La Comunidad de Madrid trabaja ya en una nueva orden con medidas restrictivas para cuando decaiga el estado de alarma. La presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, ha pedido por carta a la Comisión Europea que se fijen protocolos homogéneos para prevenir la expasión del COVID, sobre todo a través de los aeropuertos
La Comunidad Madrid ha vuelto a pedir este miércoles que el Gobierno levante el estado de alarma, porque considera que los criterios utilizados son políticos y están diseñados para confinar la región. Algunos expertos valoran que la introducción de los test rápidos de antígenos puede crear una distorsión de los datos, algo que niegan desde el Ejecutivo autonómico.
En Madrid, el Gobierno regional ha insistido este miércoles en que el estado de alarma debe decaer por la mejora de los datos epidemiológicos relativos a la COVID-19. Dice que la curva de incidencia acumulada se sitúa en la capital en 460 casos por cien mil habitantes. Esos datos siguen generando debate: algunos expertos aseguran que los cambios en los protocolos y los test de antígenos hacen que no se estén notificando todos los casos. Además, la caída en el número de hospitalizados y después en el de las UCIs no está siendo proporcional.
"Nunca vamos a decir a Cataluña ni a otra región lo que tienen que hacer [...] tampoco le diremos nada y no le hemos hecho nunca de lo que tienen que hacer en Asturias [...] lo que sí demandamos es que haya una coordinación por parte del Gobierno de España [...] con esa delimitación podemos funcionar las comunidades autónomas y que incluso funcionemos como una orquesta". Aguado ha pedido "respeto" a la consejería de Sanidad de Madrid, al ser preguntado por las declaraciones del Govern que dicen que toman esta medida "para no acabar" como Madrid.
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, no ha querido valorar las críticas de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, porque solo va a valorar "criterios sanitarios". "Como ministro solo quiero doblar la curva en Madrid y en España, mis planteamientos son sanitarios y de salud pública", ha manifestado. "Los datos que damos son los que cuelga la Comunidad de Madrid, y me preocupan por ejemplo un retraso de notificación en Madrid debido al volumen de casos, no por negligencia, de entre 7 u 8 días. Y me preocupa el descenso en PCR", ha añadido Illa, quien asegura que se han hecho un 40,3% menos de test PCR, a pesar de que hay que contar con que se han comenzado a utilizar las pruebas rápidas de antígenos.
"Vienen semanas duras en España y en Europa, hay que tomar medidas duras, y lo debemos hacer en Madrid de la mano de la Comunidad", ha subrayado el ministro, quien asegura que esta será su "actitud, de cooperación y colaboración" en la reunión del Grupo COVID de este martes.
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha asegurado que, en el caso de Madrid, el horizonte tiene que ser ir a incidencias en torno a 100 o a 200 casos por cada 100.000 habitantes, y "esto se puede hacer con medidas que no comporten el estado de alarma". Sin embargo, ha insistido en que el Gobierno se plantea mantener el estado de alarma los 15 días y después tomar decisiones, dependiendo de los datos epidemiológicos que haya para entonces.
María Jesús Montero, ministra Portavoz y ministra de Hacienda, ha declarado que "no se entiende que la presidenta de la Comuniad de Madrid haga esta crítica" sobre la movilidad decretada por el Gobierno de España para intentar frenar la pandemia de coronavirus. "Si no se controlan a tiempo los rebrotes, se tendrían que adoptar medidas más drásticas con la correspondiente recesión económica", ha explicado Montero para quien la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Ayuso, "no está siendo coherente".
Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, ha asegurado en Las Mañanas de RNE que su Gobierno va a pedir que se levante el estado de alarma en la ciudad de Madrid “desde hoy mismo” puesto que los datos, según el consejero, siguen confirmando el descenso de casos. “Si mañana se confirma la tendencia a la baja, Madrid va a estar cinco días consecutivos con un incidencia acumulada de 14 días por debajo de 500, y eso es lo que ha hecho que Alcalá se quedara fuera, así que entendemos que debe hacerlo con Madrid”.
El consejero cree que el Gobierno debe actuar con contundencia en Navarra, a tenor de su tasa de contagios. “Espero que el ministerio aplique los mismos criterios y con la misma contundencia que en Madrid. Si no, sería muy difícil de entender”, ha concluido.
Madrid lleva tres días en estado de alarma y su presidenta, Isabel Díaz Ayuso, insiste en que se retire la medida. Alega que los datos han mejorado y acusa a Sánchez de sembrar el caos. Los socialistas reclaman que cese la confrontación con el gobierno y culpan al Ejecutivo regional de crispar.
El alcalde de Madrid y portavoz del PP, José Luis Martínez Almeida, exige al Gobierno que se levante el estado de alarma en los próximos días al reducirse señala, el número de casos y afirma, la comunidad ha pasado ya el pico. Pide "igualdad" con respecto a otros municipios que se han quedado fuera como Alcalá de Henares y denuncia además que el despliegue policial en Madrid fue desproporcionado. Informa Borja Cacho.