Se cumplen 20 años del intento de golpe de Estado contra el entonces presidente de la Unión Soviética, Mijail Gorbachov. El golpe intentaba acabar con la perestroika, la política de reformas y apertura de Gorbachov, pero abrió el camino a la desintegración de la URSS y encumbró a Boris Yeltsin como presidente de la Federación Rusa.
Sus principales responsables cumplen cadena perpetua y más de 1.700 militares, polícias y civiles están acusados de secuestro, torturas y desapariciones. Televisión Española ha estado con uno de los supervivientes de la represión.
El presidente del Congreso, José Bono, ha alabado la figura del rey don Juan Carlos, de quien ha dicho que esa noche se ganó el afecto del pueblo y la legitimidad que ya le venía por su sangre. El actual presidente del Congreso ha sentenciado "esa noche hizo más por la monarquía que todos sus antepasados juntos". Aunque Bono ha cerrado su discurso como lo inició Landelino Lavilla, destacando el valor del pueblo español, del que ha destacado su papel como auténtico protagonista de que no triunfase el golpe de Estado del 23 de febrero. También ha lamentado que no se le haya reconocido lo suficiente ese valor a los españoles.
Otro de los protagonistas de aquel 23f fue Manuel Gutiérrez Mellado, en aquella fecha vicepresidente del gobierno de Adolfo Suárez. Gutiérrez Mellado falleció en 1995 y hoy le han rendido homenaje en el cuartel general del Ejército.
El exlíder del Partido Comunista Santiago Carrillo relata en una extensa entrevista para RTVE.es las vicisitudes de su larga trayectoria periodística y política, al cumplir los 96 años. Carrillo, que sufrió durante 37 años el exilio en el extranjero tras la Guerra Civil española, ha contestado a preguntas sobre los fusilamientos de Paracuellos, sus años en Francia, además de la etapa que vivió en Madrid durante 1976, en el que año que vivió en "clandestinidad". Su reunión durante seis horas con el entonces presidente del Gobierno, Adolfo Suárez, sirvió para legalizar el PC, aunque "nunca se habló expresamente de ello". El exlíder comunista ha querido también referirse al intento de golpe de estado del 23 de febrero de 1981, durante el cual decidió no tirarse al suelo, tal y como ordenaban los golpistas, para no regalar también su "dignidad". (Guión: MIRIAM HERNANZ / Realización: CÉSAR VALLEJO)
Al cumplirse 30 años del intento del golpe de Estado del 23-F, han sido hechas públicas las actas secretas de la investigación sobre la intentona golpista. En ellas, según relata Estrella Moreno, de TVE, se reproducen los télex que durante aquella madrugada envió el Rey Don Juan Carlos al general Jaime Milans del Bosch, responsable de la región miltar de Valencia, para intentar que depusiera su decisión. El contenido del mensaje tuvo mucha relevancia para desbaratar el golpe. Don Juan Carlos, máxima autoridad militar, le decía a Milans que no estaba dispuesto a abdicar ni a abandonar España. Según informa TVE, Don Juan Carlos transmitió a Milans este mensaje: "Cualquier golpe de Estado no se puede escudar en el Rey, es contra el Rey".
24-02-2001. Informe semanal: radiografía del golpe. El rey, con motivo de los 25 años de su coronación, se refiere por primera vez al golpe de Estado del 23-F.
24-02-2001.Informe Semanal: Radiografía del golpe. Anna Balletbó, diputada del PSC en 1981, cuenta que se encaró con un guardia civil, que quiso impedirla salir del edificio; y habla de su llamada telefóncia al rey después de abandonar el Congreso.
24-02-2001. Informe semanal: Radiografía del golpe. Calvo Sotelo, presidente tras el golpe de 1981, comenta la actuación del rey en el 23-F, que califica de "brillante" .
18-02-2006. "Informe semanal: Aquel 23-F (25 aniversario del intento de golpe de Estado)". Sabino Fernández Campos, secretario general de la Casa del rey, cuenta su conversación con Tejero, quien le dijo que sólo obedecía órdenes de Milán del Bosh.