Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Gobierno ha aprobado este sábado la ampliación del conocido como plan anticrisis para hacer frente a las consecuencias de la guerra en Ucrania. Lo ha hecho en un Consejo de Ministros extraordinario después de una negociación hasta el último minuto entre los dos socios del Ejecutivo. Entre otras, se incluyen ayudas directas a los trabajadores más vulnerables y a los sectores más afectados, nuevas rebajas fiscales y la ampliación de las medidas que se pusieron en marcha en marzo para contener el alza desbocado de los precios. Foto: JAVIER SORIANO/AFP

El Gobierno ha aprobado la prórroga del plan anticrisis para dar respuesta a las consecuencias de la guerra en Ucrania, un conjunto de medidas que finalizaban el próximo 30 de junio y que ahora se extienden hasta el 31 de diciembre. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha explicado que además de la ampliación del descuento de los combustibles o la prohibición de los despidos, el plan incorpora nuevas ayudas como un cheque de 200 euros para autónomos y desempleados con bajos ingresos, el aumento de las pensiones no contributivas, rebajas de hasta el 50% en el bono de transporte o la reducción del 10% al 5% del IVA de la luz. "Estimamos que vamos a contener en 3,5 puntos el alza de los precios", ha señalado el presidente del Gobierno.

Foto: El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comparece en el Palacio de La Moncloa tras el Consejo de Ministros extraordinario (EFE/Kiko Huesca)

El Gobierno está diseñando un nuevo tributo que gravará los beneficios extraordinarios de las empresas eléctricas como consecuencia del alza de los precios energéticos a través de una proposición de ley del PSOE y Unidas Podemos que se presentará en las próximas semanas para que entre en vigor en 2023. "Las cargas de esta situación tan dolorosa deben distribuirse con justicia, deben aportar más quienes están en mejores condiciones y lo que no cabe es que algunos resulten beneficiados a costa del perjuicio de las mayorías (...) Quienes obtengan réditos indirectos de esta subida de precios deben aportar de forma adicional al esfuerzo colectivo y a la protección de la clase media y trabajadora", ha dicho el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Foto: Torre de alta tensión (Getty Images)

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado una extensión, hasta el 31 de diciembre de este año, del decreto que recoge las consecuencias económicas y sociales de la guerra en Ucrania. "Este nuevo decreto va a suponer un esfuerzo superior a los 9.000 millones de euros, aproximadamente 5.500 millones de euros en gasto y 3.600 millones en reducción de ingresos, como consecuencia de las rebajas fiscales que vamos a aprobar de aquí a final de 2022", ha explicado Sánchez. En total, el "Gobierno habrá invertido con los dos decretos cerca de 15.000 millones de euros", más de un punto del PIB de España.

Foto: El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comparece en el Palacio de La Moncloa tras el Consejo de Ministros extraordinario (EFE/Kiko Huesca)

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha explicado que con las medidas aprobadas hace tres meses en el plan para hacer frente a las consecuencias de la guerra en Ucrania y con las aprobadas en el Consejo de Ministros de este sábado, el Gobierno espera contener la inflación en 3,5 puntos porcentuales. "Si estas medidas de inflación no se pusieran en marcha, esa inflación sería 3,5 puntos superior a la actual, estaríamos hablando de inflaciones cercanas a los 14 o los 15 puntos".

Foto: Getty Images

Desde hace un año, España es uno de los países pioneros que tienen regulado el derecho a la eutanasia, que ya ha ayudado a morir dignamente a 180 personas. Antonio Buenavida tiene un cáncer de páncreas terminal y le ha contado a nuestra compañera Alba Urrutia cómo afronta el proceso.
 

El PSOE da marcha atrás y propone dejar sin efecto la ley que promovió hace un año para impedir hacer nombramientos a los miembros del Consejo General del Poder Judicial con el mandato caducado. El objetivo final es que se pueda renovar ahora a cuatro magistrados del Tribunal Constitucional, lo que supondría un cambio en las mayorías.

FOTO: Imagen de la sede del Tribunal Constitucional (TC). EFE/Juanjo Martín.

Pedro Sánchez ha anunciado que España lidera una iniciativa para sacar por tren alrededor de 8.000 toneladas del grano de Ucrania que no puede ser exportado debido al bloqueo provocado por la invasión rusa.

El plan, en el que también participan FranciaPolonia y Luxemburgo, arrancará el próximo 15 de julio con 600 toneladas. El objetivo es sacar cereales de Ucrania por tren, trasladarlos hasta puertos españoles para almacenarlos en silos y después proceder a su exportación, según fuentes gubernamentales.

Según diversos cálculos, alrededor de 20 millones de toneladas de grano permanecen bloqueadas en Ucrania. La Comisión Europea hizo una llamada a los socios comunitarios para que intentaran colaborar en la solución de este problema.

El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, ha pedido este viernes al líder del PP, Alberto Nuñez Feijóo, que deje de "mentir" sobre la renovación del CGPJ y ha afirmado que "no existía ninguna negociación" con los populares.

FOTO: El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, en una rueda de prensa.

EFE/ Javier Lizón

El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, cree que la rebaja del IVA de la luz tendrá "un efecto modesto" y que "no servirá para contener la inflación".

En una entrevista en La Hora de la 1, el dirigente de la formación morada ha defendido que se pongan en marcha "medidas más valientes" como "subir los impuestos a las eléctricas y petroleras". En este sentido, ha abogado por "copiar" lo que ha hecho el Gobierno alemán para reducir la inflación, con medidas para las familias y los autónomos.

Así, ha asegurado que Unidas Podemos está "dando la pelea en el seno del Gobierno" para que el decreto ley que apruebe el Consejo de Ministros el sábado "sea lo más valiente posible". No obstante, ha afirmado que no irán con "líneas rojas" a negociar.

FOTO: Pablo Echenique atiende a la prensa a las puertas del Congreso. EFE/Zipi