Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

José Luis Escrivá ha prometido este viernes el cargo de gobernador del Banco de España y ha traspasado su cartera de Transformación Digital a Óscar López. Había expectación por escuchar las primeras palabras del nuevo gobernador, por lo polémico de su nombramiento, pero el discurso se ha quedado en agradecimientos por su etapa en el Ministerio.

Foto: REUTERS/Violeta Santos Moura

El nuevo ministro de Transformación Digital y Función Pública, Óscar López, ha recibido este viernes la cartera de las manos de su predecesor, José Luis Escrivá, recién nombrado gobernador del Banco de España. "Ayúdenme a acertar, a hacerlo bien, soy hombre de equipo", ha afirmado el que era hasta ahora jefe del gabinete del presidente Pedro Sánchez, en el acto en el exterior del Ministerio.

Foto: EFE/ Rodrigo Jiménez

El nuevo ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, Oscar López, ha prometido este viernes su cargo ante el rey Felipe VI en el Palacio de la Zarzuela. El que fuera hasta ahora jefe de Gabinete del presidente del Gobierno pasa a ocupar así la cartera que ha dejado vacante José Luis Escrivá, después de que este fuera nombrado nuevo gobernador del Banco de España.

FOTO: Casa Real

El Gobierno sigue defiende la financiación singular de Cataluña y el Partido Popular les acusa de generar problemas entre las distintas comunidades autónomas. En Las Mañanas de RNE, Jordi Alberich, vicepresidente del instituto de estudios estratégicos del Foment del Treball ha expresado su preocupación acerca de este nuevo modelo: "Nos preocupa que se tiende a simplificar una realidad que es muy compleja y esencialmente una propuesta que aún está por desarrollar. Esta 'brocha gorda' no es buena".

Para Jordi Alberich lo que piden es una aproximación razonable y sensata para lo que es una política muy importante en cualquier Estado moderno descentralizado. "El modelo de financiación global de España requiere de un análisis en profundidad de brocha fina", ha subrayado Alberich. Asimismo, también ha querido recalcar que este modelo se sustenta en dos realidades: una mala financiación de Cataluña y el sistema vigente. "El actual modelo que viene del 2009 resulta agotado. Este modelo se tenía que haber renegociado en 2014 y se ha ido postergando. De alguna manera, lo que estamos haciendo mejor o peor son pequeños ajustes en función de la coyuntura para mantener los equilibrios, pero que requiere de un análisis a fondo", ha explicado el vicepresidente del instituto de estudios estratégicos del Foment del Treball.

De la misma manera, Alberich considera que podemos estar ante una oportunidad para abordar algo que está pendiente, la reforma del modelo de financiación: "Creo que se puede en su momento y en función de cómo se acabe diseñando, trasladarlo o ajustarlo a otras comunidades. Entrevista completa en RNE Audio.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha nombrado a Óscar López como nuevo ministro de Transformación Digital en una declaración institucional desde La Moncloa. La comparecencia se produce después de la confirmación de la propuesta del anterior ministro de Transformación Digital, José Luis Escrivá, como gobernador del Banco de España. Además, el presidente también ha nombrado a Diego Rubio como el nuevo jefe de su Ganinete.

Óscar López, el hasta ahora jefe de Gabinete del presidente del Gobierno, será el nuevo ministro de Transformación Digital. Sustituirá a José Luis Escrivá, al que el Gobierno designará al frente del Banco de España. Diego Rubio pasará a ser el jefe del Gabinete de Pedro Sánchez. En los tres últimos años, Óscar López ha formado parte del núcleo duro del presidente.

Un perfil de Usúa Irastorza.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha desvelado que impulsará un nuevo sistema de financiación "más justo" que tenga en cuenta las “peculiaridades” de cada territorio y en el que todas las comunidades autónomas recibirán más recursos. Un anuncio que ha realizado mientras la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, estaba compareciendo ante el Pleno del Senado para explicar el acuerdo fiscal para Cataluña, alcanzado entre socialistas y ERC, y ante las críticas dentro del propio PSOE y de un PP que lo rechaza por considerarlo un "cupo separatista".

Economista, auditor fiscal y experto en econometría. Entre los muchos cargos que ha ostentado el actual ministro y próximo gobernador del Banco de España, José Luis Escrivá, destaca la presidencia, del 2014 al 2020, de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF). Antes, había sido jefe de la División de Política Monetaria del Banco Central Europeo, una trayectoria alabada por el presidente Pedro Sánchez, que ahora lo elige para dirigir el banco central y supervisor español.

Foto: Juanma Serrano / Europa Press