Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

2011 iba a ser, según las previsiones, el año del comienzo de la recuperación. Muy lejos de esto, España lo acaba con un crecimiento estancado y casi 5 millones de parados. La crisis de la deuda soberana en Europa, el futuro del euro, el rescate de Portugal, los problemas en Grecia han llenado los telediarios en los últimos 365 días.

El Gobierno griego de unidad nacional liderado por Lukás Papadimos se enfrenta este jueves a su primera huelga general convocada por los sindicatos para protestar por las políticas de austeridad impuestas. El séptimo paro que vive el país en lo que va de año está afectando a la educación, la sanidad y, sobre todo, los transportes públicos. En los hospitales solo se atienden los casos urgentes. Mientras que muchas escuelas y universidades han cerrado, informa Reuters, las tiendas y comercios del centro de Atenas estaban abiertos. Eso sí, los turistas no han podido visitar la Acrópolis, cerrada. El sector del transporte es el más afectado: el servicio de trenes ha quedado paralizado y los barcos que conectan las islas con la península ni salen ni entran del puerto del Pireo de Atenas, el más importante del país. Según informaron fuentes aeroportuarias, ningún vuelo se ha visto afectado por el paro, ya que el sindicato principal de controladores aéreos y los trabajadores de las aerolíneas han decidido no sumarse a la huelga.

Los ministros de Finanzas de la zona euro han dado luz verde este martes en Bruselas a las reglas operativas del reforzado fondo temporal de rescate, que avalará entre un 20% y un 30% de las emisiones de deuda de los países con problemas y empezará a actuar parcialmente a partir de diciembre. El fondo de rescates europeo está dotado en la actualidad con 440.000 millones de euros y se había acordado su ampliación a un billón de euros, cifra que no se alcanzar Hasta ahora no se ha confirmado cuál va a ser su refuerzo definitivo, pero en todo caso no alcanzará esta cifra. Además, Los ministros de Finanzas de la zona euro han desbloqueado el sexto tramo del primer rescate financiero a Grecia y han aprobado entregar a Irlanda el cuarto tramo del paquete de asistencia financiera a este país, de 8.500 millones de euros.

Los ministros de Finanzas de la zona euro han dado luz verde este martes en Bruselas a las reglas operativas del reforzado fondo temporal de rescate, que avalará entre un 20% y un 30% de las emisiones de deuda de los países con problemas y empezará a actuar parcialmente a partir de diciembre. Los ministros de Finanzas de la zona euro han desbloqueado el sexto tramo del primer rescate financiero a Grecia, de 8.000 millones de euros y el cuarto tramo del paquete de asistencia financiera para Irlanda.

El déficit público de Grecia se reducirá hasta el 5,4% del PIB en 2012 si se ponen en marcha los acuerdos del pasado mes de octubre, incluída la condonación del 50% de la deuda pública del país. Excluyendo los efectos de la quita, el presupuesto prevé que la brecha fiscal de Grecia sea del 6,7%, muy por debajo del 9% con el que espera acabara este 2011. Esta es la previsión que el Gobierno de Lukás Papadimos ha realizado y que recoge el proyecto de presupuestos que presenta este viernes al Parlamento heleno, que comienza este viernes el debate. Está previsto que los presupuestos helenos se aprueben en una sesión plenaria los próximos días 8 y 9 de diciembre. La reducción del déficit se hará a pesar de que el país espera que sufrirá una recesión más fuerte de la prevista, con una caída del PIB del 2,8% en 2012, en lugar del 2,5% marcado con anterioridad. Según el Ejecutivo griego, estas previsiones más ambiciosas están permitidas por los planes de austeridad y por los nuevos recortes en el gasto público.