- Papandréu anuncia por sorpresa una iniciativa con un desenlace muy incierto
- Además, el Gobierno se someterá a otra moción de confianza esta semana
La decisión que ha tomado esta semana la Unión Europea de ampliar el fondo de rescate y recapitalizar los bancos, es un intento más por evitar la ruptura de la zona euro. También las nuevas ayudas para Grecia. Un segundo rescate de 130 mil euros y la condonación de la mitad de su deuda intentan frenar el colapso del país, pero les exige duras medidas de ajuste. Los griegos tendrán que seguir soportando subidas de impuestos, reducción de personal público, sueldos y pensiones. Informe Semanal ha viajado hasta allí, para tomar el pulso a un país en el que la población aguanta como puede una situación critica, al borde del abismo, bajo la atenta mirada de la Unión Europa y El Fondo Monetario Internacional.
- "Julio y agosto supusieron una vuelta atrás", explica
- El rescate a Grecia será el mayor de la historia
- Asegura que España será "generosa" con las víctimas
- Merkel cree que el fondo de rescates podrá aliviar las tensiones en los mercados
- El Gobierno galo reduce la previsión de crecimiento del 1,75% a 1% del PIB para 2012
- Papandréu descarta elecciones anticipadas en Grecia: "queda mucho trabajo por delante"
La banca española tendrá que recapitalizarse en 26.161 millones de dólares para cumplir con los nuevos requerimientos de capital de la Unión Europea, un esfuerzo económico que sólo será superado por Grecia, con 30.000 millones, según la Autoridad Bancaria Europea (ABE).
- Merkel, a la UE: "Este es el mayor test de estrés al que nos enfrentamos"
- El nuevo fondo de rescate, el FEEF, no se ampliará con dinero del BCE
- Habrá quita en Grecia y la banca tendrá que recapitalizarse por sí sola
- Si fracasa el euro, fracasa Europa. Y esto no puede suceder", dice
Este miércoles los líderes europeos se reunirán en Bruselas para pactar un nuevo paquete de ayuda financiera a Grecia y aumentar la contribución del sector privado, después de que el paquete acordado en julio se mostrase insuficiente para evitar la bancarrota de Grecia, y posibles contagios a otras economías de la eurozona.
- El Eurogrupo se vuelve a reunir este sábado de forma extraordinaria
- La Eurozona pedirá a los bancos que le perdonen el 50% de la deuda
Los ministros de Finanzas de la zona euro han llegado a un acuerdo a última hora del viernes para solicitar a los bancos privados acreedores que acepten 'perdonar' a Grecia una parte de su deuda.
Comenzaba este viernes en Bruselas un maratón de reuniones para intentar fraguar un acuerdo sobre la ampliación del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera que se resiste. Hasta tal punto las aguas bajan turbias en la Unión Europea que Jean Claude Juncker no podía evitar un arranque de sinceridad."El impacto exterior es desastroso porque no estamos dando el ejemplo de liderazgo y buen gobierno necesarios" lamentaba el presidente del Eurogrupo.
Lo cierto es que los retos son tanto o más grandes que las diferencias entre los socios comunitarios. Hay que atajar definitivamente la crisis griega aunque suponga, como admitía hoy la canciller alemana, Angela Merkel, incrementar la quita de su deuda más allá del 21%. Pero además es necesario recapitalizar el sector bancario y para ello fortalecer el Fondo de Estabilidad. Y es ahí donde Francia y Alemania no se ponen de acuerdo.
En lo concreto, la Comisión ha pedido este viernes nuevos ajustes a Italia, mientras España negaba que también fuera a anunciarlos.
- Una diputada del partido socialista expulsada por votar en contra de un artículo
- En la segunda jornada de huelga general convocada por los principales sindicatos
- Sale adelante con el único apoyo de los 154 diputados socialistas
Un sindicalista ha muerto y 40 personas han resultado heridas en los enfrentamientos entre la policia y un grupo de radicales, en el segundo día de huelga general en Grecia. Los enfrentamientos se han producido en las proximidades del Parlamento heleno, que este jueves vota las nuevas medidas para recaudar 7.100 millones de euros.
- El Parlamento votará, artículo por artículo, el proyecto de austeridad
- La troika ha desbloqueado los 8.000 millones de ayuda a Grecia
La emblemática plaza Syntagma de Atenas ya está completamente llena de gente, con el reto, además, de evitar los incidentes que se desarrollaron el pasado miércoles.
- El Parlamento debe aprobar los ajustes de forma definitiva este jueves
- Por 154 votos a favor del partido socialista y 141 en contra
- La policía carga contra encapuchados que han alterado el curso de la marcha
- Unas 120.000 personas llegan a las puertas del Parlamento para protestar
- El Parlamento griego vota este jueves un plan para recaudar 7.100 millones
Cerca de 125.000 personas, según ha informado la policía, se han echado a las calles de Atenas este miércoles en la que es una de las dos jornadas consecutivas de huelga general, que ha paralizado la actividad económica del país, incluido el cierre del espacio aéreo.
La manifestación, prevista para las once de la mañana, está generando enfretamientos entre jóvenes y la policía frente al Parlamento. Además, se han registrado disturbios en los que la policía ha lanzado gas lacrimógeno contra jóvenes encapuchados que han lanzado bombas incendiarias y piedras contra ellos, según ha asegurado un testigo de Reuters.
Paralelamente a esta masiva protesta, el país vive una parálisis de sus transportes y de la economía aunque, no obstante, los controladores aéreos anunciaron anoche que su participación en la protesta será solo de doce horas, a partir de las 23.01 de este martes, por lo que las cancelaciones se han limitado a unas 300 en todos los aeropuerto del país. Además se han modificaron 16 vuelos, según han informado a la agencia Efe las autoridades del aeropuerto.
Grecia afronta su sexta jornada de huelga general
- Según The Guardian, tras aumentar la presión de los mercados sobre la deuda gala
- Forma parte de la estrategia para garantizar la salida de la crisis de deuda
- El Parlamento heleno vota un plan para recaudar 7.100 millones más
- Hay convocada una huelga general de 48 horas, el miércoles y el jueves