El presidente del Gobierno ha recibido este jueves al nuevo líder del PP en el Palacio de La Moncloa. Alberto Núñez Feijóo acude al encuentro tras pedir una bajada de impuestos, mientras que Pedro Sánchez le va a presentar una oferta de pacto de Estado con cuatro grandes bloques de acuerdo para "recuperar consensos básicos". Foto: EFE/Chema Moya
- En este momento, ha dicho la ministra, "todos debemos arrimar el hombro y reducir los beneficios durante un tiempo"
- Sobre la revisión del precio del gas por Argelia, asume que la subida será "moderada"
La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, entrevistada en La Hora de La 1 de TVE, ha lamentado que haya "empresas energéticas" que quieran hacer "descarrilar" la propuesta de España y Portugal para poner un tope al precio del gas de 30 euros/MwH. Sobre las informaciones que apuntan a que la Comisión Europea considera insuficiente ese valor y plantean precios más altos, ha dicho que "ese mensaje" le ha llegado "sobre todo de empresas que quieren descarrilar" esa propuesta, "más que de la Comisión Europea". En este momento, ha dicho "todos debemos arrimar el hombro y reducir los beneficios durante un tiempo para estar a la altura de las circunstancias". A las declaraciones críticas de altos cargos de Iberdrola y Endesa con las medidas del Gobierno, Ribera ha dicho que le parecen "desafortunados" los comentarios, y ha afirmado que España tiene "el gran honor" de ser el país en el que los beneficios de las "grandes eléctricas" son "mayores en términos relativos a los beneficios de otras grandes empresas". Esto, ha dicho, "no es tolerable", si se tiene en cuenta, ha dicho, que "el negocio va a seguir creciendo" y que lo que les han pedido es que "moderen sus beneficios".
En relación con las sanciones de la Unión Europea a Rusia por la guerra de Ucrania, Ribera ha dicho que la propuesta de prohibir la importación de productos energéticos es "un debate mollar" porque en España "muy buena parte" del carbón que se usa procede de Rusia. "Una gran parte de la seguridad de suministro energético en Europa depende de un proveedor, una fragilidad con la que hay que acabar cuanto antes", ha dicho.
Foto: La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera. EFE/ Chema Moya
José Luis Pedreira Massa, psiquiatra y psicoterapeuta de infancia y adolescencia, nos habla sobre la retirada el próximo 20 de abril de la mascarilla en exteriores.
- La medida establece un delito que estará penado con tres meses a un año de prisión
- Ha salido adelante con el voto en contra del Partido Popular y Vox
- Cree que la medida permitirá "devolver liquidez" a las familias para que puedan tener más renta disponible
- Se lo propondrá en la reunión que mantendrá este jueves en Moncloa y en la que también escuchará al presidente
Mauricio Misquero, portavoz de Rebelión Cientíca y Doctor en Física y Matemáticas, se ha acercado hasta el 24 horas de RNE para denunciar que "nuestros gobernantes no están actuando ante la emergencia climática". Misquero cuenta que desde la comunidad científica y académica se han visto obligados a pasar a la desobediencia civil no violenta para comunicar a la ciudadanía la gravedad de la situación. El portavoz de Rebelión Científica insiste en que "no es un cambio climático, es una emergencia climática" y señala la falta de voluntad política a la hora de plantar cara a las multinacionales.
Desde Rebelión Científica exigen que los gobiernos implementen mecanismos de participación ciudadana con actores científicos y expertos" para que las decisiones no queden en manos de políticos", así lo ha expresado Mauricio Misquero.
La Confederación Española de Empresarios de Estaciones de Servicio (CEEES), la mayor patronal de las gasolineras, ha anunciado que recurrirá a los tribunales el descuento de 20 céntimos en los combustibles. Rechazan la forma en la que se ha diseñado y ejecutado la medida, aunque, según Hacienda, los anticipos a las estaciones de servicio superarán este miércoles los 200 millones de euros. De momento, lo han pedido el 30% de todas las empresas del sector que hay en el país.
Foto: EFE/Biel Aliño
- Es el mismo diputado que llamó "bruja" a una diputada socialista hace unos meses
- Abascal cree que Zelenski debería haber comparado la guerra en Ucrania con Paracuellos
A un día de la reunión entre Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo, Gobierno y oposición se han vuelto a enfrentar en el Congreso por las medidas contra los efectos de la guerra. El PP apuesta por la bajada del IRPF, una propuesta que mañana Núñez Feijóo llevará a Moncloa, a su primera reunión con Sánchez. Foto: EFE/Emilio Naranjo
- Denuncia que los anticipos no han llegado a todas las empresas que los han solicitado y que se han abonado con errores
- Los empresarios no saben cómo deben hacer la liquidación de las cantidades vendidas durante la vigencia del descuento
El diputado del PP, Luis Santamaría Ruiz, ha preguntado a la ministra de Justicia, Pilar Llop, en la sesión de control de este miércoles "qué le debe el Gobierno a la Fiscal General del Estado", después de que el PSOE haya presentado una enmienda a la ley concursal que le permitirá a la exministra y actual fiscal general del Estado, Dolores Delgado, ascender a la categoría de fiscal de Sala del Tribunal Supremo cuando deje su cargo. "La enmienda era un traje hecho a la medida de quien en realidad manda en la justicia española, que es la señora Dolores Delgado y en pago a los servicios prestados al Gobierno del que fue ministra", ha dicho Santamaría a Llop. A lo que la responsable del departamento de Justicia ha dicho que el Gobierno "no tiene ninguna deuda con la fiscal general y con la Fiscalía" y ha instado al PP a acordar la renovación del Consejo General del Poder Judicial. "El Gobierno trabaja en promover todas las medidas necesarias para una mayor independencia de todos los órganos del Poder Judicial respecto del poder Ejecutivo", ha dicho.
Foto: La ministra de Justicia, Pilar Llop, responde a una pregunta durante la sesión de control al Gobierno. EFE/Emilio Naranjo
La diputada de Vox, Macarena Olona, ha preguntado a la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz por qué el Gobierno "ha fomentado el despido de miles de trabajadores", y ha acusado al Ejecutivo de hacer "inviable" la actividad de los caseteros de la Feria de Abril con la reforma laboral. "¿Usted quién se ha creído para extender un falso bulo sobre explotación laboral en las ferias andaluzas para insultar de esta manera a Andalucía?", ha señalado Olona, que le ha reprochado a Díaz una “falta de respeto en Andalucía", laa feria "no es ni de derechas ni de izquierdas". Díaz ha replicado a la diputada: “Señoría, mentir es pecado” y que su grupo "de extrema derecha tienen "un problema con la legislación laboral, que quieren vulnerar y desconocen". La ministra la ha mostrado el estatuto de los trabajadores y le ha dicho que se lo entregarán "para que lo estudie bien" y “deje de faltar a la verdad”. La reforma laboral "no toca la jornada laboral", que en nuestro país lleva fijada en 40 horas desde 1919, y el descanso entre jornadas lleva desde el año 80, "no hemos tocado ni una coma", ha dicho Díaz.
Foto: La diputada de Vox Macarena Olona interpela al Gobierno durante una sesión de control. EFE/ Juan Carlos Hidalgo
La diputada del PP, María José García-Pelayo ha preguntado a la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, qué pueden esperar los trabajadores que están en ERTE. "Toda la protección posible, como ya hemos hecho en pandemia", ha respondido escuetamente la ministra primero. La diputada del PP le ha replicado que los españoles que están en ERTE "ya no esperan nada" del Gobierno y le ha recordado los datos del paro. "El Gobierno está desbordado, como sabe que sus políticas económicas son políticas fracasadas", ha dicho, y le ha pedido que "se vuelva a poner los vaqueros, que pise la calle". La ministra le ha respondido que hablan de alcanzar acuerdos, pero que cuando gobernaron hubo "despidos masivos" y ahora hay "un acuerdo que el nuevo líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, "ha hecho en Castilla y León con la extrema derecha".
Foto: La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz. EFE/ Emilio Naranjo.
La diputada de EH-Bildu, Mertxe Aizpurua, ha preguntado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, qué opinión le merece la "preocupante situación del periodista vasco Pablo González, detenido cuando cubría la guerra de Ucrania e incomunicado desde hace más de un mes en Polonia. Sánchez ha afirmado que le consta que el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, está "al tanto de la situación" y que ha mantenido varios contactos con su homólogo polaco y con el embajador de Varsovia y que ya ha recibido "asistencia consular", incluyendo el derecho de visita consular y a ser asistido por un abogado, ha asegurado que se le asignó una abogada de oficio, pero que prefirió tener dos abogados de su elección, uno polaco y otro español. Según ha afirmado Sánchez, el periodista ha recibido dos visitas consulares, la última este pasado viernes y que desde el Gobierno están "pendientes" y siguen el caso "con suma atención". Aizpurua ha denunciado que se está produciendo una "violación de derechos" y que supone "un auténtico escándalo" en un estado miembro de la Unión Europea y que saben del apoyo consular que se le está prestando, pero "no está resultando suficiente" y le ha pedido un "posicionamiento".
Foto: El periodista vasco, Pablo González. Reporteros Sin Fronteras.
La portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra, ha preguntado este miércoles al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la sesión de Control qué futuro le espera a la sociedad española, y ha señalado en su intervención la situación económica, la previsión del Banco de España de que España va a crecer casi un punto menos y la elevada inflación. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha recordado al PP que hay una guerra en Ucrania y que todavía hay una pandemia y le ha preguntado si van a colaborar "o van a continuar estorbando con la ultraderecha".
"Hay otra manera de gobernar, señor Sánchez, su fracaso es evidente [...] copie las propuestas que le va a plantear el PP y rectifique sus nefastas políticas que nos están llevando a la ruina", le ha replicado Gamarra.
Foto: El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el Congreso de los Diputados, en Madrid. EFE/ Emilio Naranjo.
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha comparado este martes en una videoconferencia ante el Congreso de los Diputados la situación en su país con la vivida en la localidad vasca de Gernika en 1937 durante la Guerra Civil, y ha pedido a España "más ayuda con armas y sanciones".
"Imaginen que ahora la gente de Europa viviera en desvanes para salvarse. Estamos en abril de 2022, pero parece que estamos en abril de 1937, cuando todo el mundo supo lo que pasó en Gernika", ha señalado el mandatario haciendo referencia al bombardeo de la localidad vasca.
Tras la intervención del presidente ucraniano, Volodímir Zelensky, en el Congreso de los Diputados, el ministro de Consumo, Alberto Garzón, ha hablado en el informativo 24 horas de la necesidad de tener "la solidaridad y empatía" suficientes ante la situación que vive el pueblo ucraniano. "Esperábamos que hubiera una referencia histórica y era probable que fuese Gernika, porque fue popularizada internacionalmente gracias al malagueño Pablo Picassso", ha dicho Garzón en referencia al discurso de Zelensky. Añade, además, que el bombardeo de Gernika en 1937 fue negado por sus artífices, igual que ocurre ahora con la masacre en Bucha: "Ha sido una analogía histórica buscada por el presidente ucraniano". Desde Izquierda Unida, han sido críticos con el presidente ucraniano por la ilegalización de partidos políticos: "La agresión rusa está atacando una cierta concepción de la democracia, por lo que es imprescindible proteger esa democracia". Sobre la guerra en Ucrania, alude también a una "grave contradicción" a la que, según el ministro, se estarían enfrentando partidos como Vox: "La extrema derecha ha sido durante muchos años la gran aliada de Putin".
Ante la división en el seno del Gobierno de coalición por el envío de armas a Rusia, Garzón reconoce que "la política internacional la decide el presidente del Gobierno". Sin embargo, apuesta por la vía de la desecalada: "Aunque una parte del pueblo ucraniano ha decidio resistir y tiene derecho a la legítima defensa, nuestra responsabilidad es la de abrir un camino hacia la paz". En cuanto a las diferencias dentro de su propio partido, destaca la existencia de una "izquierda diversa" en España, lo cual ve como una oportunidad para encontrar "sinergias". Preguntado por el plan de choque para las consecuencias de la guerra en Ucrania, se muestra abierto a cambios en función del avance del conflicto: "De momento, es una medida necesaria y ya tendremos oportunidad de ir viendo si hay que ampliarlo o prorrogarlo". "En el Gobierno estamos haciendo un esfuerzo que debe ser reconocido", concluye.
En relación al Ministerio de Consumo, destaca el proyecto de real decreto pararestringir la publicidad de productos no saludables destinados al público infantil. "Los padres y las madres acaban instaurando unas dietas que nos llevan a unos datos de obesidad y sobrepeso absolutamente inaceptables", explica. Echando la vista al pasado, recuerda con resignación la polémica de las macrogranjas y advierte que el cambio climático traerá muchos más debates como este en el futuro.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha mostrado su apoyo al presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, después de su intervención en el Congreso de los Diputados.
"España estará siempre con el pueblo ucraniano", ha especificado Sánchez durante su intervención.
- Rodríguez: "El sistema les priva del derecho al desempleo y a otras prestaciones y tratamos de corregirlo"
- La Organización Internacional del Trabajo exige que "la misma protección social y condiciones de trabajo que el resto"