- Alemania insta a Atenas a comenzar a trabajar rápidamente
- Syriza advierte que hará oposición "en el Parlamento y en las calles"
Grecia ya tiene gobierno. Un ejecutivo tripartito formado por el conservador Nueva Democracia, los socialistas del Pasok y la Izquierda Democrática. Grecia está en su quinto año de recesión y el nuevo gobierno quiere renegociar los duros términos del plan de rescate de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional.
- El líder de Nueva Democracia ha jurado el cargo ante el presidente
- Tiene el apoyo del Pasok y Dimar, con los que debe cerrar el gobierno
- Los medios griegos apuntan a que un tercio de los ministros serán tecnócratas
Siguen las negociaciones en Grecia para formar nuevo gobierno. El gobierno podría ser un tripartito de conservadores, Pasok y centroizquierda. Hoy se reunirá la ejecutiva de los socialistas del Pasok que ya han aceptado unirse en coalición a los conservadores de Nueva Democracia, ganadores de las elecciones. Se prevé un gobierno tripartito al unirse a ellos un pequeño partido de centroizquierda. El plazo de las negociaciones acaba mañana.
- Avanzan las negociaciones a buen ritmo pero insuficiente para cerrarlo hoy
- Los socialistas se reúnen el miércoles para decidir su papel en el gobierno
- La izquierdista Dimar pone como condición renegociar el rescate
- Bruselas se plantea dar cierta flexibilidad en los detalles de los ajustes
- Fuentes comunitarias barajan ampliar el calendario de los recortes dos años
- El Eurogrupo asegura que la relajación será en los plazos, no en el contenido
Los contactos entre los líderes políticos griegos continúan con el objetivo de cerrar este mismo martes un Ejecutivo de coalición en el que es segura la presencia de conservadores y socialdemócratas y al que se pretende sumar al partido de centro izquierda Dimar.
La ronda de contactos sigue esta mañana con una reunión entre el dirigente del socialdemócrata Pasok, Evangelos Venizelos, y el líder de Dimar, Fotis Kuvelis.
Kuvelis presentó este lunes una serie de condiciones para que los 17 diputados que obtuvo su partido en las elecciones del domingo apoyen a una coalición entre Pasok y Nueva Democracia, el partido conservador que ganó los comicios.
La esencia de ese condicionante es la renegociación del programa de ajuste pactado con las instituciones internacionales, con medidas como la reducción de salarios y pensiones comprometida y la ampliación del plazo dado a Grecia para reducir su déficit, la medida que es más probable que Bruselas acepte.
Kuvelis también se reunirá este martes con el dirigente de Nueva Democracia, Antonis Samarás.
Los triunfadores de las elecciones del pasado domingo en Grecia esperan poder formar este martes un Gobierno de unidad que cuente con los conservadores de Nueva Democracia y los socialdemócratas de Pasok, la coalición mejor vista por la Unión Europea. La formación de centro izquierda Dimar también podría unirse al Ejecutivo si se cumplen algunas condiciones previas, entre ellas la renegociación del plan de rescate. Hasta el 30% de las carteras estará ocupadas por personalidades no afiliadas a ningún partido.
En Grecia, los socialistas están dispuestos a formar un gobierno de salvación con los conservadores de Nueva Democracia, el más votado en las elecciones de este fin de semana. Entre los dos tendrían la mayoría absoluta, aunque confían en que se sume otro partido, los socialistas, en todo caso, son la clave y ya han dicho, que mañana podría haber acuerdo.
Pedro Olalla, escritor helenista, presenta en el programa El Ojo crítico, su nuevo libro: Historia menor de Grecia, un libro para comprender los pequeños detalles que ilustran la Historia y que refleja la supervivencia del espíritu humanista desde la Antigüedad hasta nuestros días (18/06/12).
- El vencedor de las elecciones insiste que quiere renegociar el rescate
- Syriza insiste que encabezará la oposición
- Se conocen los resultados provisionales con el 99,96% escrutado
- Un portavoz del gobierno alemán insiste en que deben cumplirse los acuerdos
- El ministro de Exteriores había hablado de flexibilidad en los plazos
- El portavoz económico de la Comisión, Amadeu Altafaj, pide que se forme gobierno con rapidez
Reacción de la canciller alemana, Ángela Merkel, sobre el resultado de las elecciones griegas, en las que por primera vez habla de flexibilizar los plazos.
El presidente griego ha encargado esta mañana al líder de Nueva Democracia, Andonis Samarás, el triunfador de las elecciones, la formación de gobierno. Los partidarios de mantener el acuerdo de rescate europeo han ganado a los que se oponían.Pero los conservadores de Nueva Democracia necesitan a los socialdemócratas del Pasok para tener la mayoría absoluta. Y esta misma tarde, podría haber acuerdo.
- Los griegos votan a favor de seguir en el euro pero no del Memorando
- Syriza, segunda fuerza, vigilará desde la oposición la política conservadora
- De fracasar el acuerdo, la alternativa es una salida griega desordenada del euro
- Toda la información en Elecciones en Grecia
El ganador de las elecciones en Grecia y líder de Nueva Democracia (ND), Antonis Samarás, se ha presentado este lunes ante el presidente, Karolos Papulias, para recibir el encargo de formar gobierno. Samarás se ha comprometido a tener un nuevo Ejecutivo "inmediatamente" y con "consenso nacional".
El líder de Nueva Democracia dispone de tres días para cerrar la formación de un Ejecutivo con suficiente apoyo parlamentario, pero se espera que no llegue a utilizar todo el plazo que le otorga la Constitución debido a las presiones de la Unión Europea (UE) para agilizar el proceso. El propio Papulias ha hablado de "imperativo categórico" para tener el gobierno listo para este mismo lunes.
Para poder formar tener mayoría absoluta (151 diputados), ND necesita los votos como mínimo del Pasok. Ambas formaciones que han competido por el poder en las últimas décadas, integraron ya juntas el pasado gobierno de coalición, dirigido por el tecnócrata Lukás Papadimos, y firmaron el pacto de austeridad con la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional (FMI).
La apuesta de Grecia en las elecciones legislativas por respetar lo pactado con Europa no ha bastado para destensar el mercado secundario de la deuda. La prima de riesgo española ha bajado al comienzo de la sesión hasta los 529 puntos básicos, pero esa reducción del diferencial entre el rendimiento del bono español a 10 años y el del alemán del mismo plazo ha sido pasajera y, a las 10,30 de la mañana, se situaba en 569 puntos, nuevo máximo intradía.
A esa misma hora, la rentabilidad del bono español subía hasta el 7,131%, desde el 6,87% del viernes, por encima por primera vez del 7% que se considera crítico.
A las 11 de la mañana, la prima de riesgo había bajado ligeramente hasta los 567 puntos y el rendimiento estaba en 7,114%.
La apuesta de Grecia en las elecciones legislativas por respetar lo pactado con Europa no ha bastado para destensar el mercado secundario de la deuda. La prima de riesgo española ha bajado al comienzo de la sesión hasta los 529 puntos básicos, pero esa reducción del diferencial entre el rendimiento del bono español a 10 años y el del alemán del mismo plazo ha sido pasajera y, a las 10,15 de la mañana, se situaba en 566 puntos, nuevo máximo intradía.
A esa misma hora, la rentabilidad del bono español subía hasta el 7,112%, desde el 6,87% del viernes, por encima por primera vez del 7% que se considera crítico.
La apuesta de Grecia en las elecciones legislativas por respetar lo pactado con Europa no ha bastado para destensar el mercado secundario de la deuda. La prima de riesgo española ha bajado hasta los 529 puntos básicos, después de que el viernes terminara la sesión con un nuevo máximo de 543 puntos. Sin embargo, esa reducción del diferencial entre el rendimiento del bono español a 10 años y el del alemán del mismo plazo no es contundente y, a las 9 de la mañana, se situaba en 537 puntos.
El portavoz de Asuntos Económicos y Monetarios de la Comisión Europea (CE), Amadeu Altafaj, espera que se pueda formar un gobierno en Grecia lo antes posible. Sobre la victoria de los conservadores en las elecciones griegas, asegura que desde la Unión Europea se hubiera aceptado cualquier resultado de las urnas porque, subraya, sean cuales sean las ideas políticas del partido ganador, el país heleno tiene que seguir con las reformas porque "no tiene muchas alternativas". Además, expresa su deseo de que los mercados aflojen su presión sobre nuestro país: "Europa tiene muchos problemas; esperemos que los mercados den un respiro a países como Italia y España". Respecto a la próxima cumbre europea, enumera las iniciativas sobre las que se debe avanzar, entre ellas, reforzar el Banco Europeo de Inversiones, los eurobonos y la unión bancaria (18/06/12).