No parece que vaya a haber acuerdo entre el PP y el Gobierno para reformar la Ley de Extranjería. Alberto Núñez Feijóo dice que hay que rechazar la inmigración ilegal que viene a través "de mafias". Desde el Ejecutivo le piden "humanidad" y que apruebe la reforma de la norma y le acusan de acercarse a la ultraderecha.
Mañana el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, se reúnen en La Palma. En el encuentro también estará Ángel Víctor Torres, ministro de Política Territorial y Memoria Democrática. En esta reunión se abordará el colapso asistencial que viven las islas, que acogen a cerca de 6.000 menores migrantes que han llegado solos al archipiélago. Clavijo exige que Sánchez haga el reparto de migrantes obligatorio por decreto ley, después de que el PP se negara a tramitar la reforma del artículo 35 de la ley de extranjería.
Estrella Galán es eurodiputada de Sumar y experta en materia migratoria, fue directora general de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR). Galán denuncia que nos encontramos en una situación que empieza a hacer "crónica" y lamenta que no se cumpliera el compromiso de reparto de la anterior legislatura, donde hubo comunidades que se negaron a acoger migrantes: "Si no es a través de un real decreto o no es a través de la reforma de la ley de extranjería, parece que no hay voluntad política por parte de determinadas comunidades autónomas de asumir la responsabilidad de una situación tan compleja".
La eurodiputada de Sumar, critica que el Partido Popular esté "siguiendo la línea de las posturas de Vox", que criminalizan a las personas migrantes y se estigmatiza a los niños y niñas: "El PP debe aceptar la necesidad de llevar a cabo una reubicación justa y equitativa cuanto antes por responsabilidad" y añade que habrá que ver "si el PP quiere demostrar que es un partido de Estado" y responder ante territorios como Canarias, Ceuta o Baleares: "No es una cuestión de determinados territorios, esto nos interpela a todos como sociedad".
Escucha la entrevista completa en 24 horas de RNE con Adrián Ferro.
La secretaria de Comunicación de Sumar, Elizabeth Duval, ha estado en el 24 horas de RNE para analizar la actualidad política en la que también participa su partido. La activista ha defendido ante los micrófonos del programa que la preocupación para la legislatura ha sido la cantidad de elecciones que ha habido en el país, lo que ha calificado como "ciclo de campaña electoral permanente": "En 11 meses ha habido 6 elecciones. Con campañas electorales es difícil llevar a cabo una acción de Gobierno, una legislatura potente", ha explicado Duval. Si bien, la activista confía en que, tras conseguirse un pacto en Cataluña y dar por cerrado el ciclo electoral, lalegislatura pueda "arrancar de verdad" y poder "atajar los problemas reales de la vida de la gente".
Debatiendo sobre los modelo de financiación autonómica que existen en el país, tras confirmarse que Cataluña recaudará el 100% de sus impuestos, Elizabeth Duval ha explicado que no considera justo el modelo de financiación autonómica actual: "Nos hemos tomado la plurinacionalidad muy en serio. Y significa tomarse en serio la necesidad de federalizar más el modelo de Estado que tenemos y la necesidad de ahondar en un modelo de progreso que mejore lo que ya tenemos como instituciones".
En cuanto a las elecciones venezolanas, Duval ha expresado que desde su partido han dicho desde el principio que era necesaria "mayor transparencia" sobre los resultados: "Lo fundamental es que Venezuela pueda tener una estabilidad, una oposición y un Gobierno que se reconozcan y asuman unas elecciones con garantías democráticas", ha sentenciado.
Junts ha arremetido contra los jueces por no aplicar la ley de amnistía a Carles Puigdemont y acusa al Gobierno de cobardía por no tomar medidas al respecto. "Estamos en pleno golpe de Estado judicial y Llarena es un Tejero sin bigote", ha lanzado el portavoz de Junts en el Senado, Eduardo Pujol.
El ministro Óscar Puente señaló este lunes al Tribunal Supremo y dijo que se había extralimitado con sus argumentos para no amnistiar a Puigdemont. Hoy, el Gobierno insiste en su rechazo a esa resolución del alto tribunal. El PP, por su parte, asegura que estamos ante una nueva presión del Gobierno al Poder Judicial.
La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha indicado este sábado que el PSOE "apoya y avala" el acuerdo pactado entre PSC y ERC para investir al socialista Salvador Illa al frente de la Generalitat, y ha defendido llegar a acuerdos en el Congreso para aplicar sus contenidos.
El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, ha responsabilizado a los Mossos d'Esquadra del operativo fallido para detener al expresidente catalán Carles Puigdemont tras su regreso a España tras seis años y diez meses huido. "Era un operativo de los Mossos", ha dicho en declaraciones a la prensa este viernes en la que es la primera reacción del Gobierno al respecto. Asimismo ha calificado la aparición de Puigdemont, que dio un discurso televisado ante una multitud en Barcelona para luego volver a huir, que es "un episodio que nada aportó a la sociedad catalana".
Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, ha valorado en Las Mañanas de RNE los datos del paro registrados en el mes de julio en los que 10.830 personas abandonaron las listas del desempleo. “El empleo está funcionado muy bien en nuestro país. Tenemos la tasa de paro más baja desde hace 16 años. Nos podemos sentir orgullosos como país sabiendo que queda muchísimo por hacer”, ha asegurado la ministra a la que no le inquieta “en absoluto” que la Seguridad Social haya perdido este mes 9.783 afiliados. “Es extraordinario el nivel de ocupación que tenemos en nuestro país. La reforma laboral está funcionado muy bien y ha cambiado el modo de contratación en España”.
Díaz no ha querido pronunciarse acerca de si el preacuerdo firmado por ERC y PSC cabe en la Constitución y se ha mostrado “prudente” para respetar el voto de las bases de ERC que deben avalarlo este viernes. La vicepresidenta segunda sí ha querido defender la negociación entre ERC y PSC. “Quiero poner en valor lo que está pasando en Cataluña. Es la primera vez que se está intentando fraguar una colaboración entre fuerzas independentistas y fuerzas que no lo son. Esto hace bien poquito era impensable. El salto cualitativo que se está dando en Cataluña en la posibilidad de investir a Illa desde fuerzas independentistas es muy positivo para nuestro país”, ha asegurado.
Díaz cree que el sistema de financiación español está caducado y se considera partidaria de una financiación que tenga en cuenta las peculiaridades de cada comunidad.
“Mi modelo (…) tiene que ver con reconocimiento singular de Cataluña, de acogida de elementos de insularidad, dispersión geográfica, de envejecimiento de la población” y considera que hay muchas injusticias fiscales que deben resolverse. “No puede existir en España dumping fiscal. La Comunidad de Madrid hace regalos fiscales a grandes patrimonios y luego la estrategia es o recortar servicios públicos o pedir más dinero al Estado”, ha afirmado.
Díaz no ha querido pronunciarse acerca de si España se encamina hacia un estado federal como indicó el presidente del Gobierno y ha tachado de “insólito” lo que está sucediendo con el caso de Begoña Gómez en el que el presidente fue citado a declarar como testigo.
“Me preocupa lo que está pasando en nuestro país. […] Una instrucción que tengo que respetar, faltaría más, pero que es, cuando menos, llamativa y sorprendente. […] Hay Gobierno de coalición para rato a pesar de todos los intentos de desestabilización que hay por algunas entidades, fuerzas políticas y poderes de nuestro país”.