Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La provincia de Granada sigue sumando casos de afectados por coronavirus, en las últimas veinticuatro horas doscientos cincuenta y cuatro nuevos casos, y hay que sumar una nueva muerte por esta enfermedad.

Ciencia en el bar, un colectivo cientifico y de divulgación ha convertido los registros sismograficos de Granada en notas musicales, consiguiendo la melodia a la que vibra la provincia de Granada.

Fin de semana relativamente tranquilo en cuanto a los movimientos sísmicos en Granada y su área metropolitana. Aunque han seguido produciendose, tan solo hay que destacar uno de ellos con magnitud superior a los tres grados. Mientras tanto los técnicos continuan evaluando los daños producidos en municipios como Santa Fe y Atarfe.

Malos datos de contagio por coronavirus en la provincia de Granada en las últimas veinticuatro horas. Novecientos treinta y cinco personas han resultado contagiadas, y hay que sumar dos nuevas muertes por la pandemia.

  • El mayor de los cuales ha alcanzado una intensidad de 2,2 grados (a las 12.51 horas), con epicentro en Chauchina
  • La provincia ha registrado más de 800 terremotos en una serie de temblores que comenzó el pasado 1 de diciembre

Desde principios de diciembre más de 800 terremotos han afectado al noroeste de la ciudad de Granada, en el entorno de las localidades de Atarfe, Pinos Puente y Santa Fe. A lo largo de esta semana se han intensificado y desde el sábado 23 se han localizado más de 700 temblores, más de 20 de magnitud superior a 3. El primero fue el mismo sábado, de 4,4 y el martes se llegaron a producir tres en menos de 20 minutos. 

No hay víctimas ni grandes daños materiales a pesar de haber vivido unas 100 réplicas en las últimas 24 horas. El seísmo más fuerte fue de 4,3 de magnitud a las 19:49 horas de este jueves. Ni a plena luz se pasa el susto. El último terremoto a las 8 y 11 de la mañana de este viernes. 3,3 de magnitud y de nuevo epicentro Santa Fe. Los vecinos entre el miedo y la incertidumbre ya no saben qué hacer con la desesperación de no saber cuándo acabará este enjambre sísmico.

Nueva noche de tensión entre los habitantes del área metropolitana de Granada después de que en las últimas horas se hayan registrado más de medio centenar de terremotos, algunos de ellos con magniotud superior a cuatro grados en la escala de Richter.

Ligera mejora en los datos de contagios por coronavirus en las últimas veinticuatro horas en la provincia de Granada. Hay que lamentar la muerte de once personas

Durante la noche de este jueves una nueva cadena de seísmos, uno de ellos de magnitud 4,3, han sacudido Granada y su área metropolitana. Los vecinos han salido asustados a la calle y muchos duermen en sus coches por tercera noche consecutiva. Los terremotos han provocado desperfectos materiales en municipios como Santa Fe, epicentro del principal terremoto.

Los movimientos sísmicos de los últimos días en Granada han provocado fisuras en el monumento de la Alhambra. El complejo se ha visto afectado en lugares como La Cuesta de los Chinos, donde se aprecian pequeñas grietas, así como en la Torre de las Gallinas. Precisamente en esta parte los expertos han apuntalado las almenas de la torre hasta que se realice una evaluación más exhaustiva. Aún así, el Colegio de Arquitectos de Granada asegura que el monumento está a salvo de los terremotos.

Granada capital ha activado el plan de prevención y riesgos sísmicos tras la continua serie de terremotos que desde el sábado afecta a la capital y su área metropolitana.

Siguen elevados los índices de contagios por coronavirus y muertes en la provincia de Granada

El director de la red sísmica nacional, Juan Vicente Cantavella, ha explicado en el Telediario de TVE que los más de cien temblores registrados en Granada en solo diez días responden a un enjambre sísmico y apunta que no es posible predecir “con fiabilidad” si van a seguir produciéndose temblores en la zona.

En cuanto a las recomendaciones, ha pedido a los vecinos que traten de “mantener la calma” en caso de seísmos y que no salgan a la calle. Lo mejor, dice, es “quedarse en casa y protegerse con algún mueble pesado como la cama”.

Foto: Bomberos de Granada revisan el Arco de Loja en Santa Fe tras el terremoto del sábado 23 de enero. EFE/Pepe Torres.

Tres terremotos de más de 4 grados en poco minutos y más de 40 réplicas han instalado el miedo en Granada. No hay heridos, pero el pánico llevó este miércoles por la noche a muchos vecinos a la calle y algunos han dormido en sus coches. Incluso, se habilitaron espacios para los que tenían miedo de volver a sus casas.

Este “enjambre” de temblores llega después del terremoto del sábado pasado en la misma zona.

“Es demasiado. Muchos terremotos seguidos y estamos muy asustados”, dice un vecino.

Foto: Una calle con cascotes caídos de los edificios en la localidad granadina de Santa Fe. EFE/Miguel Ángel Molina

Hoy en la Crónica de Andalucía abordamos los terremotos de los últimos días en Granada y su área metropolitana con Jesús Galindo Zaldívar, catedrático de geodinámica interna de la Universidad de Granada y Vicedirector del Instituto Andaluz de Ciencias de la Tierra. El experto asegura que los seismos se seguirán produciendo aunque descarta que sean de fuerte intensidad. Además asegura se irán reduciendo paulatinamente. Galindo asegura que las construcciones ya se hacen con medidas antisísmicas, por lo que recomienda que ante los terremotos se eviten zonas ornamentales que sí podrían desprenderse. Además, recomienda no salir a la calle nada más producirse los seísmos ya que se pueden desprender zonas como fachadas.