Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Al cumplirse 30 años del intento del golpe de Estado del 23-F, han sido hechas públicas las actas secretas de la investigación sobre la intentona golpista. En ellas, según relata Estrella Moreno, de TVE, se reproducen los télex que durante aquella madrugada envió el Rey Don Juan Carlos al general Jaime Milans del Bosch, responsable de la región miltar de Valencia, para intentar que depusiera su decisión. El contenido del mensaje tuvo mucha relevancia para desbaratar el golpe. Don Juan Carlos, máxima autoridad militar, le decía a Milans que no estaba dispuesto a abdicar ni a abandonar España. Según informa TVE, Don Juan Carlos transmitió a Milans este mensaje: "Cualquier golpe de Estado no se puede escudar en el Rey, es contra el Rey".

El hoy presidente del Congreso, José Bono, era secretario cuarto de la Cámara el 23 de febrero de 1981 y soportó la carga adicional de que el golpista Tejero se situara justo a su izquierda cuando ordenó a los diputados que se sentaran y comenzó a disparar. "Fui el diputado que más cerca tuvo a aquel individuo cuando disparó", explica Bono para TVE desde el Hemiciclo. El actual presidente del Congreso añade que aquel no era su sitio habitual, sino el del diputado Víctor Carrascal, que se encontraba llamando a la votación cuando entraron los golpistas.

Añade además que la información llegaba con dificultad y que la seguían gracias a un par de transistores que tenían dos diputados y a las noticias que iban de boca en boca en cuanto podían. "Cuando íbamos al baño cambiábamos impresiones", explica Bono.

José Bono, recuerda aquel momento como una escena en la que "un grupo de guardias civiles, en un macabro juego de la oca", querían meterles "en la casilla del pozo". "Otra vez los salvapatrias venían a fastidiar la fiesta de la democracia". (Un reportaje de Alfonso Díez)

Seis políticos, entonces diputados, nos recuerdan cómo vivieron aquellas horas. Todo empezó a las seis y veintitres de la tarde. Se votaba la investidura de Leopoldo Calvo Sotelo y cuando los golpistas interrumpieron la votación se pronunciaba el nombre del entonces diputado socialista Nuñez Encabo.