Grecia vive este miércoles su quinta huelga general de 24 horas del año. Una vez más, los griegos protestan contra las medidas de austeridad anunciadas por su Gobierno. El número de personas que marchan en las calles, según la policía y los convocantes, es inferior al de otras ocasiones: entre 7.000 y 20.000 personas han llegado a la plaza Sintagma, frente al Parlamento, donde ya se registran los primeros enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad helenas y los manifestantes. Los paros han paralizado el transporte público en todo el país: no hay ni trenes ni barcos ni aviones. Según informa Álex Barreiro, enviado especial de TVE a Atenas, los enfrentamientos no son tan importantes como en otras ocasiones, pero la policía ya ha cargado contra algunos manifestantes al intentar desalojarles de la plaza. También se han lanzado ya los primeros gases lacrimógenos. Para evitar ataques de grupos incontrolados, bancos, hoteles y centros comerciales del centro de la capital griega están instalando sus propios sistemas de seguridad.
Grecia vive este miércoles su quinta huelga general de 24 horas del año. Una vez más, los griegos protestan contra las medidas de austeridad anunciadas por su Gobierno. El primer efecto visible del paro es que no hay vuelos comerciales. Según un portavoz del aeropuerto internacional de Atenas, "todos los aeropuertos del país estarán cerrados a vuelos comerciales y el espacio aéreo se mantendrá abierto solo a vuelos de emergencia y médicos". En total, más de 400, según fuentes citadas por Reuters. Tampoco funcionan los trenes ni los barcos que conectan la península helena con las islas griegas, pero sí el transporte público de Atenas, informa Álex Barreiro, enviado especial de TVE. Tras tres horas de paro, el metro y el autobús han comenzado a ponerse en marcha para que los manifestantes acudan a las diferentes manifestaciones que confluirán en una gran protesta delante del Parlamento de Atenas. Para evitar ataques de grupos incontrolados, está previsto que se desplieguen unos 5.000 agentes antidisturbios. Mientras, bancos, hoteles y centros comerciales del centro de la capital griega están instalando sus propios sistemas de seguridad, informa TVE.
Grecia afronta ya una nueva huelga general. Este miércoles, dejan de funcionar los transportes y habrá manifestaciones en Atenas. Ocurre días después de que el gobierno heleno haya reconocido que no podrá asumir sus compromisos de reducción del déficit.
El Eurogrupo decidió anoche esperar a conocer el informe de los representantes de la Unión Europea, el Banco Central y el Fondo Monetario par dar vía libre a los fondos. Eso no ocurrirá hasta mediados de este mes.
Europa acepta que Grecia, este año, no puede cumplir los objetivos de déficit. El Eurogrupo, seguirá con el plan de rescate a cambio de que el año que viene Atenas se ponga al día en los rescates. La reunión que se celebra en Luxemburgo ha servido también para hacer un llamamiento a Alemania, para que tire del tren europeo.
Tomás Mancha, catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Alcalá de Henares y director del Instituto de Análisis Económico y Social, cree que "se pretende conseguir la cuadratura del círculo". Si Grecia no recibe la ayuda necesaria, recordamos 8.000 milllones de euros de forma urgente, acabará en default.
Cree que los miembros de la zona euro tienen las cosas claras pero están retrasando su puesta en marcha como medida de presión para que el país heleno cumpla los objetivos que se le han impuesto. Cree que los miembros de la zona euro tienen las cosas claras pero están retrasando su puesta en marcha como medida de presión para que el país heleno cumpla los objetivos que se le han impuesto.
En relación con las fuertes caídas sufridas por el banco franco-belga, Dexia, que ha caído un 33%, Tomás Mancha cree que también se debe a motivos internos que van a conllevar una rebaja de su calificación por parte de las agencias.
"Las medidas de estímulo son difíciles, tienen que venir a partir de la exportación que es lo que le ocurre a Alemania". , especialmente en el primer semestre su economía ha crecido debido a ese sector.
Para que ese sector tire está bien, explica, que el euro esté en 1,33 en relación con el dólar.
Sobre la conveniencia de que el BCE baje los tipos de interés considera que una rebaja de un cuarto o medio punto sería un alivio aunque relativo. En este sentido recuerda la experiencia de Japón que con tipos de interés incluso negativos no ha sido capaz de crecer. "Hay que adoptar una solución, sea la que sea, ayudar o no a Grecia, pero que quede bien claro de forma rápida y en todo el mundo" (04/10/11).
Grecia no está al borde la quiebra. Es el mensaje del Eurogrupo, tras su reunión en Luxemburgo. Sin embargo, le exige más medidas al gobierno heleno y pospone la decisión sobre el desbloqueo de un nuevo tramo de ayuda.
- Europa será flexible con el déficit griego de 2011 a cambio de nuevos ajustes
- Atenas tiene dinero para aguantar hasta noviembre, más de lo que se preveía
- Además, acuerdan salvar los obstáculos de Finlandia al segundo rescate
Los esfuerzos de Grecia desde hace más de año y medio no son suficientes. No podrá cumplir sus objetivos de déficit ni este año ni el que viene. Lo ha reconocido el gobierno de Papandreu al presentar el proyecto de presupuestos en el Parlamento.
El desequilibrio de sus cuentas llegará, este año, al 8,5% . 500 millones de euros más de lo previsto y también se pasarán en 2102. El próximo será el cuarto año consecutivo en recesión. El retroceso de la producción será este año del 5,5% y del 2,5% el que viene. La deuda pública superará el 170% del Producto Interior Bruto, unos 17.000 millones de euros más que este año y también seguirá creciendo el paro.
Todo esto, a pesar del nuevo paquete de recortes aprobado anoche por el Gobierno de Atenas para ahorrar 6.600 millones.
A los líderes de la eurozona les ha llegado una llamada de atención de sus socios británicos. El Ministro de finanzas del reino Unido les ha pedido que "salgan a arreglar sus tejados aunque afuera no deje de llover".
La solución a la crisis de la deuda en la eurozona es lo más importante para que pueda comenzar la reactivación de la economía del Reino Unido, ha dicho George Osborne.
El Gobierno griego ha llevado este lunes al Parlamento sus cuentas para 2012. En ellas confirma lo ya anunciado: que este año, y pese a los sucesivos ajustes, no podrá cumplir los objetivos de déficit. Con estas previsiones, desde Alemania algunas voces dicen que será inevitable que Grecia deje de pagar parte de su deuda.
- Atenas la cifra en sus presupuestos en 381.200 millones de euros
- Prevé un decrecimiento del 5,5% este año y un paro del 15,2%
- Sigue la situación desde Grecia con el twitter de En Portada
Ver el especial sobre la crisis de la deuda en Europa
El análisis Económico sigue centrado en Grecia, especialmente después de que el país heleno haya anunciado que no podrá cumplir el objetivo del déficit ni este ni el próximo año (03/10/11).
Los ministros de Economía de la zona euro se reúnen hoy en Luxemburgo. Allí intentarán cerrar los útimos detalles del segundo plan de rescate para Grecia, cuya situación económica es peor de lo previsto: Atenas ha admitido que no podrá cumplir los objetivos de déficit previstos.
- Atenas anuncia más recortes y revisa sus previsiones tras discutirlo con la troika
- La economía caerá aún más por la reducción de la actividad con los ajustes
- Sigue la situación desde Grecia con el twitter de En Portada
Ver el especial sobre la crisis de la deuda en Europa
De Grecia se hablará mañana y el martes en la reunión del Eurogrupo y del Ecofin. Aunque será el 13 de octubre cuando decidan si dan salida al sexto tramo del plan de rescate. Aunque esta semana, todos los mercados estarán pendientes de la reunión del Banco central y de una posible rebaja de los tipos de interés.
- Dice que su país está tomando las medidas de austeridad necesarias
- También ha negado que la deuda griega vaya a suspender pagos
La 'troika', misión del Fondo Monetario Internacional, el Banco Central Europeo y la Unión Europea responsable de decidir si se entrega a Grecia un nuevo tramo del rescate financiero, ha regresado al país heleno en medio de las protestas de cientos de ciudadanos griegos contra los ajustes. La Confederación de Funcionarios Públicos, Adedy, ha convocado este jueves varias protestas contra las duras medidas de austeridad, y grupos de trabajadores han llegado a bloquear la entrada de algunos ministerios. Así, un grupo de funcionarios ha impedido el acceso a la sede del Ministerio de Finanzas de un equipo de asesores técnicos de la "troika".
- Inspectores de la UE, del Banco Central y del FMI llegan a Atenas
- Los manifestantes buscan evitar su reunión con el Ministro de Economía
- "Llévate tu rescate y vete", gritan los manifestantes
El Parlamento alemán tiene previsto aprobar este jueves la ampliación del Fondo Europeo de Estabilización Finanaciera (FEEF), acordado el pasado 21 de julio por el Eurogrupo.
Finlandia ha sido el décimo de los 17 países del euro que ha ratificado el segundo fondo de rescate para Grecia y el incremento de las garantías que deberá aportar este país para que la ayuda se haga efectiva. Mañana se votará también en el parlamento alemán. El sí está garantizado, pero con rebeldes en el Partido de Angela Merkel.