- La agencia de calificación mantenía al país heleno en impago selectivo
- S&P destaca la "fuerte determinación" para que Grecia siga en el euro
- El tesoro griego coloca 1.300 millones en letras a tres meses al 4,11%
- Los inmigrantes son probablemente de origen iraquí
- La frontera entre Turquía y Grecia es la principal vía de entrada de inmigrantes a la UE
- El dinero llegará a Grecia "en los próximos días" y el país no quebrará
- Rehn cree que el acuerdo pone fin a "toda una odisea" y generará confianza
- Juncker dice que el FMI seguirá financiando el rescate griego
- Samaras: "Los sacrificios de los griegos no han sido en vano"
- El Gobierno heleno ofrece, de media, 33,8 céntimos por cada euro
- Pide al fondo de rescate otros 1.290 millones para hacer efectiva la compra
- De esta nueva quita dependía que se desbloqueara la ayuda externa
- La agencia lo justifica por el plan de Atenas de recompra de bonos
- "Los inversores recibirán menos valor del prometido", alega
- Una vez concluya el programa, subirá la nota a CCC, en nivel de bono basura
- La explosión no ha causado víctimas
- El edificio está situado en Aspropyrgos, a las afueras de Atenas
Ver además:Ver además: Cronología de la crisis griega
Los ministros de Economía y Finanzas de los países del euro -el Eurogrupo- tomarán una decisión final sobre el futuro del rescate de Grecia el próximo 13 de diciembre, una vez que se conozca el resultado del programa de recompra de deuda que ha puesto en marcha Atenas este lunes y que, para considerarse un éxito, deberá permitir a Grecia recuperar más de 30.000 millones de euros en bonos utilizando solo 10.000 millones de euros.
- Necesita comprar a un tercio de su precio bonos valorados en 30.000 millones
- Si eso no se consigue, el FMI no entregará su parte del rescate al país heleno
El acuerdo al que han llegado de madrugada el Eurogrupo y el FMI para desbloquear la ayuda a Grecia. Habrá un desembolso inicial de casi 44.000 millones de euros. Han sido necesarias 13 horas de negociación.
Los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona y el Fondo Monetario Internacional (FMI) han llegado este martes a un acuerdo sobre la fórmula que les permitirá cubrir las necesidades financieras de Grecia en los próximos años y tratar de garantizar la sostenibilidad de la deuda helena, con un desembolso inicial de 43.700 millones de euros. El amplio paquete de soluciones ha sido difícil de confeccionar y ha requerido un esfuerzo sustancial por todas las partes para intentar salvar a Grecia, una vez más, del abismo.
El siguiente tramo de ayuda a Grecia tiene vía libre. El Eurogrupo ha acordado que la entrega de los próximos 43.700 millones de euros del segundo rescate. Este dinero se destinará a hacer frente a los vencimientos de deuda y al pago de salarios públicos y pensiones.
- El acuerdo recoge la reducción de la deuda helena al 124% del PIB para 2020
- El FMI deja en suspenso su aportación hasta que se concrete el plan de recompra de deuda
- Consulta el comunicado del Eurogrupo de este martes (PDF en inglés)
- Revisa aquí toda la información sobre la crisis griega
Los ministros de Finanzas de la eurozona han acordado esta madrugada los términos del rescate griego para cerrar el agujero fiscal y garantizar la sostenibilidad de la deuda helena. El conjunto de las medidas acordadas con el FMI tienen como objetivo dotar a Grecia de un nuevos tramos de ayuda por hasta 43.700 millones de euros. También rebajar la deuda del país hasta el 124% en 2020. Las autoridades europeas han coincidido en que el acuerdo reducirá la incertidumbre y fortalecerá la confianza en Europa y Grecia. Olli Rehn, vicepresidente económico de la UE, ha agradecido a los líderes de la eurozona que han tenido que tomar "duras decisiones".
- El FMI rechaza dar más plazo a Atenas sin un plan creíble para su deuda
- Los países del euro discrepan sobre las formas de reducir la deuda griega
- Alemania se niega a cualquier fórmula que le suponga pérdidas
Durante más de once horas, los ministros de Finanzas de la zona euro han buscado la cuadratura del círculo: cómo aligerar el peso de la deuda griega sin perdonar parte de esa deuda ni inyectar dinero fresco. Pasadas las cuatro de la madrugada, el presidente del Eurogrupo ha admitido que la 'fórmula mágica' se resiente. "Estamos cerca de un acuerdo, pero hay que hacer verificaciones, cálculos, y no es posible hacerlos a estas horas", decía Juncker a la salida de la reunión. Entre las opciones encima de la mesa, rebajar los tipos de interés de la ayuda, prolongar los plazos de devolución y, quizá, un programa para que Grecia recompre parte de su propia deuda. El FMI defiende una solución más tajante: una quita, un perdón de parte de la deuda griega, pero los gobiernos europeos no están por la labor, informa Antonio Delgado, corresponsal de RNE en Bruselas.
- Atenas insiste que ha hecho lo que debía y que ahora debe cumplir la zona euro
- Los países del euro discrepan con el FMI sobre cómo reducir la deuda helena
- El Fondo quiere aplicar una quita a la deuda griega en manos públicas
- No hay acuerdo a pesar de las casi doce horas de reunión
- Las negociaciones proseguirán el próximo lunes, 26 de noviembre
- No está previsto que se aborden en la cumbre extraordinaria de esta semana
Los detalles técnicos han sido el principal escollo para que la eurozona, el BCE y el FMI hayan fracasado este miércoles, tras casi doce horas de reunión, en un acuerdo sobre el desbloqueo del siguiente tramo de la ayuda a Grecia por valor de 31.500 millones de euros.
¿Estamos cerca de un acuerdo pero hay que hacer verificaciones técnicas, cálculos financieros que no pueden hacerse a esta hora¿ ha asegurado el presidente del Eurogrupo según informa Antonio Delgado, corresponsal de RNE en Bruselas. Jean Claude Juncker, que veía buenas posibilidades para un acuerdo esta noche, ha previsto "un poco decepcionado" que el consenso llegará el próximo lunes 26 de noviembre.
- El Eurogrupo estudia un calendario para hacer sostenible la deuda griega
- España defenderá soluciones alternativas a la quita de deuda
- Después se desbloquearía el siguiente tramo del rescate por 31.500 millones
- Grecia necesitaría una ayuda adicional de 32.600 millones de euros hasta 2016
La reunión de los ministros de Finanzas de la zona euro se centra este martes en la solución para hacer sostenible la deuda griega. La zona euro se había mostrado favorable a una ampliación de dos años del plazo para que Grecia redujera su deuda al 120& del PIB. De momento, la quita es una de las posibilidades que se estudian, aunque el ministro español de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, se ha mostrado partidario de buscar otras alternativas.