíos" que tiene España y que la polémica generada en torno a la industria de la carne es solo algo "puntual".

FOTO: Héctor Gómez, durante una rueda de prensa. EFE/ Fernando Alvarado

Pablo Echenique, portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, ha asegurado en Las Mañanas de RNE con Íñigo Alfonso que la polémica suscitada por las declaraciones de Alberto Garzón en The Guardian parten de un bulo, de unas afirmaciones que él ministro no hizo y que el Partido Popular ha utilizado para sacar provecho en las elecciones de Castilla y León. “Hay que entender de qué va este debate. No va de Alberto Garzón, ni de macrogranjas. Va sobre un bulo. Hay un pseudomedio de comunicación, propiedad de empresas que gestionan macrogranjas, que publica una noticia falsa, algo que el ministro Garzón no ha dicho, que es mentira. Esto lo coge el PP de Castilla y León y el señor Mañueco se hace eco de ese bulo, que luego es ampliamente difundido por un montón de medios. Esto es gravísimo porque la difusión de bulos y mentiras es un ataque directo a la democracia”, ha afirmado.

Echenique ha explicado que su grupo parlamentario va a intentar parar todas las iniciativas que lleguen al Parlamento relacionadas con esta declaraciones de Garzón, aunque ha confesado que todavía no cuentan con el apoyo del PSOE para conseguirlo. “Si dejamos que empiece a ver iniciativas basadas en un bulo y que se tramitan en el Congreso, pues a lo mejor acabamos con un señor disfrazado de bisonte asaltando el Congreso”.

El portavoz de Unidas Podemos en la Cámara Baja cree que el PSOE será mucho más claro sobre el tema de las macrogranjas cuando pasen los comicios. “Podemos afirmar que hay una posición unánime en el seno del Gobierno sobre las macrogranjas. En la Agencia 20230 se dice que las macrogranjas son lesivas para el medio ambiente y agreden económicamente a los pequeños y medianos ganaderos […] Nosotros hablamos periódicamente con el socio. Creo que esto tiene mucho que ver con las elecciones en Castilla y León. Cuando pasen las elecciones las aguas volverán a su cauce".

Echenique ve extraño que Ciudadanos pueda ser un socio en la tramitación parlamentaria de la reforma laboral. “Ciudadanos está en un proceso de desaparición. Que se abra apoyar algo que va directamente en contra de su programa electoral tiene que ver con Castilla y León”, ha asegurado.

Antonio González Terol, vicesecretario de Política Territorial del PP, asegura para el 24 horas que su partido está unido, que tienen "unidad de mensaje absoluto" y que por ello salen a ganar las elecciones de Castilla y León con "mayoría absoluta". Sobre la polémica del Ministro de Consumo, Alberto Garzón y las macrogranjas, confiesa que "es una metudura de pata" y que "merece una dimisión". Además, Terol defiende la calidad el producto cárnico español y muestra su apoyo a los ganaeros, agricultores y al campo español.

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, se ha referido a la polémica por las declaraciones del ministro de Consumo, Alberto Garzón (también de Unidas Podemos) contra las macrogranjas: “Defendemos y apostamos el Gobierno de España por una ganadería extensiva y sostenible, y esto nos obliga a todo el Gobierno en su conjunto. También pediría que cuidemos la coalición y seamos cuidadosos con nuestras palabras”.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha lamentado "muchísimo" la polémica suscitada a raíz de las declaraciones del ministro de Consumo, Alberto Garzón, respecto a las macrogranjas, al considerar que no se corresponden con la realidad del sector ganadero ni con el trabajo que hace día a día el Ejecutivo. Sánchez ha defendido en todo momento la "calidad" de la carne que produce España y ha eludido responder si el ministro hablaba o no a título personal.

El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Montesinos, ha acusado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de "no tener el control de Consejo de Ministros", y ha criticado que no se atreva a "cesar" al ministro de Consumo, Alberto Garzón, tras las palabras de este sobre las macrogranjas, a pesar de que "hay muchos" que lo "reclaman".

"No le gusta lo que ha dicho, pero no se atreve a cesar a Garzón porque no quiere emprender una batalla contra Yolanda Díaz", ha señalado en una entrevista en La Hora de la 1.

A su juicio, esto demuestra que "no tiene autoridad". Por ello, ha anunciado que el PP va a presentar mociones en todos los ayuntamientos, parlamentos autonómicos, diputaciones en contra del ministro de Consumo: "Todos los líderes del PSOE tendrán que retratarse, y estar con los ganaderos o con Garzón", ha advertido.


FOTO: Pablo Montesinos, en un acto hace unas semanas. EFE/ Jesús Diges

En la actualidad política siguen coleando las declaraciones de Alberto Garzón sobre la industria ganadera. Y ante la aprobación pendiente de la reforma laboral, PP y PSOE mantienen sus discrepancias.

FOTO: El presidente del PP, Pablo Casado, en una imagen de archivo. Alberto Ortega / Europa Press.

Hoy hace dos años que arrancó la legislatura, así que estamos justo en su ecuador. Poco después de la llegada al poder apareció la COVID, y la pandemia ha marcado todo desde entonces. Pedro Sánchez hace un balance positivo y pone como ejemplo la reforma laboral. Pablo Casado acusa al gobierno de mentir y de incompetencia. En el Telediario vamos a recordar los momentos políticos más destacados.

Felipe Sicilia, portavoz de la Ejecutiva del PSOE, ha defendido la gestión del Gobierno de Pedro Sánchez cuando se cumplen 2 años de su investidura en el Congreso. “Este Gobierno ha tenido que hacer frente a desastres impredecibles como el de La Palma o la pandemia y lo hemos hecho sin perder derechos, creando empleo y estabilidad. Hemos cumplido con creces”, ha asegurado Sicilia en Las Mañanas de RNE.

El portavoz del PSOE considera que el sector ganadero “sabe que cuenta el apoyo del Gobierno” y no cree que las declaraciones del ministro Garzón vayan a generar desconfianza hacia su formación.

Sobre la convalidación de la reforma laboral en el Congreso, Sicilia ha pedido a los grupos parlamentarios que respeten el acuerdo. “Hay que proteger la negociación con sindicatos y empresarios".