Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El vicepresidente de la Comunidad de MadridIgnacio Aguado ha asegurado en Las Mañanas de RNE con Íñigo Alfonso que su Gobierno confía en poder levantar algunas restricciones durante las Navidades. Aguado espera, además, que no haya que cerrar perimetralmente la Comunidad en Nochebuena y Nochevieja. El vicepresidente ha explicado que su Gobierno ha ido tomando medidas restrictivas para bajar la curva al máximo y llegar a estas fiestas en las mejores condiciones posibles. “Espero que podamos levantar parcialmente alguna restricciones en Navidad para ver a nuestros familiares y que los comercios puedan salvar sus negocios”.

Aguado ha confirmado que la Comunidad de Madrid terminará esta semana el plan para hacer test en farmacias, que luego se enviará al Ministerio de Sanidad. “Ojala nos autoricen pronto porque puede ser un antes y después en la gestión del diagnóstico”, ha indicado.

El Gobierno de la Comunidad de Madrid ha anunciado que cerrará perimetralmente la región del 4 al 14 de diciembre para evitar los desplazamientos durante los días festivos del puente de la Constitución, cuando la capital de España suele ser foco de atracción de muchos turistas de otras comunidades. Además, el viceconsejero de Salud Pública madrileño, Antonio Zapatero, ha anunciado que se rebaja de 500 a 400 casos de coronavirus por cada 100.000 habitantes el umbral a partir del que se fijan restricciones de movilidad en las zonas básicas de salud. De momento, se mantienen las restricciones una semana más en 30 de esas zonas, se levantan en Barrio del Puerto y Doctor Tamames (Coslada), en Núñez Morgado (Chamartín); Puerta del Ángel (Latina), Villamil (Tetuán), Virgen de Begoña (Fuencarral-El Pardo) y Pintores (Parla), y se incorporan en Vicálvaro-Artilleros, La Elipa (Ciudad Lineal), Cuzco, Castilla la Nueva y Alicante (Fuenlabrada) y La Moraleja (Alcobendas).

El consejero de Transportes de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, pide una reunión urgente con Sanidad para poner en marcha los test de antígenos en las farmacias. En una entrevista en La hora de la 1, explica que han pedido la reunión del grupo COVID para que el ministro de Sanidad les diga si considera necesario hacer los test y en caso de que lo considere así contar con una autorización: "Sentemos lo antes posible si y aclaremos qué autorizaciones se precisan y a apartir de ahí empezamos a hacer test a los madrileños". Garrido no ha aclarado si van a cerrar Madrid en el puente de la Constitución.

El consejero de Salud de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, aclara que necesitan la autorización del Ministerio de Sanidad para hacer los test de antígenos contra el coronavirus en las farmacias y matiza que no serían para la población en general sino solo para determinados colectivos. Entrevistado en La hora de la 1, el consejero añade que esperan que a finales de la semana que viene puedan empezar a derivar a pacientes con Covid al Hospital Isabel Zendal, al que dotarán con personal si no hay profesionales voluntarios de otros centros.

Es el caso de la Comunidad de Madrid. Su vicepresidente, Ignacio Aguado, se ha propuesto como objetivo que todos los madrileños que quieran se puedan hacer un test de antígenos antes de Navidad de forma gratuita. No obstante, fuentes de la región han dejado en pausa la medida, ya que aún no se puede garantizar. Querrían hacerlo en las farmacias, pero para eso necesitan el visto bueno del Ministerio de Sanidad. Por eso, Isabel Díaz Ayuso ha mandado una carta a la Comisión Europea para que se pueda hacer. También lo pide Cataluña, que reabrirá la hostelería al 30% y con horario reducido. En otras regiones, como en Burgos, se impondrán más restricciones, mientras que en Asturias las UCI se acercan al límite. Por otro lado, en Castilla-La Mancha se alarga el confinamiento de la comunidad una semana más. [Coronavirus: última hora en directo

La Comunidad de Madrid ha anunciado que el Hospital Isabel Zendal abrirá con 100 médicos y 244 enfermeras. No se harán nuevos contratos, de modo que estos profesionales serán voluntarios procedentes de otros centros sanitarios a los que seguirán adscritos. El hospital dispondrá de 240 camas y 16 UCI y atenderá a pacientes COVID con pronóstico menos grave o leve.

El consejero de Justicia, Interior y Víctimas de la Comunidad de Madrid, Enrique López, ha reiterado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez tiene que aceptar que "tiene que haber una ley orgánica" que permita actuar a las comunidades autónomas para tomar medidas para frenar la curva de coronavirus y no "un estado de alarma a la carta".

Asimismo ha criticado "la brutalidad que es que se prorrogue seis meses" el estado de alarma, y ha recordado que Ejecutivo central va a esperar hasta el próximo lunes para decidir sobre un nuevo confinamiento a instancias de la petición de varias comunidades autónomas.

También ha señalado que el Gobierno "bien haría" en tomar ejemplo de lo que se ha hecho en Madrid por sus "medidas vanguardistas" e "innovadoras" al conseguir que la incidencia de casos por cada 100.000 habitantes se reduzca por debajo de la media nacional al situarse en 359. En este sentido, ha recordado que Madrid estaba en septiembre "en una situación muy compleja" si bien ahora ha bajado la incidencia gracias "a las medidas quirúrgicas" adoptadas por el Gobierno regional.

Ni el Gobierno ni la Comunidad de Madrid quieren ahondar en la polémica por el cierre de la región solo durante el puente, pero sus explicaciones chocan. Mientras la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, agradece al Ejecutivo central que lo haya autorizado; el ministro de Sanidad, Salvador Illa, asegura que ellos no tienen que autorizar nada y emplaza a la reunión el Consejo Interterritorial del próximo miércoles, donde se establecerán criterios uniformes.  [Coronavirus: última hora en directo