Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La rebaja del IVA de la luz al 5 % ha marcado la jornada en el Congreso. El PP ha recordado que la medida está incluida en el plan de Feijóo y exige a Sánchez abrirse a sus propuestas. Hoy todos -a derecha y a izquierda- le han exigido rectificar sus políticas para atajar la inflación, con la mirada puesta en el decreto que se aprobará el sábado. Foto: EFE/Emilio Naranjo

El IVA de la luz bajará del 10 % al 5 %. Es una de las medidas que aprobará el Gobierno este sábado en Consejo de Ministros extraordinario dentro del plan anticrisis. Lo ha anunciado Pedro Sánchez en la sesión de control.

Justo se cumple una semana de la entrada en vigor el tope al precio del gas. Una medida que ha tenido menos efecto de lo que esperaba el Gobierno. Entre las causas, la ola de calor y la subida del precio del gas, lo que ha provocado precios que superan los 200 euros/MWh desde que se aplicó la medida. Foto: EFE/Emilio Naranjo

El próximo Consejo de Ministros, previsto para este sábado, aprobará la bajada del IVA de la luz del 10% al 5%, tal y como ha anunciado este miércoles el presidente del gobierno en el pleno del Congreso, lo que situará a España como el país europeo con el IVA más bajo de la luz. A pesar de todo, su precio marca hoy un nuevo máximo desde el pasado 11 de marzo. El efecto real que puede tener en los bolsillos de los consumnidores es una incógnita. Sobre ello hablamos con Gonzalo Gómez Bengoecchea, profesor de Economía en Comillas ICADE.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que van a declarar zona gravemente afectada por una emergencia de protección civil (conocida como zona catastrófica) la provicia de Zamora, y otros puntos de Castilla y León y de otras comunidades autónomas, como Aragón, Navarra, la Comunidad Valenciana, Cataluña y Andalucía que han sufrido incendios en las últimas semanas. Así lo ha anunciado el jefe del Ejecutivo en una visita a la Sierra de la Culebra en Zamora, que ha sufrido el mayor incendio registrado en España desde que hay registros, más de 30.000 hectáreas. El Ejecutivo va a transferir, según ha asegurado, dos millones de euros para la recuperación de este paraje. 

Foto: Una persona y su perro caminan por la superficie calcinada en el incendio forestal de la reserva de la Sierra de la Culebra. EFE/Brais Lorenzo

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este miércoles que el Consejo de Ministros extraordinario del próximo sábado aprobará la bajada del IVA de la luz del 10% al 5%, como medida para paliar los efectos económicos de la guerra en Ucrania. Y ha pedido a los grupos parlamentarios que apoyen ese nuevo decreto.

Lo ha dicho durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso en respuesta al portavoz de ERC, Gabriel Rufián, quien precisamente le pedía que actuara ante el crecimiento de la inflación que, le advertido puede "arrasar" al Gobierno.

El presidente ha vuelto a culpar al conflicto en Ucrania de la subida de precios de los últimos meses, al tiempo que ha recordado que el Ejecutivo ya ha tomado medidas para ayudar a familias y empresas y ha garantizado que las seguirán tomando.

FOTO: Pedro Sánchez, en una imagen de una sesión de control en el Congreso. EFE/Juan Carlos Hidalgo

La portavoz parlamentaria del PP, Cuca Gamarra, ha preguntado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez "qué más tiene que pasar para que el Gobierno rectifique", en la primera sesión de control al Ejecutivo tras las elecciones andaluzas del 19J que el PP, con Juanma Moreno como candidato, ha ganado con una histórica mayoría absoluta. "Los ciudadanos tienen derecho a saber si su presidente hace autocrítica", ha dicho Gamarra tras recordar la inflación disparada. Gamarra ha pedido a Sánchez que aborde el plan económico planteado por Alberto Núñez Feijóo.
"Las victorias tienen algo negativo y es que jamás son definitivas", ha respondido Sánchez recordando palabras del escritor José Saramago en referencia a la victoria electoral del PP, de la que ha dicho que "reconoce". En la contrarréplica, el jefe del Ejecutivo ha respondido que le da la "impresión" que detrás de esa petición de rectificar hay "retroceso social".

Foto: La portavoz del Partido Popular, Cuca Gamarra y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el Congreso. EFE/ Juan Carlos Hidalgo 

El Consejo de Ministros ha aprobado el anteproyecto de Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU), la tercera reforma de la ley de universidades de la democracia. El texto se compromete a aumentar la inversión hasta el 1% del PIB y pretende reducir la precariedad del profesorado. En este sentido, fija un límite de la temporalidad del 8% para el personal docente e investigador (con el horizonte de 2024), frente al 20% que recogía el último borrador y el 40% que permite la ley vigente.

En el informativo 24 horas de RNE, el ministro de Universidades, Joan Subirats, confiesa que observa una buena disposición por parte de los grupos parlamentarios en la negociación de la LOSU: "Excepto Vox, con el cual ha habido menos posibilidad de diálogo, diría que con el resto de grupos la sensación que yo tengo es muy positiva". Las competencias autonómicas son, según explica el ministro, uno de los puntos que generan mayor tensión, tanto con el Partido Popular como con los partidos independentistas, aunque desde posturas opuestas. Subirats denuncia la falta de inversión, que no aumenta desde 2009: "La financiación pública de las universidades ha bajado un 20% en los últimos años. Uno mira las cifras y se pregunta cómo las universidades públicas han podido aguantar". Otro de los puntos clave que pretende abordar el anteproyecto de ley es la mejora de las condiciones laborales del profesorado: "La manera que han tenido de responder ante esta situación de infrafinanciación ha sido contratar asociados con suelos muy bajos y sin reconocimiento de sus derechos. Y esto es algo que el proyecto de ley actual intenta remediar"

La portavoz del Gobierno de España, Isabel Rodríguez, ha señalado este martes después del Consejo de Ministros de cada semana que la convocatoria de la reunión del próximo sábado se debe a una "cuestión extraordinaria" para aprobar nuevas medidas anticrisis. Además, ha señalado que el realizarlo en este momento no se debe a una cuestión de imagen, sino de tiempos.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha reconocido que los resultados del PSOE en las elecciones andaluzas del pasado domingo no son las que les “gustaría” y ha llamado a hacer un proceso de “autocrítica y revisión interna” porque “una buena parte del electorado se ha quedado en casa”: “Debemos reconectar con ellos”.