El presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, decide este lunes sobre el segundo rescate a Grecia tras aplazar la semana pasada la reunión de los ministros de Finanzas de la eurozona, tras considerar que Grecia aún no ha cumplido todas las condiciones que le imponen sus prestamistas para recibir el segundo rescate.
- El canje de bonos se espera quede cerrado el día 11 de marzo
- Significa que los acreedores perderán un 70% del valor de sus títulos de deuda
- La mayoría eran estatuillas de la colección 'Juegos olímpicos de la Antigüedad'
- Los autores han sido dos ladrones encapuchados
- El ajuste provendrá de recortes en varios ministerios
- Atenas espera que el Eurogrupo dé luz verde a la ayuda financiera
Ver también: Especial Crisis de la deuda
Santiago Carbó, catedrático de análisis económico de la universidad de Granada y consultor de la Reserva Federal de Chicago, asegura en declaraciones a RNE que la caída de las Bolsas este jueves se debe fundamentalmente a la situación en Grecia. "La demora en el acuerdo para la refinanciación para el nuevo paquete", provoca incertidumbre en los mercados, asegura el analista. También han influido otros factores como el fin de la prohibición de las ventas a corto.
- El ministro de Finanzas heleno cree que algunos están jugando con fuego
- Grecia asegura que las "cuestiones pendientes" estarán resueltas hoy
- El Eurogrupo mantendrá una videoconferencia sobre el rescate esta tarde
El ministro de Finanzas, Evangelos Venizelos, ha asegurado que el gobierno terminará de atar los cabos sueltos del acuerdo con la 'troika' antes de la teleconferencia del Eurogrupo, prevista para esta tarde. Asimismo, ha afirmado que Grecia está "está al borde del abismo" y "muchos" quieren que abandone el euro.
- Los ministros de Finanzas del euro celebran una teleconferencia este miércoles
- Pide que los líderes griegos firmen que aplicarán el último recorte aprobado
- La economía griega se hundió el 6,8% en 2011 y siguen las protestas
Grecia presentará el próximo miércoles ante el Eurogrupo el duro ajuste aprobado anoche por su Parlamento como requisito previo para acceder al segundo paquete de ayudas por 130 mil millones de euros. Las nuevas medidas, con recortes en los gastos del Estado y rebajas de sueldos y pensiones, incendiaron anoche las calles de Atenas. Hoy, un portavoz del gobierno ha confirmado que habrá elecciones anticipadas en abril.
- En la última semana las dimisiones y divisiones han sacudido al Gobierno
- Los conservadores de Nueva Democracia son los favoritos en los sondeos
- Berlín dice que es el primer paso pero esperará a que las reformas se apliquen
- Advierte de que no desbloqueará la ayuda hasta que la troika lo certifique
- Más de 40 edificios en llamas y enfrentamientos entre policía y manifestantes
- Hay más de un centenar de heridos, la mayoría policías, y 130 detenidos
- El parlamento ha aprobado un difícil acuerdo para evitar la bancarrota
- Los ajustes salen adelante con una cómoda mayoría de 200 votos
- Los partidos de la coalición expulsan a 41 diputados por votar en contra
- Los partidos de izquierda ya anunciaron que no apoyarían el paquete de ajustes
Tras una noche marcada por las violentas manifestaciones en Atenas, el Parlamento heleno ha aprobado poco antes de esta medianoche el acuerdo de su gobierno con la troika a cambio del segundo rescate financiero valorado en 130.000 millones de euros que evitará la bancarrota del país y una quita de un 50% de la deuda por parte de sus acreedores privados.
El parlamento griego ha aprobado con una cómoda mayoría el acuerdo de rescate con la troika que permitirá a Grecia recibir un préstamo de 130.000 millones de euros para evitar, de momento, su bancarrota.
La aprobación parlamentaria se ha llevado a cabo en medio de una dura contestación social, que ha desembocado en multitudinarias protestas y violentos disturbios que calcinaron varios edificios del centro de Atenas.
En el Parlamento griego están todavía debatiendo sobre los ajustes que permitirían el desbloqueo del segundo rescate al país. El Gobierno espera aprobarlo a medianoche, antes de que abran mañana los mercados, y para presentarlo a la Unión Europea el miércoles.
Mientras se discutían las duras medidas, en la calle los manifestantes se han quejado de los nuevos recortes, en una multitudinaria manifestación en la que se han producido enfrentamientos con la policía y han terminado con heridos e incendios.