Europa comenzará a expulsar a los refugiados llegados a partir del 20 de marzo desde Turquía. Acnur y las ONG's denuncian que el acuerdo firmado con Ankara no está listo para ponerse en marcha de acuerdo con la ley vigente. Falta personal e infraestructuras.
Temen que Dikili se convierta en otro Idomeni, donde la población se ha multiplicado por más de 100 en un mes, a base de refugiados esperanzados con que abran la frontera griega con Macedonia. El gobierno griego quiere que las familias abandonen el campamento de Idomeni voluntariamente. Unos 1000 han aceptado irse. 11000 siguen allí.
Grecia aprueba la ley para devolver refugiados a Turquía mientras la situación se degrada en los campamentos
- El Parlamento griego ha aprobado la normativa del acuerdo UE-Turquía
- Los campamentos de acogida se han convertido en centros de detención
- Los inmigrantes rechazan la nueva situación y las ONG se niegan a colaborar
- Está previsto que el próximo lunes empiecen las devoluciones a Turquía
Amnistía Internacional denuncia que Turquía ha obligado a miles de refugiados a regresar a Siria
- Las autoridades turcas han expulsado a varios grupos desde enero, según AI
- La organización afirma que la UE ignora "a propósito estas prácticas ilegales"
- A muchos sirios se les estaría negando la condición de refugiados en Turquía
Atrapados en Idomeni: un callejón sin salida para miles de refugiados tras el cierre de fronteres en Europa
En Idomeni, 11.000 personas siguen esperando que se abra la frontera con Macedonia. La campaña de información del gobierno griego para que se trasladen a otros campamentos ha tenido, de momento, un éxito muy limitado.
- La policía trata de controlar la situación y desmiente la información con megáfonos
- El rumor supone un revés para el intento del Gobierno de vaciar Idomeni
Las autoridades griegas siguen evacuando a los migrantes bloqueados en Idomeni, junto a la frontera con Macedonia. La mayoría son familas, con muchos niños, que ya no pueden soportar más las difíciles condiciones de superviviencia de este campamento improvisado. Según las cifras oficiales, más de 11.600 personas permanecían aún éste sábado en Idomeni. Algunos llevan allí desde principios de marzo, cuando las autoridades macedonias decidieron cerrar la frontera.
- Más de mil inmigrantes se encuentran recluidos en Moria, niños incluidos
- Es un centro de detención tras el acuerdo de deportaciones de la UE-Turquía
- Grecia envía autobuses a Idomeni para trasladarlos a centros de acogida
- Muchos se niegan a marcharse y mantienen la esperanza de que abran la frontera
- Otros refugiados que estaban junto a él apagaron el fuego y le pusieron a salvo
- Las protestas crecen para exigir la apertura de las fronteras
Cientos de inmigrantes siguen cruzando las aguas del mar Egeo desde Turquía, sin importarles que los países de la Unión Europea hayan puesto en marcha un mecanismo para devolverles a territorio turco.
Más de 1.600 personas llegan a las islas griegas en 24 horas, a pesar del acuerdo UE-Turquía
- Muchos de los que llegan ignoran el acuerdo alcanzado
- Grecia carece de medios para trasladar a los refugiados
- Funcionarios turcos llegan a Lesbos para implementar el acuerdo
Las distintas organizaciones humanitarias sobre el masificado e improvisado campo de refugiados de Idomeni se reparten la atención sanitaria "en turnos de ocho o nueve horas". Así lo explica a TVE Miguel Ángel Ramón, de Médicos Sin Fronteras, que narra cuáles son los problemas más habituales de los refugiados: las infecciones respiratorias, la brutalidad policial cuando intentan traspasar de forma clandestina la frontera, heridas de guerra y traumas.
Los equipos de rescate llevan toda la noche recibiendo lanchas en la playa. En las últimas 24 horas, han llegado a las islas griegas otras mil personas procedentes de Turquía y con ellas se ha repetido la misma rutina: se raja la lancha, para que nunca más pueda utilizarse, se reparte comida y mantas en la playa y los recién llegados avisan de que ya están en suelo europeo.
Grecia aplica el acuerdo entre la UE y Turquía sin dar salida a los campos de refugiados
- Unos 48.000 permanecen en territorio griego y en sus campos de acogida
- Desde este domingo comienzan a aplicarse las devoluciones de refugiados
- Comienzan las descongestiones de Idomeni, el Pireo y la isla de Lesbos
- La frontera marítima desde el Egeo está cerrada y dos niñas han muerto intentando cruzar el mar
Los refugiados que se encuentran en el campamento situado en la localidad griega de Idomeni, cerca de la frontera con Macedonia, han expresado su preocupación tras el acuerdo de la UE con Turquía para deportar de forma "individual" a los refugiados desde este domingo.
Las condiciones de vida en el campamento de refugiados de Idomeni obligan a los inmigrantes a, por ejemplo, rapar a los niños para evitar que contraigan piojos.
Médicos sin Fronteras proporciona la mayor parte de los medios en el campo de refugiados griego, aunque otras organizaciones también colaboran en la ayuda a los inmigrantes.
Algún día Ibtisam tendrá que contarle a su pequeño que llegó al mundo en el segundo mayor campo de refugiados del planeta, el de Zaatari, en Jordania. Tendrá que contarle que no pudo nacer en su país, Siria, porque llevaba cinco años en guerra. Lo mismo tendrá que contarle Mohammad a su niña, Rima, el bebé número 5.000 que veía la luz en esta tierra de acogida. Mientras en el campo de refugiados de Idomeni, en Grecia, los niños utilizan el papel y los rotuladores de colores para plasmar la tragedia de los refugiados.
El líder socialista y candidato a la Presidencia del Gobierno del PSOE, Pedro Sánchez, ha pedido este jueves en Bruselas al primer ministro griego, Alexis Tsripas, aliado de Podemos, que pida al dirigente de la formación morada, Pablo Iglesias, que "desbloquee" la situación en España y "permita un Gobierno de cambio en España".