Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Eurogrupo concede dos años adicionales a Grecia para que acometa los ajustes necesarios para reducir su déficit, tal y como había pedido el Gobierno heleno y había recomendado la troika a los ministros de la eurozona. No obstante, la decisión sobre las necesidades de financiación de Grecia y el horizonte de la sostenibilidad de su deuda se han pospuesto al día 20 de noviembre por las discrepancias entre el Eurogrupo y el FMI.

"La eurozona concluye que los objetivos fiscales revisados, como fue solicitado por el Gobierno griego y apoyado por la troika - la Comisión Europea, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Central Europeo-, serían un ajuste apropiado para el camino de la consolidación fiscal, a la vista de los desarrollos económicos recientes", ha señalado el presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker.

Los ministros de Economía y Finanzas de los países del euro evalúan este lunes los avances en el proceso de recapitalización de la banca española. Pero aún no se decidirá la entrega del primer tramo del rescate bancario, ya que hay que esperar a que la Comisión Europea dé su visto bueno a los planes de saneamiento de las entidades nacionalizadas, que serán las primeras en recibir fondos. También se analizarán las previsiones de Bruselas para la economía española, muy diferentes a las del Gobierno.

El parlamento griego aprueba los presupuestos para 2013 con un recorte de 9.500 millones de euros, como exigía la troika, para reducir el déficit fiscal y desbloquear UN nuevo tramo de ayuda de 31.500 millones de euros y evitar la suspensión de pagos. La reducción afectará sobre todo a pensiones, salarios públicos, administración, sanidad y prestaciones sociales. Miles de personas han salido a la calle para protestar.

Este domingo se debaten los presupuestos para el próximo año en el Parlamento griego. Se incluyen las nuevas medidas de austeridad aprobadas por el Gobierno el pasado miércoles, que contemplan un recorte del gasto de 9.500 millones de euros y nuevas subidas de impuestos. Tras los nuevos recortes Grecia espera recibir el nuevo paquete de ayudas de la Unión Europea por un total de 31 MIL millones de euros.

El Parlamento griego ha aprobado este miércoles el nuevo plan de austeridad que prevé ajustes por 18.500 millones de euros hasta 2016, para cumplir con las exigencias de sus acreedores (la Comisión Europea, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Central Europeo) y acceder así a un nuevo tramo del segundo rescate financiero, por 31.200 millones de euros, vital para la economía helena.

Por segundo día, Grecia está paralizada, sin transporte público, con los autobuses aparcados, las estaciones de trenes cerradas y el metro paralizado. En las calles apenas hay taxis, no hay tráfico marítimo, los bancos, los comercios y las oficinas del gobierno tienen con el cierre echado. Mientras en los alrededores del Parlamento los manifestantes se han enfrentado con la Policía que ha lanzado gases lacrimógenos. En el hemiciclo, el gobierno griego somete a votación un nuevo paquete de recortes, que rebajará las pensiones, aumentará los impuestos y reformará el mercado laboral. todo para desbloquear los 31 mil millones de ayuda que Grecia necesita para evitar la bancarrota.