Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Hoy ha tomado posesión el gobierno interino griego que dirigirá el país un mes, hasta las elecciones del 17 de junio. También se ha constituido el nuevo parlamento, el más plural y efímero de la historia. Mientras los ciudadanos temen salir de la zona euro y por ello se retiran cada mes grandes cantidades de dinero de los bancos.

Economistas y expertos rechazan la posibilidad de que Grecia o cualquier otro país pueda abandonar la zona euro o de que la moneda única se desmorone. Pese a las dificultades por las que atraviesa Europa dicen que el euro, la segunda moneda de referencia en el mundo, sigue teniendo futuro

Fuentes bancarias matizan que no es una emergencia, pero reconocen que la tendencia es preocupante. Desde que empezó el año se han retido 10mil millones de euros de los bancos griegos. El propio presidente Papulias advirtió a los líderes políticos que sólo el lunes los griegos sacaron 700 millones. Una advertencia que cayó en saco roto porque no hubo forma de cerrar un acuerdo de gobierno y los griegos voloverán a las urnas el 17 de junio, aunque aún no hay convocatoria oficial. El úncio acuerdo al que han llegado es que hasta entonces dirija el gobierno de transición el presidente del Consejo de Estado, el juez Panayotis Pikramenos.Los ministros los nombrará el propio presidente de la república. Mañana jueves se constituye el nuevo parlamento, el más breve de las últimas décadas porque apenas va a durar un mes.

Será en junio cuando los griegos vuelvan a votar, aunque aún no se sabe la fecha exacta. Hace nueve días acudieron a las urnas pero los partidos que consiguieron representación, no han sido capaces de ponerse de acuerdo para formar gobierno. Cumplir o no las exigencias de Bruselas divide a los políticos de un país que según hemos sabido este martes ha visto caer su economía un 6% en este primer trimestre.

El último intento del presidente griego Karolos Papoulias por intentar formar un gobierno de técnicos ha terminado en fracaso, por lo que el mes que viene Grecia tendrá que celebrar nuevas elecciones. Este intento de acuerdo por formar nuevo Gobierno ha coincidido con protestas de los indignados contra la crisis y en Atenas han sido detenidos seis españoles (15/05/12).

En Grecia, ni la grave situación económica ni la presión de la Unión Europea consiguen poner de acuerdo a los partidos políticos para formar gobierno. De nuevo, el presidente de la República ha convocado hoy a las fuerzas parlamentarias en un intento, casi imposible, de sacar adelante un ejecutivo de tecnócratas que aleje las dudas sobre la continuidad del país en

la zona euro.