Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Habrá dos tipos únicos para el IVA, que serán del 18% y el 9,5%, si bien se verán reducidos al 15% y al 6,5% si los pagos se efectúan con tarjeta de crédito o débito. Con este nuevo régimen fiscal -que sustituirá las tasas actuales del 23%, 13% y el 6,5%- el Gobierno cuenta con ingresar al menos 200 millones de euros adicionales al año, según sus cálculos. Varufakis ha señalado que el IVA reducido se aplicará a alimentos, medicinas y periódicos, mientras que todo el resto se verá sujeto al tipo uniforme. El año pasado, Grecia recaudó 13.600 millones por IVA, pero se evadieron 9.500 millones.

Grecia ha centrado de nuevo la reunión de los ministros europeos de Economía en el Ecofin. El gobierno de Alexis Tsipras reconoce problemas de liquidez y confía en alcanzar un acuerdo en dos semanas con sus socios y acreedores.  El ministro De Guindos cree que hay tiempo, ha dicho que no es difícil, que es posible si se hace esfuerzo por parte de Grecia e instituciones, que están absolutamente abiertas a alcanzar la lista de medidas que se pactó el pasado 20 de febrero.

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha asegurado este martes que "no es difícil" que se pueda alcanzar un acuerdo con Grecia. "Tenemos tiempo y todos queremos tener tiempo", ha subrayado el titular en la rueda de prensa posterior a la reunión del Ecofin. De Guindos, y tras dejar claro que quien mejor conoce la situación de liquidez de Grecia es el ministro de Finanzas del país, Yanis Varufakis, ha asegurado que el país heleno va pasando "señales de que está en una situación difícil". "Conforme va pasando el tiempo la situación se hace más difícil", ha afirmado el ministro español, por la peor evolución de los ingresos tributarios y de los depósitos bancarios. "Llegar a un acuerdo sobre una lista de reformas relativamente rápido, teniendo en cuenta que esto aparecía en el comunicado del 20 de febrero, basada en el segundo programa (de rescate), no es difícil. Yo creo que tenemos tiempo y todos queremos tener tiempo", ha destacado Luis de Guindos. "Es posible si se hace un esfuerzo por parte de Grecia y por parte de las instituciones, que están absolutamente abiertas a alcanzar dicha lista de medidas que, de algún modo, permitiría acabar la quinta revisión del segundo programa. Así se facilitarían muchas cosas para Grecia, tanto en el ámbito del BCE como desde el punto de vista de los desembolsos", ha subrayado el ministro.

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha asegurado sobre Grecia que "independientemente de la situación de liquidez, que como todos sabemos no es buena sino que es muy complicada, la cuestión es la importancia de hacer progresos". El titular de Economía ha afirmado a su llegada al Ecofin que se celebra este martes que "desde el punto de vista técnico" ha habido "progresos" en las negociaciones con Grecia, "pero no desde el punto de vista de la sustancia, del contenido, y ahí es donde tenemos que avanzar porque no tenemos mucho tiempo". 

El ministro de Finanzas de Grecia, Yanis Varufakis, ha reconocido en rueda de prensa al término de la reunión del Eurogrupo en Bruselas que el país tendrá problemas de liquidez en "dos semanas".

El ministro de Finanzas heleno ha sostenido que en las últimas semanas ha habido una "convergencia considerable" entre Atenas y las instituciones sobre el plan de reformas exigido a cambio de la ayuda.

El Eurogrupo ha emitido un comunicado en el que ha reconocido los progresos que se han logrado en las negociaciones entre Grecia y las instituciones pero ha pedido al país heleno más esfuerzos para llegar a la conclusión de un acuerdo satisfactorio en las cuestiones pendientes. Los ministros de Economía y Finanzas de la zona euro han reconocido que "se necesita más tiempo y esfuerzo para cubrir las brechas en las cuestiones que quedan abiertas. Por ello, celebramos la intención de las autoridades griegas de acelerar su trabajo". Por su parte, el ministro de Finanzas de Grecia, Yanis Varufakis, ha reconocido que el país tendrá problemas de liquidez en "dos semanas".

La tasa de paro en Salónica, la segunda ciudad del país, supera la media nacional al rozar el 27% con seis de cada diez jóvenes desempleados. El turismo es una de las bombonas de oxígeno para la economía griega y una vía de entrada son sus puertos. El segundo puerto más importante de Grecia es el de Salónica, que es una de las piezas claves para el acuerdo con la troika. El Ejecutivo de Syriza ha tenido que ceder en una de sus principales promesas electorales de no privatizar sus principales puertos.

Los ministros de Finanzas y Economía de la zona euro se reúnen para analizar las negociaciones con Grecia. Según fuentes comunitarias, hay distensión pero no garantías de que este lunes se vaya a conseguir un acuerdo. El encuentro se afronta con moderado optimismo. El primer ministro griego, Alexis Tsipras, ha declarado que espera que Bruselas tenga en cuenta los últimos avances  y haga una declaración clara sobre los progresos,  aunque insiste en que el ejecutivo heleno no cruzará sus líneas rojas. Este martes Grecia tiene que hacer frente a un nuevo pago con el Fondo Monetario Internacional de 750 millones de euros. 

El ministro de Finanzas de Grecia, Yanis Varufakis, ha dicho que la reunión con el titular de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, se ha desarrollado en "perfecta armonía" y se ha mostrado confiado en poder anunciar "pronto" un acuerdo en el seno de Europa sobre la situación del país. Además, Varufakis ha entregado un documento a Guindos sobre las reformas a aplicar en Grecia y las previsiones de crecimiento del país. Se trata de un documento titulado La recuperación de Grecia: Un punto de partida que consta de 36 páginas y que el ministro de Finanzas ha presentado también a sus homólogos de París y Roma, así como a altos cargos de Bruselas.