- Sanogo cree que la situación que vive el país es "difícil", pero "superable"
- No hace mención a las elecciones generales previstas para el 29 de abril
- Pondrá en marcha un equipo "de los más capaces", pero no revela plazos
Confusión y pillaje en la capital de Mali. Dos días después del golpe militar, la población sufre más que incertidumbre. Empieza a escasear el pan. Y el precio de la gasolina se ha duplicado.
- El Banco Mundial y el Banco Africano también las han retirado
- El Consejo de Seguridad de la ONU exige la restitución democrática
- Según Cruz Roja hay más de 40 heridos, la mayoría soldados
- Los militares golpistas aseguran que devolverán el poder en nueve meses
- "Casi todos" han podido ya ser contactados
- Había 154 registrados y han aparecido otros 40
- El ministro de Exteriores condena el golpe y pide el retorno a la legalidad
El Banco Mundial y el Banco Africano de Desarrollo han suspendido sus ayudas a Mali tras el golpe de Estado en este país, uno de los más democráticos de África. El golpe ha causado ya unos 50 muertos entre los militares leales al presidente depuesto.
Los militares sublevados en Mali han tomado el palacio presidencial y dicen que controlan todo el país, mientras el presidente sigue en paradero desconocido. La colonia de españoles que viven en Mali se encuentra bien, según el ministerio español de exteriores, que estudia una posible evacuación.
- El presidente se refugia en un campamento militar de la capital
- Condena internacional, mientras Francia suspende su cooperación con la excolonia
- La situación no afecta a los cooperantes secuestrados, según García-Margallo
La situación sigue siendo confusa en Mali, después del golpe militar en protesta por la falta de medios para combatir la revuelta tuareg del norte del país. Se ha decretado el toque de queda y están cerrados el aeropuerto de la capital y las fronteras. El ministro de Exteriores ha dicho que la sublevación no debería afectar a las gestiones para la liberación de los dos cooperantes españoles secuestrados.
Los militares malienses amotinados desde este miércoles en la sede de la radio y la televisión estatales en la capital, Bamako, han anunciado este jueves en un mensaje televisado la disolución de todas las instituciones del estado y la suspensión de la Constitución.
Así lo ha anunciado el denominado portavoz del Comité Nacional por la Recuperación de la Democracia y la Restauración del Estado (CNRDRE), Amadou Konaré. En su alocución, Konaré ha denunciado la incapacidad del Gobierno para "gestionar la crisis del norte de nuestro país", donde el grupo independentista tuareg Movimiento Nacional para la Liberación de Azawad (MNLA) se levantó en armas en enero.
- Han tomado la televisión pública y cercado el palacio presidencial
- Se han desplegado en los principales cruces de caminos de la capital
- Mali vive una crisis en el norte tras el levantamiento armado de los tuaregs
- "Estaba rodeado de armas y no iban a dudar en usarlas", asegura Mohamed Nashid
- El actual presidente lo niega
- No se han producido enfrentamientos
- Se habían producido protestas por la detención de un magistrado
- El país es un archipiélago del Índico que vive del turismo
En febrero de 1992 Hugo Chávez dio un golpe de estado, fallido, contra el entonces presidente de Venezuela, Carlos Andrés Pérez. Ahora, 20 años después, Chávez ha declarado el aniversario "Día de la dignidad nacional" y lo ha celebrado como el inicio de su Revolución Bolivariana.
- Algunos de los oficiales implicados han sido identificados y detenidos
- El golpe estaba dirigido contra la primera ministra Sheikh Hasina
- Solo sobreviven dos de los generales de la junta que gobernó el país
- La reforma de la Constitución ha acabado con la impunidad
- Detenido otro alto general retirado acusado de golpismo
Mijaíl Gorbachov es depuesto como presidente de la URSS, cargo que pasa a ocupar el vicepresidente Yanavez. El comité formado por los golpistas decreta el estado de emergencia por seis meses. El sector conservador del Gobierno y algunos mandos del Ejército justifican el golpe por el fracaso de la perestroika.
Los responsables del Comité de Emergencia, los autores del golpe de Estado contra Gorbachov, son detenidos en el aeropuerto de Moscú el 21 de agosto de 1991. La OTAN estudia una revisión de las relaciones militares y diplomáticas con Rusia. Los golpistas no consiguen que la sublevación triunfa al no conseguir los apoyos suficientes y debido a la resistencia pacífica de la población.
Tras el fallido golpe de Estado de agosto de 1991, Mijaíl Gorbachov se encuentra aislado en un país que está a punto de desaparecer. Rehén de su proceso de transformación, de su perestroika, el presidente soviético es traicionado por sus hombres de confianza que, descontentos con el rumbo que están tomando las reformas, se sublevan aprovechando que Gorbachov se encuentra de vacaciones en Crimea. El ocaso de Gorbachov transcurre paralelo al resurgir de Boris Yeltsin y su figura será castigada por aquellos que entendieron que su política dinamitó la Unión Soviética.
Un día después de la sublevación muchos miembros de las Fuerzas Armadas deciden apoyar la protesta e incluso ofrecen protección y escolta a los que se han reunido en la sede del Parlamento ruso junto a Boris Yeltsin. Desd el exterior, continua la presión politíca, los ministros de Exteriores de la Comunidad Económica Europea se reúnene en La Haya para supender la ayuda política a la URSS para protestar por la destitutición de Mijail Gorbachov.
- Rusia conmemora el vigésimo aniversario del golpe de 1991
- Los golpistas se rebelaron contra la perestroika de Gorbachov
- La sublevación aceleró la desintegración de la Unión Soviética
- Muere Mijaíl Gorbachov, padre de la 'Perestroika' y último presidente de la Unión Soviética, a los 91 años