Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha anunciado este martes que el Gobierno ha decidido retirar a la embajadora española en Buenos Aires, después de que el presidente argentino, Javier Milei, llamara "corrupta" a la mujer de Pedro Sánchez y se haya negado a pedir disculpas.

"Retiramos a nuestra embajadora en Buenos Aires. La embajadora se quedará definitivamente en Madrid. Argentina continuará sin embajadora", ha afirmado en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros.

Foto: EFE/ JJ GUILLÉN

En medio del conflicto diplomático abierto entre España y Argentina, el ministro de Economía y Empresa, Carlos Cuerpo, ha dicho que las empresas españolas son “nuestras mejores embajadoras” en el exterior y entretanto, la ministro de Trabajo, Yolanda Díaz, ha criticado este lunes la reunión de las grandes empresas del IBEX con el presidente argentino, Javier Milei, que llamó “corrupta” a la mujer de Pedro Sánchez, Begoña Gómez, en un mitin con Vox el pasado domingo. Esta situación ha generado división en el empresariado español: Naturgy ha apostado por no pronunciarse sobre política, mientras que otras entidades como Iberia, Telefónica, Santander o BBVA han respaldado al presidente del Gobierno.

La CEOE ha dicho que estas empresas se juegan mucho en Argentina. Según el ICEX, hay 117 empresas españolas que tienen intereses directos en Argentina con una inversión total de más de 18.000 millones de euros. Un entorno en el que las grandes compañías aguantan, pero las pymes se han reducido de 6.618 empresas en 2017 a 4.703 en 2022. Las empresas dicen que tienen que defender su negocio, pero el Gobierno defiende que también tienen una responsabilidad política.

¿Deberían no haber ido los empresarios que acudieron a la reunión con Milei, tal y como planteaba la ministra de Trabajo? “Cuando el presidente de un país visita a otro y convoca a las empresas que tienen inversiones en su país, lo normal es que los empresarios acudan, es lo habitual”, explica a Economía en 24 horas Jaume Guardiola, presidente del Cercle d’Economia. “No me parece que sea para nada criticable que los empresarios acudieran a la invitación del presidente Milei para hablar de la economía argentina”, señala, al mismo tiempo que dice que “otro problema será que sea la primera visita de Milei y que no haya tenido agenda institucional, no haya visto a la jefatura del Estado ni a nadie del Gobierno”. Con todo, se ha desmarcado de hacer valoraciones de calado diplomático: “La salida de tono en la reunión convocada por Vox, obviamente es criticable pero ya a título individual”, matiza.

En esta línea, Guardiola ha indicado que “los empresarios son embajadores cuando salen al exterior y hacen inversiones”, y que cuando una empresa española se convierte en “una voz que permite transmitir la personalidad del país”. Además, indica que el empresariado defiende, en el caso español, un modelo de democracia liberal, el respeto al estado de derecho.

Con respecto a Cataluña, ha recordado su posición con respecto a la amnistía. “No era amnistía sí o no, sino para qué, cómo era”, una amnistía entendida como “un punto final de una etapa de confrontación” en la vida política catalana. “Nos habría gustado que hubiera contado con más soporte parlamentario y un debate público menos crispado”, cuenta, y dice que recientemente se han producido unas elecciones con un ambiente “menos crispado” y que han derivado en un “cambio significativo”. “Ahora la situación es compleja y no va a ser fácil conformar mayorías parlamentarias, pero invitamos a que se haga un esfuerzo para encontrar espacios en el centro político”.

El carguero Borkum, que tenía previsto hacer escala la noche del pasado jueves en el puerto de Cartagena (Murcia), ha suspendido su parada y ha comunicado que viajará directamente hasta Eslovenia, para trasladar desde allí la carga a Praga. El buque transporta armas para República Checa, según ha defendido la parte socialista del Gobierno, aunque asociaciones propalestinas y partidos políticos como Podemos y Sumar habían pedido comprobar cuál era realmente el destino de la mercancía al sospechar que podría dirigirse a Israel. Por otro lado, Exteriores ha denegado esta misma semana la autorización para que otro buque que transportaba armamento con destino a Israel pueda hacer escala.

Irene Montero, secretaria política de Podemos y candidata del partido a las elecciones europeas del próximo 9 de junio, ha criticado en el 24 horas de RNE la posición del Gobierno en la polémica del buque ‘Borkum’ que previsiblemente atracará mañana en el puerto de Cartagena. “Resulta sorprendente que justo cuando estalla el escándalo del barco, el Gobierno nos anuncie que ha denegado la escala de un barco que lleva armas a Israel [...] Necesitamos la constatación de que todos los controles se están cumpliendo y que por España en ningún caso han pasado armas que han terminado en manos de Netanyahu y de un Estado genocida como es Israel”, insiste la exministra de Igualdad. Montero incide en que desde su partido seguirán participando en movilizaciones además de “pedirle a la Justicia que actúe”. 

La secretaría política de Podemos defiende que España y Europa “se juegan mucho en estas elecciones europeas”. Montero opina que la guerra es “una decisión política” e insiste en que “si no hay paz, no vamos a poder resolver los problemas económicos y sociales.”

Montero ha definido la situación legislativa y judicial del país como un “golpismo judicial y mediático” e insiste en la necesidad de tomar medidas: “Estos meses lo que hemos visto ha sido un cambio de un Gobierno de coalición y de cambio por un gobierno que sólo hace titulares”, sentencia la candidata.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado que la victoria del PSC, por primera vez en la historia en votos y escaños, "cierra una década de división y resquemor en la sociedad catalana y va a abrir un tiempo nuevo de entendimiento". Sánchez ha calificado de "esperpéntico" escuchar "a los supuestos defensores de la unidad de España añorar en sus declaraciones el 'procés' catalán", ha cargado contra el PP al asegurar que resulta "irónico" ver "cómo no se pone de acuerdo ni consigo mismo" sobre el 'procés' porque "los que dicen que ha muerto en Cataluña en Madrid dicen que está más vivo que nunca". Así lo ha señalado durante su intervención en la IV edición del foro "Fondos Europeos" de elDiario.es, en sus primeras declaraciones públicas después de los comicios del 12M. Foto: EFE/Chema Moya.

El Gobierno ha negado que el carguero Borkum denunciado por ONG y sindicatos por transportar supuestas armas con destino a Israel, previo paso por Cartagena, contenga material militar con destino al país israelí y aseguran que se dirige a la República Checa.

Desde Sumar han pedido a la Fiscalía que "intervenga para identificar lo que hay en este buque y dónde va dirigido" porque "España de ninguna manera puede ser partícipe de ese genocidio".

Podemos ha exigido a Pedro Sánchez que detenga este barco y su secretaria general, Ione Belarra, así lo ha hecho visible en su cuenta oficial de X. "Ni una noticia de que el Gobierno de España vaya a detenerlo", lamenta.

La inteligencia artificial avanza a una velocidad de vértigo. Este martes se ha presentado la nueva versión de ChatGPT, mucho más rápida y con capacidad para ver, escuchar y percibir emociones. A la misma velocidad crecen las inversiones en esa tecnología. En sólo un año se han multiplicado por diez. El gobierno acaba de aprobar un nuevo plan de inteligencia artificial con más recursos: 1.500 millones más de presupuesto en año y medio, hasta finales de 2025. Y tres ejes de actuación para fomentar el desarrollo de la inteligencia artificial en lo público y en lo privado de una forma, dicen, transparente y responsable