Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La justicia de Honduras cree que Antonio Porta, el español detenido en Tegucigalpa, es culpable de sedición y permanecerá en la cárcel al menos un mes hasta que la sentencia sea firme. Se le acusa de altercados durante las protestas contra el Gobierno de facto.

La preocupación por los derechos humanos en Honduras no deja de aumentar, especialmente desde el regreso del Presidente elegido democráticamente, Manuel Celaya. En las últimas horas, la política represora del Gobierno golpista ha ido más allá, con la suspensión formal de garantías constitucionales, mediante una ley marcial y la toma de algunos medios críticos con Micheletti. Hoy una portavoz de Amnistía Internacional nos da su visión de estos acontecimientos.

Un juzgado hondureño ha ordenado que el español Antonio Porta Álvarez, detenido hace una semana y acusado de participar en disturbios de seguidores del depuesto presidente de Honduras, Manuel Zelaya, continúe detenido en espera de juicio (29/09/09).

El gobierno de facto de Roberto Micheletti podría levantar el estado de sitio en el país, a petición del Parlamento. De momento, el toque de queda se reduce en una hora y parece que Micheletti está cediendo ante la presión interna.

  • Los datos proceden de los hospitales de Conakry y no contabiliza los cuerpos no recuperados
  • Hay unos 1.250 heridos por la fuerte represión del ejército contra los manifestantes
  • Varios testigos denuncian el maltrato y las violaciones a mujeres que se manifestaban
  • El jefe de la Junta militar reconoce que sus hombres "perdieron el control"

El presidente de facto de Honduras, Roberto Micheletti, ha abierto la puerta, a petición del Parlamento, a la derogación de un decreto que desde este fin de semana mantiene suspendidas varias garantías constitucionales y que amparó la clausura de dos medios de comunicación este lunes.

"Voy a consultar con la Corte Suprema de Justicia, con el Tribunal Supremo Electoral, incluso, si hay posibilidad de hablar con los candidatos presidenciales (...) y así tomar la decisión más conveniente a los intereses de nuestra patria que (...) será derogar ese decreto en el momento más oportuno", ha dicho Micheletti.

  • El organismo panamericano refleja divisiones sobre la salida a la crisis
  • EE.UU. ciritica la actitud de Zelaya aunque todos critican a los golpistas
  • Argentina o Brasil piden un apoyo más firme al presidente depuesto
  • El Gobierno de facto ha invitado a la misión de la OEA el 7 de octubre

La policía ha reprimido a tiros una manifestación contra el jefe golpista de la República de Guinea, el capitán Moussa Dadis Camara, y ha causado la muerte de al menos 87 personas en la capital Conakry. Entre los heridos están dos ex primeros ministros. (28/09/09)

Fran Sevilla, enviado especial de Radio Nacional en Tegucigalpa, entrevista a la hija del presidente depuesto, Xiomara Zelaya. La joven, de 24 años y militante de la resistencia contra el Gobierno de facto, afirma que temió por la vida de su padre cuando entraron en la casa presidencial para llevárselo. (29/09/09).