Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El portavoz de Izquierda Unida (IU) y secretario general del Partido Comunista de España (PCE), José Luis Centella, cree que las elecciones griegas pueden hacer girar el rumbo hacia una economía "que rescate a las personas y no rescate a los bancos". "No miramos las elecciones con pánico, las miramos con alguna esperanza, porque en Grecia este domingo se confrontan dos modelos, el modelo el neoliberal, que está fracasando, y una esperanza, el de hacer las cosas de otra manera", explica (15/06/12).

El responsable de Política Internacional de la coalición griega de izquierdas Syriza, Kostas Isychos, asegura que la opción de seguir en la eurozona es la defendida por la mayor parte de los partidos políticos de Grecia. Dice no entender por qué se insiste en lo que denomina "terrorismo verbal por parte del capital financiero", especialmente desde Alemania. "Solo queremos romper con el memorándum y renegociar la ayuda. Esta batalla electoral y política es fundamental no solo para el pueblo griego, sino para Europa", explica. Además, denuncia el "genocidio social del pueblo griego". "En los últimos dos años se han registrado 1.800 suicidios. El BCE tiene que estar bajo control político y no de los mercados. Esta es una Europa del capital alemán", critica (15/06/12).

La ayuda europea a la banca española ha dado un balón de oxígeno a los candidatos griegos en la recta final de la campaña electoral. El domingo Grecia vuelve a las urnas y los partidos políticos ponen el ejemplo de España para avisar a la Unión Europea de que exigirán mejores condiciones para su plan de rescate.

Kostas Isychos, responsable de Política Internacional de Syriza, la coalición de izquierdas que aparece destacada en los sondeos de las elecciones de Grecia, explica cuales son los puntos fundamentales de su programa electoral y subraya su deseo de que Grecia no abandone el euro (14/06/12).

  • Europa quiere que el nuevo Gobierno siga cumpliendo los recortes
  • Atenas espera poder renegociar el paquete de austeridad
  • Berlín no es contraria a que Grecia salga de forma ordenada del euro
  • Lo peor para todos: un abandono involuntario, traumático y contagioso

Un equipo de TVE ha pulsado la opinión de los griegos en un lugar de resonancias míticas que hoy también sufre la crisis: las Termópilas. Si Leónidas de Esparta levantara la cabeza no reconocería el paisaje donde hace 2.500 años derrotó a los persas con sólo 300 hombres. El campo de batalla sigue ahí. Su estatua recibe a los visitantes al borde de la carretera. Pero de aquellos tiempos solo queda un pueblo de 500 habitantes tan golpeados por los recortes como sus compatriotas.

Bruselas está dispuesta a renegociar un cambio de ritmo del paquete de austeridad impuesto a Atenas por la 'troika'. Así lo publica en exclusiva el diario 'Financial Times Deutschland'. Esa renegociación de los planes de ajuste se estaría preparando ya, asegura, independientemente del resultado de las elecciones griegas del próximo domingo. La voluntad de la UE es mantener a Grecia como sea en la zona euro, aseguró este martes Herman van Rompuy que, no obstante, advirtió de que Grecia tiene que cumplir sus compromisos.

En algunas ciudades de Grecia se preparan para un futuro sin el euro. Es el caso de Volos, en la costa este. Allí circula ya el TEM, abreviatura en griego de "Unidad alternativa local". Una moneda propia que ha empezado a sustituir al euro en mercados y tiendas.

Repasamos con los corresponsales de TVE cómo fueron los rescates en países como Grecia, Irlanda y Portugal. España pedirá ayuda para sanear la banca finalmente y el Eurogrupo ha acordado aprobar un crédito de hasta 100.000 millones de euros.