El presidente francés, Nicolas Sarkozy, y la canciller alemana, Angela Merkel, adoptarán una posición negociadora dura con el primer ministro griego, Yorgos Papandréu, en Cannes. Llegarán a amenazar con el bloqueo de los 8.000 millones de euros del primer plan de rescate para Grecia. Los griegos no verán ni un céntimo de euro hasta que no adopten el plan de ajuste del FMI, tras el anuncio de convocar un referéndum en Grecia para aprobar los recortes, una consulta que el Ejecutivo de Papandréu ha vuelto a señalar que ya era conocido. Merkel ha exigido "claridad" al primer ministro griego si quiere seguir siendo receptor de la solidaridad europea. La jefa del Ejecutivo federal estudiará junto con otros lideres europeos si el programa de ayuda financiera a Atenas sigue vigente.
En Grecia, 61 personas tienen malaria, y no se han infectado en ningún viaje a países donde la enfermedad es endémica. Según los expertos, este brote podría deberse a fallos en los sistemas de control, y el riesgo de que se extiendan a otros países es mínimo.
El Gobierno griego no quiere perder el tiempo y ya ha creado una comisión para preparar el referéndum. No descarta que se celebre en diciembre, incluso antes de que se afinen los detalles del segundo rescate a Grecia y la quita de su deuda. La pregunta al pueblo griego, dice el ministro de Interior, será si acepta o no el acuerdo de Bruselas, no sobre la permanencia en el euro. Tras siete horas de consejo de ministros extraordinario, el primer ministro griego ha asegurado que sus socios internacionales estaban al tanto de la consulta, algo que niegan los dirignetes europeos, y también el gobierno español.
- El primer ministro griego tomó solo la decisión de la consulta
- Se enfrenta al rechazo de la oposición, la prensa y su propio partido
- Desde el exterior le reprochan haber decidido sin consultar
- Era la última carta para salvar su capital político, lastrado por la crisis
El primer ministro griego, Yorgos Papandréu, se juega su futuro político con su propuesta de un referéndum sobre las medidas aprobadas por el Consejo Europeo.
La decisión de Papandreu de someter a referendum el rescate financiero pactado con la Eurozona, a establecido un intenso debate entre los que critican la inoportunidad de la consulta, y quién defiende los derechos de los ciudadanos griegos. Armando López Less analiza la situación para Radio 5 (02/11/11).
El presidente francés, Nicolas Sarkozy, adoptará una posición negociadora dura en la reunión que tendrá con la canciller alemana, Angela Merkel, y el primer ministro griego, Yorgos Papandréu, en Cannes. Llegará a amenazar con el bloqueo de los 8.000 millones de euros del primer plan de rescate para Grecia, según Le Monde.
El Gobierno de Grecia ha creado una comisión para prepar los detalles del referéndum lo antes posible. Merkel, Sarkozy y Papandréu se reunen este miércoles en la ciudad de Cannes en la víspera del G-20, tras el terremoto político y económico que ha causado el anuncio del primer ministro griego. Merkel y Sarkozy van a recordarl al primer ministro heleno los acuerdos de la última cumbre europea: tanto la quita como las nuevas medidas de austeridad.
Papandreu ha colocado en una situación muy delicada a la UE, y en vísperas de la Cumbre del G-20. Escucha el análisis que hace Juan Tato de la situación en la que se encuentra la Zona Euro (02/11/11).
- El ministro del Interior heleno apunta ahora a diciembre como fecha probable
- No se preguntará a los griegos sobre la permanencia del país en el euro
- Todo depende de que Papandréu salve la moción de confianza del viernes
Ver también: Especial crisis de deuda en Europa
El primer ministro griego, Yorgos Papandréu, ha reiterado su defensa de un referéndum sobre el rescate financiero pactado con la eurozona al asegurar que será un mensaje claro que establecerá la voluntad de los ciudadanos helenos de pertenecer a la zona del euro. El primer ministro griego, ha afirmado que "los socios internacionales de Grecia estaban al tanto de mis intenciones del referéndum y respetarán y apoyarán las resoluciones del país".
A pesar de revuelo que ha generado, el primer ministro griego, Yorgos Papandreu, se reafirma en su intención de convocar la consulta. Insiste en que es necesario que los griegos decidan si aceptan o no los recortes que les pide la Unión Europea.
- Papandréu: "Será un claro mensaje sobre nuestra permanencia en el euro"
- Dice que los socios internacionales estaban al tanto de sus intenciones
- El primer ministro griego ha celebrado un consejo extraordinario
- Explicará su postura a los líderes mundiales en la cumbre del G-20
- Fuentes gubernamentales desmienten un golpe de Estado
- El primer ministro griego ha estado presente en la reunión
La baraja europea se abre de nuevo por Grecia. Papandreu ha tenido que convocar un consejo de ministros extraordinario tras la rebelión contra su referendum. Dos diputadas socialistas se han negado a apoyar la decisión, lo que deja al gobierno con 152 votos, sólo uno más de los necesarios para sacar adelante la consulta popular. Voces del partido del gobierno piden elecciones anticipadas lo mismo que la oposición. Y mañana empieza a debatirse en el parlamento la moción de confianza de Papandreu.La Comisión europea demanda al gobierno griego que cumpla sus compromisos y el presidente de la eurozona alerta de que un rechazo al rescate provocaría la quiebra definitiva de Grecia.
Los mercados han vuelto a temblar: Atenas y Milán pierden casi un siete por ciento. Más de un cinco Fráncfort y París, y un 4 Madrid.. En paralelo se disparan las primas de riesgo de Italia y España, más de 20 puntos arriba.
La agencia Fitch avisa que un no en Grecia provocaría su salida del euro y severas implicaciones para el resto de países.
Las bolsas europeas se desploman tras el anuncio griego del referendum sobre el Plan de Rescate. Atenas y Milán pierden cerca del 7% , más de un 5 París y Francfort. Y Madrid algo más del 4. El gobierno griego está reunido a esta hora en un consejo extrarodinario. Varios diputados de su propio partido han pedido al primer ministro Papandréu que dimita y convoque elecciones anticipadas.En Francia, Sarkozy ha reunido también a su gabinete de crisis y dice que el referéndum es lícito, pero el Plan de Rescate es la única salida. El presidente francés y la canciller alemana han convocado a Papandréu, para que se explique mañana en Cannes, antes de la cumbre del G20.
- El jefe de Estado francés considera "legítimo" el referéndum
- Asegura que el anuncio de Papandreu "ha sorprendido" a Europa
La decisión del gobierno griego de someter a referendum las condiciones del rescate a su país ha provocado una nueva tormenta en la Unión Europea. La consulta podría celebrarse en la segunda semana de enero, según el Ministerio del Interior griego. Pero antes el primer ministro Papandreu tendrá que superar una moción de confianza que empieza mañana.
- Han pedido la dimisión del primer ministro griego
- Dos diputadas del PASOK piden la celebración de elecciones anticipadas
- Una diputada del PASOK pasa a ser independiente
El primer ministro griego, Yorgos Papandréu, ha anunciado de forma sorprendente que supeditará a un referéndum la aplicación del plan de rescate aprobado por la Eurozona, en una maniobra arriesgada por la impopularidad de las medidas de ahorro y la falta de apoyo de la oposición e incluso en las filas de su partido.