Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Tras la decisión del gobierno de Argelia de suspender el tratado de amistas y cooperación firmado con España en 2002, así como el comercio exterior con nuestro país, toca analizar los motivos y las consecuencias con Miguel Hernando de Larramendi, Director del GRESAM de la Universidad de Castilla-La Mancha y Catedrático de Estudios Árabes e Islámicos en este mismo centro.

Argelia ha anunciado que suspende su Tratado de Amistad, Buena Vecindad y Cooperación con España por su "injustificable" posición sobre el Sáhara Occidental y su apoyo al plan de autonomía marroquí. Ante esta decisión, muchos ojos miran al gas, actualmente estratégico para algunos países dadas las sanciones a Rusia. En abril, la gasista pública argelina Sonatrach anunció que pensaba en recalcular el precio del combustible a España y mantenerlo a otros socios europeos. Los compradores, sin embargo, rebajaron el tono de la amenaza y dijeron que pronto tocaba revisión de los contratos, por lo que ya esperaban subidas de precios. Por otro lado está Marruecos, que se quedó sin gas argelino tras la rotura de las relaciones y acordó comprarlo a España. Sin embargo, a finales de abril, Argel advirtió al gobierno español que cortaría el grifo si se mandaba su gas al reino alauí, algo que la vicepresidenta Teresa Ribera negó. 

Con todo, España ha dejado poco a poco de depender de Argel. Su combustible representaba el 60% del total en los mejores tiempos, pero ahora no llega ni a un tercio. Ahora bien, la diversificación también sale cara. El principal proveedor ahora es Estados Unidos, que lo manda por barco, lo que incrementa el coste. Su aportación representa el 43% del total, según los datos de la Corporación De Reservas Estrategicas De Productos Petrolíferos (CORES).

Informa Daniel Hernández

"La soberanía española sobre Ceuta y Melilla está fuera de toda duda". Este es el mensaje que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha recalcado este miércoles en el Congreso de los diputados y que trasladó al rey de Marruecos, Mohamed VI, durante su visita a Rabat en abril. El presidente se ha pronunciado así durante su comparecencia para informar, entre otras cuestiones, de las relaciones de España con Marruecos y de la nueva posición de su Ejecutivo ante el conflicto del Sáhara, un "bandazo" que Unidas Podemos y la oposición han vuelto a criticar de forma unánime. El jefe del Ejecutivo ha instado al resto de formaciones a "mover posiciones" respecto al Sáhara como ya ha hecho su Gobierno.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder de Vox, Santiago Abascal, se han enfrentado este miércoles en la sesión de control al Ejecutivo en el Congreso de los Diputados, donde Sánchez ha espetado a Abascal que "tiene dificultades para saber cómo funcionan las democracias" después de que éste le haya dicho que está "secuestrado" por los independentistas.

La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha criticado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez por elegir como socios a Unidas Podemos, que, a su juicio, "están siempre en el lado incorrecto de la historia". Así lo ha asegurado este miércoles en su intervención en el Pleno del Congreso tras la comparecencia de Sánchez sobre la última cumbre europea.

Para Arrimadas, tener a un partido así en el Ejecutivo "está provocando" que también a España se la "ubique en el lado incorrecto de la historia", y ha recordado que el propio Sánchez fue "el principal valedor de no se podía meter a Podemos en el Gobierno".

FOTO:

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha criticado que si el Gobierno "aumenta el gasto en Defensa", saldrá "de los servicios públicos.

"Siempre ha pasado: más soldados, menos enfermeros; más tanques, menos hospitales", ha señalado en su intervención en respuesta a la comparecencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para informar sobre la última cumbre europea.

Rufián ha planteado que "Europa tiene que ser un contrapeso a la OTAN y EE.UU. y no un vocero más".

FOTO: EFE/ Emilio Naranjo

El líder de Vox, Santiago Abascal, ha considerado que las cumbres europeas son la "zona de confort" del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y le invita a "pisar" las calles y darse "un baño de realidad".

"Está alejado de los intereses de los españoles", ha acusado Abascal a Sánchez en su respuesta a la intervención del presidente que ha informado de la última cumbre europea en el Congreso.

FOTO: EFE/ Fernando Alvarado

La portavoz del Partido Popular, Cuca Gamarra, ha criticado este miércoles que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, pida sentido de Estado a la oposición cuando dentro del Ejecutivo hay división en cuestiones importantes como la OTAN y le ha instado a que primero se lo reclame a Unidas Podemos.

"Pide sentido de Estado, pero ¿se lo pide también a su Gobierno? ¿A sus socios de Gobierno? Sería importante que empiece por tener esto para que pueda conseguir el del resto, pero ya le avanzo que el nuestro lo tiene en cuestiones de seguridad", ha asegurado este miércoles en su intervención en el Pleno del Congreso en respuesta a Sánchez.

También Gamarra ha anunciado el respaldo de su grupo a la adhesión de Suecia y Finalida de la OTAN.

FOTO: Cuca Gamarra, en una rueda de prensa en el Congreso. EFE/ Juan Carlos Hidalgo

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este miércoles que se han presentado un total de 13 grandes agrupaciones de empresas al Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) para el desarrollo del vehículo eléctrico, con un total de 487 proyectos, lo que supondrá una movilización de inversión de “como mínimo” 12.000 millones de euros.

Las ayudas del PERTE del vehículo eléctrico, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia financiado por los fondos europeos, tienen como objetivo “modernizar y electrificar las líneas de producción y toda la cadena de suministro” española. Además, ha añadido Sánchez, se han presentado dos proyectos de plantas de baterías “claves para anclar la producción de coches eléctricos”. “A partir de ahora, España va a contar con al menos dos gigafactorías: una en Valencia y otra en Extremadura”, ha recalcado. Foto: GETTYIMAGES

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido este miércoles la importancia de la "unidad", al considerar que es la "mejor respuesta", en tiempos de "dificultades", como los actuales con la guerra de Ucrania.

En una comparecencia en el Congreso para dar cuenta del último Consejo Europeo, Sánchez ha recordado que "la seguridad y la defensa en Europa viven un momento de amenaza y nuevos desafíos", del que ha culpado al presidente de Rusia, Vladímir Putin.

FOTO: EFE/ Fernando Alvarado

Hoy durante el Pleno del CongresoPedro Sánchez dará una explicación sobre la nueva postura del Gobierno respecto al Sáhara y sobre ello le hemos preguntado en Las Mañanas de RNE a Luis Planas,  ministro de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente. Indica que esta postura “no significa un cambio, un punto y aparte” sino que se trata de “una evolución” y defiende no se trata de “un cambio radical”, sino de “una consolidación que ya estaba abocada en las últimas reuniones” del periodo de Mariano Rajoy.

Sobre las diferencias con Esquerra a raíz del Caso Pegasus, considera que es lo normal dentro de lo que califica como “un parlamento muy plural”. Y, dentro de su ministerio, explica que se encuentran trabajando en medidas con las que compensar el incremento de los costes, como ya ha pedido el sector pesquero con la bonificación de 20 céntimos por litro de combustible para la flota de altura.