Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Consejo General del Poder Judicial, que lleva cinco años con el mandato caducado, ha tomado hoy una decisión inédita: rechaza la elección del fiscal general del Estado, propuesto por el Gobierno. La mayoría conservadora no avala que Álvaro García Ortiz siga en el cargo. Su informe es preceptivo, pero no vinculante. Foto: EFE

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha vuelto a insistir en la necesidad de renovar ya el Consejo General del Poder Judicial, cuyo mandato caducó hace cinco años. Sánchez ha declarado en su primera entrevista tras ser investido, en La Hora de La 1, que "existe un mandato constitucional" para su renovación y “las mayorías están establecidas y yo no las voy a cambiar”. En esta línea se ha referido a la posición del PP "Aquellos que dicen todo el día que yo no cumplo la Constitución son los que no cumplen con la Constitución". A pesar de sus quejas sobre el principal partido de la oposición, ha asegurado que “desea llegar a acuerdos con el PP”, pero que primero tiene que dejar de lado las posturas del “insulto” y las “faltas de respeto” y cambiar su estrategia de deslegitimar al Gobierno y reconozca su derrota el 23 de julio.

El presidente del Gobierno ha concedido su primera entrevista tras ser investido a TVE y se ha podido seguir a través de Radio Nacional. Sánchez ha defendido su cambio de postura sobre la amnistía y ha recalcado que “será buena para el país” y que “es un paso coherente y consecuente con la política de normalización y estabilización en Cataluña.” Además, ha insistido en la constitucionalidad del proyecto de ley: “Si se mira el proyecto de ley que presentaron los independentistas sobre la amnistía y el que ha presentado el PSOE, se da cuenta de la inconstitucionalidad de uno y la constitucional del otro.”

Pedro Sánchez ha defendido también la presencia del verificador en las negociaciones con Junts por “la extraordinaria desconfianza” que existe entre ambos partidos. No ha desvelado su nombre, pero sí ha dicho que se conocerá. Además, no niega la existencia de ‘lawfare’ porque, afirma, que se han utilizado instituciones: “¿Se ha instrumentalizado la Policía desgraciadamente para ocultar pruebas en causas judiciales? Definitivamente, es el caso Kitchen." Por otro lado, Sánchez ha tildado de “correcta” la relación de España con Israel.

Pedro Sánchez ha ofrecido en TVE su primera entrevista tras ser investido presidente del Gobierno. El jefe del Ejecutivo ha defendido su cambio de postura sobre la amnistía y que exista un verificador para las negociaciones con ERC y con Junts. Entre otras cuestiones, ha defendido su postura sobre Palestina respecto al conflicto Israel-Hamás, ha respondido a las críticas de Irene Montero tras su salida del Gobierno y ha instado al PP a renovar el CGPJ.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado en La Hora de La 1 al ser preguntado por si cree que ha habido en España casos de 'lawffare', en los que se ha podido instrumentalizar la justicia que "definitivamente" sí que se han producido. "¿Se han instrumentalizado instituciones públicas de nuestro país? Definitivamente", ha asegurado en la primera entrevista que concede el jefe del Ejecutivo tras ser investido con el respaldo de siete formaciones políticas. Así ha respondido al ser preguntado por la mención a los casos de 'lawfare' y a la creación de comisiones de investigación que hace el acuerdo alcanzado entre el PSOE y Junts. 

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido en La Hora de La 1 la figura del mediador acordada en el pacto de investidura con Junts para que siga el desarrollo de las negociaciones y de la aplicación del acuerdo de investidura. "Es una buena noticia porque nos puede ayudar a llegar a acuerdos y es un mecanismo excepcional, porque la situación que se está viviendo por parte de estos dos partidos independentistas es también excepcional", ha afirmado el jefe del Ejecutivo en relación con Junts y ERC en la primera entrevista que concede desde que fue investido por 179 votos gracias a los acuerdos alcanzados con siete formaciones políticas. 

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado en La Hora de La 1, para explicar su cambio de postura sobre la ley de amnistía que en un primero momento descartó, que lo que ha pasado "es el 23 de julio", en referencia a las elecciones generales. El jefe del Ejecutivo ha afirmado que todo lo que se haga será "dentro de la Constitución". Esta es la primera entrevista que ofrece Sánchez desde que fue investido de nuevo como jefe del Ejecutivo tras las elecciones del 23 de julio.

El rey preside la apertura de las Cortes sin la presencia de los partidos independentistas. Marta Lois, portavoz de Sumar en el Congreso, ha confirmado en Las Mañanas de RNE que todos los diputados de su fuerza política van a asistir, pero que “hay que respetar la posición política de cada grupo y su posición con respecto a la monarquía." Marta Lois ha descartado una candidatura conjunta con el PSOE en las elecciones gallegas: “No hay ningún tipo de acuerdo para concurrir con el PSOE en Galicia. Sumar es una fuerza política que va a presentarse con una agenda propia." Y Lois ha asegurado que "La Asamblea de Sumar se está estructurando y llegará a término a finales de febrero y principios de marzo.”

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, se ha mostrado "muy satisfecho" con el acuerdo para el Parque de Doñana con el Ministerio para la Transición Ecológica porque "posibilita el desarrollo económico de la zona". "Se le da una oportunidad al entorno", asegura en una entrevista en La Hora de La 1. "Este tipo de acuerdo es fundamental para el prestigio de Doñana en términos de credibilidad", subraya.

FOTO: EFE/ Raúl Caro