Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

"Esto es un éxodo masivo. Hay muchas crisis humanitarias en todo el planeta, pero éxodos no hay tantos. Ese fluir de gente, empezar a andar y no parar, no ocurre con frecuencia. Tienen algo casi bíblico. Esto marca mucho a los pueblos, porque las calamidades son espantosas, y la gente se une", describe a RTVE.es Matías Nieto Koenig, comisario de la exposición fotográfica #SinFiltros.

Hablamos de la crisis migratoria que sufren Europa y Oriente Medio, contada por 18 fotoperiodistas en 50 fotografías y 2 vídeos realizados en Grecia, Siria y Calais, Francia, entre 2015 y 2016. La muestra puede visitarse en Madrid entre el 24 de mayo y el 18 de diciembre en La Casa del Lector, dentro del centro creativo El Matadero.

"Estas fotos no están manipuladas, son lo que los fotógrafos se han encontrado", aclara Nieto para explicar el nombre de la exposición: #SinFiltros. "La idea es acentuar el compromiso fotográfico"

En Bruselas, se ha llegado a un acuerdo para aligerar la deuda griega. Los ministros de Economía de la eurozona han acordado desembolsar también 10.300 millones de euros en nuevos préstamos.7.500 millones serán entregados a mediados de junio. Es un reconocimiento de los ministros de Finanzas a la disciplina con la que el Gobierno griego aplica las medidas de reforma impuestas por sus acreedores. A cambio, se conceden nuevos prestamos a Grecia y lo que se llama "medidas progresivas" para aligerar la deuda. Una solución permanentemente reclamada desde Atenas. La deuda griega es del 180% de su Producto INterior Bruto. El alivio de las deuda era exigido por la el Fondo Monetario Internacional para participar en el programa de ayuda a Grecia y Alemania, que rechazaba este alivio de la deuda antes de 2018, lo ha aceptado. El presidente del Eurogrupo apuntaba que "es algo que yo no me habría atrevido a soñar hace un mes" señalaba Dijsselbloem.

Grecia ha iniciado este martes el desalojo del campamento de migrantes de Idomeni, en la frontera con Macedonia. Previamente, según testigos presenciales, la policía ha localizado y expulsado a informadores y voluntarios presentes en el recinto. El campo, que llegó a alojar a 30.000 personas, se ha convertido en los últimos meses en un lugar emblemático dentro de la crisis migratoria agudizada por la guerra de Siria. Ahora, los desalojados serán trasladados a campos situados en el norte del país, según ha relatado a TVE Esther Serra, voluntaria presente en la zona.

Crisis de los refugiados

Idomeni, un desalojo sin testigos

  • La policía griega desaloja el campamento de refugiados de Idomeni
  • Periodistas destacados en el lugar denuncian detenciones de informadores
  • RTVE.es habla con Ignacio Marín, fotoperiodista expulsado de Idomeni